Polémica juvenil
Relaciones peligrosas es la controversial producción de Telemundo que trata abiertamente de temas como las drogas, racismo, acoso y relaciones entre maestros y alumnos.
Con una fuerte trama, que relata los enredos de un grupo de chicos de colegio, llega Relaciones peligrosas, la nueva telenovela de Telemundo que actualmente se transmite en Ecuador por Ecuavisa.
Las historias de estos jóvenes involucran drogas, tráfico, bullying, racismo, sexo y relaciones entre alumnos y profesores.
Su director es el venezolano Vicente Albarracín y esta es su primera telenovela en Estados Unidos. Vicente fue también el responsable de poner en escena el musical La novicia rebelde en su país natal.
Asegura que es un proyecto interesante, diferente, se ha tratado de correr riesgos con cosas llenas de realidad y a veces medio escandalosas. Agrega que trabajar con un elenco juvenil fue algo muy interesante por el tinte de la telenovela. “Tienen ideas nuevas. No tienen prejuicios. Son escenas muy fuertes y el elenco está abierto, dispuesto a hacerlo”, revela.
El director destaca también la alta tecnología que se ha empleado para grabar las escenas de acción y otras secuencias importantes en la trama de la telenovela.
Relaciones peligrosas está basada en la exitosa serie española Física o química. La adaptación está en manos de Roberto Stopello, quien trabajó también en La Reina del Sur.
Su tema musical se llama Solo por amor, interpretado por Samo, miembro del mundo mexicano Camila.
Relaciones peligrosas, cuya grabación comenzó en diciembre del año pasado, está protagonizada por la actriz Sandra Echeverría, quien ya ha participado en otras producciones de la cadena Telemundo como El clon.
“Mi trabajo en El clon es lo más maravilloso que he tenido en mi carrera, pero ahora siento que estoy haciendo un personaje muy especial, que está fuera de las novelas rosas, que es de verdad, con una historia que le puede suceder a cualquiera y en la que te sientes impotente si no puedes hacer nada”, comenta.
Ella encarna a Miranda Cruz, una joven que comienza su carrera como profesora, quien descubrirá el amor en uno de sus estudiantes y luchará, sin mucho éxito, por controlar esta fuerte atracción.
“Siempre ando buscando hacer cosas diferentes con las telenovelas que hago. Quiero siempre presentar al público una nueva Sandra y creo que en este personaje lo estoy logrando, porque tenemos un material increíble”, dice la actriz.
Aunque admite que algunas escenas y temas expuestos pueden ser muy fuertes para el público, considera que solo reflejan la realidad. “Esta novela llamará mucho la atención, dará que hablar. Tanto adultos como jóvenes deben verla porque muestra conflictos sociales que son muy típicos entre padres e hijos y entre los mismos jóvenes. Son temas que no estamos acostumbrados a hablar y menos a verlos en pantalla, pero son temas reales que suceden. Pero es importante que los veamos, que los tratemos, creo que sí que habrá reacción fuerte y un poco de polémica por ello”, dijo.
Mauricio Blanco es su amor prohibido, el estudiante de 17 años interpretado por el actor venezolano Gabriel Coronel, quien la salva de ser violada sin saber que ambos terminarían enamorándose. La oportunidad de participar en esta telenovela le llegó de Gabriel de forma muy inesperada. “Estaba en Venezuela. Recién terminaba un trabajo televisivo y comenzaba con dos obras de teatro musical, que me encanta y lo he hecho siempre. Envié mi información y al día siguiente ya me montaba en un avión para venir a Miami a dos días de audición”, recuerda.
Él ya había hecho televisión y teatro en su país natal gracias a la cadena Venevisión. “Me llamaron de Venevisión para hacer la serie ‘Somos tú y yo’. Ahí interpreté a un personaje llamado El Gago. Después de esto continué mis estudios de canto, actuación y baile en la Universidad de Música de Venezuela”, relata.
Ahora asegura estar muy feliz de trabajar a nivel internacional. “Me motivó mucho la idea de trabajar en el exterior. Una vez que acepto y me hablan de la trama, entonces me enamoró. Tiene una trama única y real que vivimos a diario, lo vemos en las calles. Nos pasa al frente, a cada segundo”, agrega el actor.
Parte del éxito de la producción también se debe a la amistad que se ha desarrollado entre los miembros del elenco.
“Sandra es maravillosa, una excelente actriz y una gran amiga que me ha ayudado muchísimo en mis escenas. Yo estoy feliz de que sea mi compañera, pues me ha facilitado mi trabajo y hemos logrado mucha química”, expresa.
También intervienen en la trama otros actores como Gonzalo García Vivanco, quien encarna a Juan Pablo Reyes, el profesor de Educación Física del instituto que fijará sus ojos en Miranda. Además, los jóvenes –algunos de los cuales debutan en esta producción– Christina Mason, Óscar Priego, Kevin Aponte, Issac Reyes (que ha estado por Ecuador recientemente), Ana Grajales, entre otros.
“Son temas que no estamos acostumbrados a hablar, y menos a verlos en pantalla, pero son temas reales que suceden. Es importante que los tratemos, creo que sí habrá una reacción fuerte y la polémica”, Sandra Echeverría
Redes sociales
Otro aspecto innovador de esta producción es la integración de las redes sociales a la trama de la telenovela. Así, los 16 personajes tienen sus propias cuentas de Twitter en las que interactúan entre ellos y con sus seguidores.
Los personajes envían tuits en vivo que aparecen en el timeline de sus seguidores durante la transmisión de la telenovela, o uno de los personajes puede tuitear sobre la escena que los televidentes acaban de ver en pantalla.
