Papas en el cine
Momentos en la vida de la máxima autoridad católica han sido llevados al cine y televisión. La figura del actual Papa Francisco resalta por ser el primero de Latinoamérica.
La figura del Papa, autoridad máxima de los católicos en el mundo, ha sido motivo para algunos filmes y series de televisión que han retratado las facetas de una de las personalidades más influyentes del mundo, mostrándonos papas controvertidos, pontífices amados y odiados, que tuvieron que enfrentarse a retos históricos difíciles.
Con la llegada del argentino Jorge Mario Bergoglio, el primer latinoamericano nombrado como líder político y espiritual del catolicismo, algunos productores vieron un terreno fértil en la figura del papa Francisco para llevar a las pantallas distintos aspectos de su gestión religiosa antes y después de asumir su cargo. Las producciones más actuales son:
Papa imaginario
Jude Law se meterá en la piel del primer papa italoamericano de ficción. El actor británico protagonizará El papa joven, una coproducción internacional dirigida por el cineasta italiano Paolo Sorrentino, cuya producción se extenderá hasta principios de 2016 rodando principalmente en los estudios Cinecitta de Italia además de localizaciones adicionales en Estados Unidos, Puerto Rico y África.
El Papa imaginario al que interpreta Law es Pío XIII, de nombre secular Lenny Belardo. De acuerdo con la descripción oficial se trata de un personaje complejo y en conflicto consigo mismo: tan conservador en sus decisiones que roza el obscurantismo a la vez que extremadamente compasivo con los débiles y los pobres.
A lo largo de la serie, Belardo deberá afrontar la pérdida de aquellos que creía más cerca, viviendo con el constante temor a ser abandonado incluso por Dios. Un hombre que, no obstante, no tiene miedo de afrontar la misión milenaria de defender a ese mismo Dios y el mundo que representa. Se trata de la primera serie de televisión realizada por Sorrentino, ganador del Óscar a la mejor película extranjera por La gran belleza.
‘Animal político’
El actor argentino Darío Grandinetti interpreta al hombre que acabó siendo papa, Jorge María Bergoglio. El actor dijo en una entrevista que “después de estudiarlo y de conocerlo en persona, me he convencido de que el padre Jorge siempre fue un animal político”.
Grandinetti protagoniza Francisco: El Padre Jorge, un largometraje sobre la vida de Bergoglio antes de ser elegido Pontífice en 2013, dirigido por el cineasta español Beda Docampo.
Mientras preparaba el papel, comenta, se dio cuenta de que Bergoglio vivía desde dentro “ese proceso de readaptación a los cambios que está sufriendo el mundo, e incluso la feligresía católica y, por eso” -insiste-, “digo que es un líder político innegable, un animal político, siempre lo fue”, dice al actor.
Hace cincuenta años, nadie hablaba del aborto, en todo caso, comenta Grandinetti, “era el secreto mejor guardado. Pero está pasando lo que está pasando. ¿Hace cien años qué papa tendría que hablar de los inmigrantes?”, cuestiona.
Y concluye que le gustaría que quien viera la película “entienda que este papa, que nos tiene tan favorablemente sorprendidos a todos, no se hizo Hombre Bueno de golpe, o que empezaron a preocuparle los pobres cuando lo nombraron”.
Un joven Francisco
Otro actor argentino que encarnará al papa es Rodrigo de la Serna en Llámenme Francisco, filme dirigido por el italiano Daniele Luchetti. “Cuando te ofrecen un desafío así, resulta ser tan atractivo, importante, y no es fácil negarse. El guion me gustó mucho. La hice y tuve la oportunidad de conocer a personas maravillosas, me vinculé con Luchetti, que tiene una sensibilidad y una inteligencia notables”
Reconoce que “es imposible entrar en la cabeza de un jesuita”, por lo que no fue fácil ponerse en la piel de Bergoglio. De la Serna interpretará a un desconocido Jorge Bergoglio, al joven, al estudioso, previo a ser mediático, previo a ser elegido papa. (A.C.J.) (E)