'Loving Pablo': Célebre, peligroso y narco
Loving Pablo ha recibido buenas críticas, entre las que se destacan la interpretación de Penélope Cruz y la transformación de Javier Bardem en el papel de Pablo Escobar.
Por la increíble caracterización de Javier Bardem en el personaje de Pablo Escobar. Porque es un drama polémico que protagonizan Penélope Cruz y Bardem, juntos como esposos en la vida real. Porque es un episodio real en la vida de uno de los personajes más tristemente famosos de la historia del narcotráfico, son muchas las razones para escribir sobre Loving Pablo, la nueva película dirigida y escrita por el realizador español Fernando León de Aranoa (Los lunes al sol, 2002).
Se trata de una adaptación basada en el libro de la periodista colombiana Virginia Vallejo titulado Amando a Pablo, odiando a Escobar, presentado en 2007. En el cual describe su relación amorosa con el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, entre 1982 y 1987; asimismo, los vínculos de su amante con la clase política de su país, que incluye a presidentes colombianos, dictaduras y gobiernos caribeños, y con los grupos paramilitares y rebeldes de ese país. Un capítulo completo está dedicado a la toma del Palacio de Justicia en 1985, financiada por Escobar, y otro a la Conexión Cubana y la era del narcoterrorismo.
En fin, según la sinopsis del filme relata “la subida y caída del capo más temido del mundo, y de su volátil relación romántica con la periodista más famosa de Colombia durante el reinado de terror que destruyó a un país”.
Por supuesto que la cinta no se salvó de las críticas, pero las más obvias llegaron por cuenta del idioma, pues por cuestiones de mercadeo se rodó en inglés, lo que dejó al público en su estreno en el Festival de Cine de Venecia, con ganas de conocer el acento paisa de Bardem y Cruz.
Los actores
“Una de las razones por las que quisimos hacer esta película es ver qué sucede a nivel emocional cuando alguien se enamora de un tipo así, cuando a nivel social lo adoran” y que luego lleva a la destrucción de todo y todos los que están a su alrededor. “Fue amado y todavía es querido por muchas personas, pese a las muertes y la violencia que provocó”, dijo Bardem.
El actor español luce más gordo, en su cabello resaltan los característicos rizos de Pablo Escobar, su bigote, sus maneras y su acento. “Es muy humano tener interés por esas personalidades que han cambiado la historia del mundo. Este, como muchos otros demonios, lo cambió”, pero, al mismo tiempo, era un “padre amoroso”, explicó. Una tremenda contradicción que es lo que más le interesa como actor, “más allá de la moral y de la ética de cada uno”, destacó el también protagonista de Vicky Cristina Barcelona (2008), No es país para viejos (2007), Mar adentro (2004), entre otros filmes.
Penélope y Javier coincidieron la primera vez en la pantalla grande en Jamón, Jamón (1992), de Bigas Luna y Woody Allen los volvió a reunir quince años después en Vicky Cristina Barcelona, película en la que se enamoraron, pero no se casaron hasta julio del 2010. “El cine conlleva una responsabilidad cuando tocas un tema tan serio y eso está muy conseguido por parte de Fernando (León)”, que muestra el dolor causado por Escobar y el cartel de Medellín.
En cuanto a Vallejo, su personaje, Cruz consideró que “se sentía atraída por el poder y el magnetismo de este señor, pero no sabía hasta qué punto estaba poniendo su vida en peligro o quizás miraba para otro lado, no lo sé. Pero cuando quiso salir, ya no pudo”.
Para describir con realismo el ambiente de esos años, la película está rodada en Colombia, que incluye a varios actores de ese país. Además, Loving Pablo trata de abarcar solo la última década de la vida del criminal. Entonces no es de esperarse una larga introducción o la explicación de cómo Escobar llegó al trono del narcotráfico. Cuando el filme empieza él ya es millonario y justo pone en marcha el cartel de Medellín. A partir de ahí, se relatan sus años más terribles: el ingreso en política, la guerra abierta contra el Gobierno de Colombia, los atentados, las bombas, las amenazas y la caída en desgracia.
Pablo Escobar, el patrón, catalogado como el mayor narcotraficante de la historia, amado y odiado a partes iguales en su país. Capaz de asesinar a cientos de personas, construir colegios y hospitales para los barrios más pobres de Medellín o quemar un millón de dólares en una hoguera porque su hija tenía frío una noche y la finca donde estaba la familia se quedó sin leña. Son tantas las historias y mitos que se han contado en torno a su imagen.
“Cuando lloro por un hombre, prefiero hacerlo en un jet privado y no en un autobús”, narra en off la reportera Virginia Vallejo (Penélope Cruz) en una de las tantas adaptaciones de la vida del difunto narcotraficante.
En Loving Pablo, la periodista explica que Escobar jamás dejará a su mujer y a sus hijos por ella, a pesar de sus encantos. De allí que la cinta se muestra reacia a dedicar el tiempo necesario a explorar la relación entre ambos; hecho extraño, considerando que la historia se narra desde la perspectiva de la periodista-amante.
El nuevo trabajo de Fernando León de Aranoa es una coproducción española y búlgara de B2Y Productions y Escobar Producciones. (A.C.J.)
Fuentes: internet y agencias.