Lincoln: "Un personaje difícil"
El actor Daniel Day-Lewis entrega otra de sus desbordantes interpretaciones en Lincoln.
El caso de Daniel Day-Lewis es de destacarse. Al inicio fue Liam Neeson quien encarnaría al expresidente estadounidense Abraham Lincoln, sin embargo, Steven Spielberg, director de Lincoln, tuvo que buscar otro candidato. Day-Lewis era el idóneo, y fue Leonardo DiCaprio quien lo convenció para que acepte el papel, finalmente, a pesar de que fue la primera elección del cineasta.
Después de escudriñar la vida del expresidente y de cosechar varios triunfos gracias a esta interpretación, Day-Lewis se siente muy agradecido de haber podido conocer un capítulo más sobre la vida de este personaje que cambió el curso de la historia al abolir la esclavitud.
Es de aquellos actores que rueda una película cada dos o tres años, tiene dos premios Óscar en su casa de Irlanda, por Mi pie izquierdo(1989) y por Petróleo sangriento (2007), y ahora es favorito en todas las instancias de premios por el papel que más ha marcado su carrera. “Ha sido un privilegio poder haber dado vida a este hombre”, dijo el actor quien hace poco ganó un Globo de Oro.
Day-Lewis, padre de tres niños, dice que el personaje ha sido una creación de su mente. “El Lincoln que he creado proviene de mi imaginación. El trabajo del actor es con la imaginación. Cualquier cosa que lees o escuchas ayuda y a partir de ahí puedes crear ese personaje. Debes entregarte a la historia, ir más allá de lo obvio y conectar con tu inconsciente. Me tomó más de un año para prepararme, encontrar el énfasis y forma de hablar”.
El hecho de que Spielberg decidiera que era el actor indicado luego de Neeson, hizo pensar a Daniel que era un riesgo asumir el papel por la carga histórica del personaje. “No era una idea que me entusiasmara en un inicio. Steven (Spielberg) me hizo la propuesta, pero yo sentía que no era el indicado para corresponder ante tan importante papel. Era aterrador enfrentarme al más grande presidente que haya tenido EE.UU. Era demasiada responsabilidad. Pero cuando leí el libro en el cual se basó la cinta –Team of Rivals, de Doris Kearns Goodwin– me reveló lo que necesitaba para entender la vida de Lincoln”.
El miedo de Day-Lewis ante este desafío era fundado: solo conocía a Lincoln a grandes rasgos, principalmente, por discursos como el de Gettysburg. “Pero de su parte humana no empecé a tener mucha idea hasta que empecé a estudiarlo. En el guion de Tony Kushner ves un hombre en esa extraña paradoja de ser una persona de vida pública y privada”, destacó el actor inglés.
En época de elecciones en EE.UU., podría pensarse que la cinta podría suponer que refleja algo de lo que acontece actualmente en ese país. “No tiene nada que ver con la política de hoy, es un profundo retrato del personaje histórico. No se trata de analizar o suponer cómo se maneja la política estadounidense en nuestros días. Podría llegar a sentirme conmocionado por lo que se ha hecho en el nombre de la gente estadounidense, y toda la basura de mentiras que nos hemos tragado”.
Daniel Day-Lewis tiene 55 años, es natural de Londres y aparte del maquillaje que tuvo que llevar durante el rodaje, lo más difícil ha sido aproximarse a la vida del expresidente. “Acercarme a la vida de un hombre que se ha convertido en un mito es lo más dificultoso. Quería estar seguro de que iba a ser capaz de hacerlo. Una parte de mí pensaba que no debía interpretarlo, que debía dejar a otro actor convertirse en Lincoln, pero otra mitad estaba deseando hacerlo. Ha sido el personaje más complicado de toda mi carrera”, dijo.
Durante la investigación que el actor hizo para interpretar al personaje, averiguó una faceta poco conocida del decimosexto presidente de EE.UU. “Descubrí, y fue una sorpresa, que podía interpretarlo de diferentes maneras y esa fue mi puerta de entrada. Aparte de unas fotografías, una estatua, un dibujo y varias frases de un discurso, no sabía absolutamente nada. La sorpresa más deliciosa para mí fue descubrir su sentido del humor y lo importante que ese aspecto era en su personalidad y en su carácter”.
De la vida personal de Lincoln se sabe que tuvo una relación poco estrecha con uno de sus hijos. “Eso parece formar parte de la historia. La relación entre Lincoln y su hijo mayor, Robert, que aparece en el filme, fue la más difícil y la más interesante de todas las que tuvo en su vida”. (A.C.J.)
INTERPRETACIONES
Abraham Lincoln (1809–1865) fue el decimosexto presidente de los EE.UU. y el primero por el Partido Republicano. Durante su periodo introdujo medidas que dieron como resultado la abolición de la esclavitud.
De su vida se han realizado otros filmes, series de televisión, obras de teatro y documentales.
Entre las películas constan las versiones que recrean su vida como Abraham Lincoln (1930), filme dirigido por D.W. Griffith y cuyo elenco estaba encabezado por Walter Huston.
También El joven Lincoln, película de 1939 dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda. La conspiración Lincoln (1977) cuya dirección estuvo a cargo de James L. Conway y en el rol protagónico, John Anderson.
Fuentes: Agencias e internet