Así, esta producción es la primera novela 100% interactiva con contenido exclusivo las 24 horas del día a través de Telemundo.com. Además, los televidentes pueden enterarse a través de estas redes sociales de lo que sucede en los camerinos y durante las grabaciones. Los actores también tienen programado realizar videochats en vivo a través de Facebook, para conversar con sus seguidores.
La polémica
Durante su estreno en Estados Unidos la telenovela generó criticas por la relación que existe entre Sandra y su alumno.
“Si hay supuestamente un amor, hay que esperar. En ese caso, que él ya tiene la edad, tendría que esperar que no sea más su estudiante o su alumno. Es decir, que la relación maestra-estudiante en la escuela ya no esté en vigencia”, expresó Antonio C. Martínez, miembro del Colegio de Abogados de Nueva York. Asimismo, muchos padres y educadores han expresado su preocupación por el mensaje que la telenovela puede dejar en los jóvenes. Sin embargo, los productores y actores del controversial programa han salido al paso a las críticas diciendo que solo están reflejando problemas que vive la sociedad actual.
En nuestro país también se han generado algunas críticas. “Quizás el público adulto, que es un poco más maduro, esté acostumbrado a estas escenas, pero en el caso de un adolescente, que aún no tiene un criterio formado, puede llegar a creer que eso es algo normal”, expresa una madre de familia.
“Hay mucha libertad sexual, acceso a las drogas y también mucha presión para tener relaciones sexuales, mucha agresividad. Aunque también advierte sobre los efectos que la migración tiene sobre los jóvenes y les advierte de algunos peligros mostrándoles la realidad a la que están expuestos los jóvenes”, dice.
Otras aspiraciones
Los jóvenes protagonistas de Relaciones peligrosas no quieren limitar su talento a la pantalla chica. Su protagonista, Sandra Echeverría, ya tiene proyectos en Hollywood y muy pronto estrenará la película Savages, bajo la dirección de Oliver Stone. Además tiene planes de sacar un segundo disco que espera salga a la venta a fines de este año.
Sandra hizo una canción a dúo con Marc Anthony titulada ‘La fuerza del destino’ y coincidió que su lanzamiento estuvo ligado a la separación del artista de su esposa, Jennifer López, pero ella se aseguró de desmentir los rumores.
Su coprotagonista, Gabriel Coronel, también aspira a comenzar una carrera musical. “He dedicado muchas horas a mi preparación. Mi disco es un plan de vida. Ya estamos en el proceso de grabarlo y espero tenerlo en mis manos a fin de año”, sostiene. “Ya me he reunido con algunos productores. Una vez acabe la novela, quiero arrancar. Mi propuesta es muy latina, con batucadas, pero también con baladas profundas y sinfónicas sonando”, reveló.
Otro de los actores que también se han lanzado a cantar es Issac Reyes, quien interpreta al polémico Billy en la telenovela, quien llegó a Estados Unidos en búsqueda de la superación personal, pero cayó en el vicio de las drogas. “La gente que va a ese país quiere lograr el sueño americano, la vida no es color de rosa, puede caer en situaciones peligrosas y en vicios. Billy es un ejemplo de lo que no se debe hacer, es el mensaje que deja el personaje”, expresa.
Issac ya grabó su primer disco que incluye docce canciones y cuyo primer tema promocional se llama No debo. “Es un tema muy personal, original, cuando la mente nos dice que no debemos, que no se puede. Sin embargo, el corazón nos dice otra cosa”, detalla.
Relaciones Peligrosas
un guayaquileño “bonito” (y futbolista) en telemundo
La oportunidad de formar parte del elenco de Relaciones peligrosas le llegó al guayaquileño Danilo Carrera, de 23 años, de forma imprevista. “En mi familia es tradición que los varones estudien en el extranjero y mi papá decidió mandarme a la FIU (Florida International University) por cuatro años”, relata. “Nunca quise ser actor ni cantante, ni músico ni nada, y en un viaje a Colombia yo estaba en el avión y Juan Carlos Collazos, quien es hoy mi mánager, se me acercó y me dijo: “La verdad que eres muy bonito y tienes el look… ¿Te gustaría ser actor y salir en las telenovelas?”. Y le dije sí… “hice dos castings y quedé en Relaciones peligrosas, recuerda el guayaquileño, quien ya había hecho modelaje.
Él interpreta a Leonardo Máximo, el capitán del equipo de fútbol americano, quien utiliza su popularidad para abusar de los demás. “Es el galán, millonario, pero no es feliz porque tiene problemas en su casa pero poco a poco se va viendo su evolución de ser un niño engreído a convertirse en un hombre y comienza a distinguir lo que está bien y lo que está mal”, añade. “Creo que la gente va a darse cuenta que todo el mundo merece una segunda oportunidad y que hay más cosas importantes que el dinero como la familia y el amor”.
Agrega que a toda su familia casi le da un infarto cuando les dijo que iba a incursionar en la actuación, aunque actualmente tiene el apoyo de todos ellos.
Otra de las pasiones de Danilo es el fútbol, años atrás formó parte del Club Sport Emelec sub-18. En el 2008 se integró al Barcelona Sporting Club en el que jugó hasta el 2009. Ahora solo lo practica como hobby.
Danilo agradece la oportunidad y asegura que es lo máximo trabajar con actores de tanta trayectoria y nivel actoral, sobre todo al tratarse del inicio de su carrera. “Me encanta la actuación, me encanta ir a grabar y cuando haces algo que te gusta te relajas y te diviertes más que nada. Es una bendición de la vida y pienso defender mi carrera a través de mi trabajo”.
Actualmente ya está trabajando en otro proyecto que prefiere mantener en reserva, pero revela que también es un papel muy importante y que pronto sabremos de qué se trata. No descarta regresar a Guayaquil.