Los chicos de Jersey
Del director Clint Eastwood llega la versión para la gran pantalla del musical ganador del premio Tony, Jersey Boys. El filme cuenta la historia del icónico grupo The Four Seasons.
A sus 83 años, Clint East-wood parece que no quiere tirar la toalla y, aunque ha pasado un tiempo desde que dirigió J. Edgar (2011), el mítico actor y cineasta regresa con el filme Jersey Boys que lo pone otra vez en la marquesina cinematográfica. Esta vez desempolva la historia del grupo musical Four Seasons, una banda estadounidense de rock y pop que se convirtió en éxito internacional al crear un nuevo y prometedor sonido entre 1960-1970.
Esta versión cinematográfica se basa en el espectáculo de Broadway, el cual ha estado 9 años reventando taquillas, y se han llevado unos cuantos premios Tony (de un total de 55 premios internacionales) desde su estreno en el August Wilson Theatre de Broadway en el 2005. Ha sido visto por más de 19 millones de personas en todo el mundo y actualmente otras producciones de este musical se representan en Las Vegas, Londres, Utrecht (Holanda), Seúl y en diferentes ciudades de Estados Unidos dentro de su gira nacional. Su banda sonora fue ganadora de un Premio Grammy también en el 2006.
La película
Tanto fue el éxito de los integrantes que el Salón de la Fama de Grupos Vocales declaró que la banda de rock fue más popular antes de los Beatles. Desde 1970, se han conocido de vez en cuando como Frankie Valli & The 4 Seasons, Valli Frankie and The Four Seasons, o simplemente Las Cuatro Estaciones. Vendieron más de 175 millones de discos antes de cumplir los 30 años de carrera.
Eastwood recrea los momentos difíciles y enfrentamientos personales, y el triunfo final de un grupo de amigos, cuya música se convirtió en el símbolo de una generación. Todo empezó en 1960, cuando la banda Los Cuatro Amantes se convirtió en el Four Seasons, con Frankie Valli como cantante, Bob Gaudio (exintegrante de The Royal Teens) en los teclados y voz de tenor, Tommy DeVito en la guitarra y voz de barítono, y Nick Massi en el bajo y voz de bajo.
Big Girls Don’t Cry, My Eyes Adored You, Sherry, Grease o Can't Take My Eyes Off You son algunas de las canciones que los catapultaron a la fama. El filme muestra también sus ensayos y dificultades para llegar a la cima, así como la vida de desenfreno de los integrantes, especialmente de su líder, Frankie Valli, a quien se lo relacionó con la mafia.
John Lloyd Young, ganador de un Tony, encabeza el reparto de esta producción. En www.broadwayworld.com le preguntaron si existe algo notablemente diferente de la versión cinematográfica de Jersey Boys. “Creo que lo que es la diferencia más importante entre la película y la serie es que el filme es mucho más profundo en el personaje de Frankie Valli. Por ejemplo, en el musical la hija de Frankie aparece solo una vez, mientras que en el filme la vemos en tres etapas de su vida. El espectador llega a entender de mejor forma la relación Frankie con su hija cuando ella tiene tres edades distintas a través de tres actrices diferentes. Tienes la oportunidad de ir mucho más profundo con el personaje”, dijo.
El elenco también lo conforman Erich Bergen, Vincent Piazza, Michael Lomenda, Jeremy Luke, Joey Russo, Freya Tingley, Sean Whalen y el veterano Christopher Walken. A Lloyd Young lo acompaña el mismo elenco teatral de Jersey Boys. Para el personaje del mafioso que ayudó a Valli a crecer en su carrera es Christopher Walken, mientras que a Joe Pesci, que también ayudó a crear el grupo, lo interpreta Joey Russo.
Lejos de ser un simple concierto tributo, el filme de Eastwood se centra en la relación entre los miembros del grupo y especialmente en Frankie Valli, el menor de ellos. Siguiendo al cuarteto de cantantes, el director muestra cómo estos aplican, en cada faceta de su vida, el código de honor aprendido en las calles de su nativo Nueva Jersey donde cada día tenía lugar un nuevo desafío. En resumen, Jersey Boys pretende echar la vista atrás para reflejar un sonido que ha conseguido perdurar durante cuatro décadas en el corazón de sus fans.
Marshall Brickman (basado en su musical), Rick Elice y John Logan (guionista de Gladiator o Skyfall) fueron los encargados del guion y, en la producción ejecutiva, Frankie Valli y Bob Gaudio, miembros de Four Seasons, y el británico Tim Moore. (A.C.J.)
Fuentes: www.thecredits.org y agencias