Leonardo Dicaprio: Más cerca del Óscar
Leonardo DiCaprio regresa en El renacido, un filme inspirado en hechos reales. El actor está nominado una vez más a la estatuilla dorada, ¿a la quinta va la vencida?
El renacido es una historia épica de supervivencia y transformación que se desarrolla en el antiguo oeste estadounidense. Durante una expedición por la naturaleza virgen, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) es atacado de manera brutal por un oso y después abandonado por los miembros del equipo de caza. Moribundo, Glass se rehúsa a sucumbir. Impulsado por pura voluntad y el amor a su familia, emprende una odisea a través del indómito oeste en busca del hombre que lo traicionó: John Fitzgerald (Tom Hardy).
Con El renacido, el director ganador del Premio de la Academia, Alejandro González Iñárritu, sumerge a las audiencias en la belleza, misterio y peligros incomparables de la vida en Estados Unidos de 1823. Explora el instinto primario no solo por la vida misma, sino también por la dignidad, la justicia, la fe, la familia y el hogar.
El director
El filme se rodó en paisajes de Canadá y Argentina, regiones conocidas por sus climas impredecibles y lugares inhóspitos. “El simple hecho de encontrar paisajes y clima lo suficientemente crudos para igualar al oeste americano de 1823 fue intimidante. Nos tomó cinco años conseguir las locaciones”, cuenta González Iñárritu.
La película es un giro de 180 grados respecto del mundo interior de Birdman. “La historia de Glass plantea ¿quiénes somos cuando se nos despoja de todo?, ¿de qué estamos hechos y qué somos capaces de hacer?”, dice.
El director narra una parte del pasado norteamericano, con sus tensiones perpetuas entre el salvajismo y la civilidad, la serenidad y la ambición. “Durante cinco años este proyecto fue un sueño para mí. Es una historia intensa, emotiva, que tiene un fondo épico y hermoso, y que explora las vidas de los cazadores que crecieron de manera espiritual a pesar de haber sufrido mucho físicamente”, comenta.
González Iñárritu hace hincapié en que DiCaprio, en su actuación, se enfrentó a pruebas a las que ningún otro actor se pudo haber preparado a cabalidad. “Leo estaba trabajando bajo condiciones muy difíciles, con un maquillaje extremo, yendo a los lugares más incómodos y oscuros desde un punto de vista emocional. Pero sin importar qué es lo que está viviendo, algo cobra vida de inmediato cuando Leo está frente a la cámara. Hay un poder increíble”, agrega. “La forma en la que rodamos requería de una cantidad enorme de él en cuanto a ritmo, tiempo, ímpetu y silencio, pero Leo hace que todo funcione porque está muy presente en el momento”.
El director volvió a trabajar con el director de fotografía ganador del Óscar Emmanuel Chivo Lubezki, para llevar su característico estilo cinematográfico a exteriores, con una cámara que flota a través del paisaje.
El actor
El tercer Globo de Oro en la carrera de Leonardo DiCaprio –el primero fue por su papel en El aviador y el segundo por El lobo de Wall Street– lo sitúa ahora más cerca del tan ansiado Óscar que parece destinado a resistirse.
Respecto de El renacido, DiCaprio dice: “Para mí existen temas poderosos en el filme: la voluntad por vivir y nuestra relación con la naturaleza salvaje. También he interpretado antes a muchos personajes que eran muy articulados de diferentes maneras y tenían mucho que decir, así que este fue un reto singular para mí. Era acerca de transmitir cosas sin palabras o en un idioma distinto. Mucho de ello fue acerca de adaptarte en el momento, acerca de reaccionar ante lo que la naturaleza nos estaba dando y a lo que Glass estaba experimentando mientras rodábamos. Era acerca de explorar los elementos más internos del instinto de supervivencia”.
DiCaprio también estaba cautivado con la intención de González Iñárritu de llevar a la pantalla la historia de Glass con realismo. “Lo que me gusta mucho acerca de la propuesta de Alejandro es que es un realizador de la vieja escuela, que cree en el arte de crear algo en la pantalla, es también una especie de fuereño, a pesar de que trabaja adentro de la industria. La entiende cómo está ahora, pero también ha estado influido por toda una vida de estudiar la historia del cine y esto le ha permitido desarrollar su propio estilo riguroso, que ahora es sinónimo de su nombre. Hay muy pocos cineastas allá afuera que pueden escapar del molde de Hollywood y, aun así, lograr hacer un filme como este en una escala tan épica”.
Tras los Globos de Oro, El renacido, que se llevó tres, parte como la gran favorita al Óscar al ser nominada en doce categorías, entre ellas, mejor director, mejor actor y mejor película. (A.C.J.) (E)
EL VERDADERO GLASS
Hugh Glass (1780-1833) fue un destacado trampero y hombre de la frontera (frontiersman), conocido por sus hazañas en el Oeste de Estados Unidos durante el primer tercio del siglo XIX. Su mitología comenzó en 1823 cuando era parte de los miles que se unieron al comercio de pieles; una fuerza nueva e impulsora de la economía de los EE.UU. Fue una época en la que muchos vieron a la naturaleza como un vacío espiritual que necesitaba ser domado y conquistado por los hombres más duros. De tal forma, se lanzaron a lo desconocido, atiborrando ríos vírgenes, desapareciendo en bosques con una vegetación casi impenetrable, buscando no solo emociones y aventuras sino también ganancias –con frecuencia bajo una competencia feroz con las tribus nativas, para quienes estas tierras llevaban mucho tiempo siendo su hogar–.
Muchos de esos hombres murieron en el absoluto anonimato, pero Glass entró en los anales del folclor americano por simple y sencillamente rehusarse a morir. Su leyenda se desató después de haber enfrentado a uno de los peligros más temidos del oeste: el ataque de un oso grizzli.
Hay muy pocos cineastas allá afuera que pueden escapar del molde de Hollywood y, aún así, lograr hacer un filme como este en una escala tan épica”.
Leonardo DiCaprio
Fuente: Cortesía FOX