Penélope Cruz es la Reina de España
Más allá de la estrepitosa caída en la taquilla española, la película La reina de España se ha estrenado en algunos países y Ecuador no es la excepción.
La película de Fernando Trueba La reina de España, la cual costó 14 millones de euros (más de $ 15 millones), sufrió una complicada caída en las recaudaciones en las salas de cine españolas, luego de su discurso de agradecimiento en 2015 cuando recibió el Premio Nacional de Cinematografía de España: “Nunca me he sentido español. Ni cinco minutos de mi vida”. Tras varias entrevistas, él declaró que lo que dijo fue sacado de contexto.
Pero las controversiales palabras del director, ganador de un Óscar, sí eclipsaron la secuela de La niña de tus ojos (1998) y a un reparto estelar pensado para el éxito, encabezado por Penélope Cruz. Y pese a que en algún momento Trueba dijo que jamás se le había ocurrido volver a retomar la historia de ninguno de los personajes de sus películas.
La reina de España se desarrolla en los años 50. Macarena Granada (Cruz), la gran estrella americana de origen español, retorna a su tierra después de 18 años en Hollywood. La actriz va a rodar una nueva película en la que encarnará a la reina Isabel la Católica. Al enterarse de su regreso, Blas Fontiveros (Antonio Resines), que no había vuelto a España desde que rodara con la actriz, La niña de tus ojos, también decide volver al país ibérico y reencontrarse así con algunos de sus viejos amigos. Claro que su llegada desatará una serie de acontecimientos que pondrán a prueba la superproducción.
“Yo soy español, amo este país, vivo aquí por elección porque me gusta, me encanta mi país y no por obligación como los cubanos”, pero rechaza cualquier tipo de nacionalismo. “Lo que intentaba decir ahí es que el nacionalismo es malo, pero todos los nacionalismos. Aunque fue de una manera poco afortunada por lo que se ha visto”, dijo Trueba.
Pero frente al boicot que emprendieron algunos, otros sí la vieron y Trueba destacó lo positivo de esto: “Oír a la gente reírse en las salas, además del reencuentro del elenco del filme de 1998, de la que La reina de España le sigue 18 años después, que ha sido fantástico y con una relación que continúa siendo de gran compañerismo y amistad”.
Incluso ha dejado la puerta abierta a una tercera parte, pese a que no proyecta nada a largo plazo, y ha afirmado que “si seguimos todos por aquí, si seguimos con ganas, si podemos, lo haremos. Reconoce que el sentido del humor se ha perdido entre los gritos y la histeria”, declaró el cineasta español.
¿La reina de España es más comedia o más drama? “Hay de todo como en la vida real. Hay rodajes en los que sufres, en los que lo pasas muy mal, otros en los que disfrutas. Lo único común es que es un trabajo muy duro. El rodaje de una película no es una broma y el director tiene todo el peso y la responsabilidad de llevar a buen término todo eso que es tan caro e implica a tanta gente”, manifestó Fernando en elespanol.com.
Trueba, que obtuvo un Óscar por Belle Époque (1994) a la mejor película extranjera, dijo que su nueva cinta no es una segunda parte. “Yo no la llamaría secuela, sino reencuentro. Unos personajes que se conocieron hace 18 años y fueron a Berlín a rodar una película y pasados unos años vuelven a encontrarse, que es lo que pasa a veces en el cine. Coincides con alguien en una película, le pierdes la pista, pasan mogollón de años y, de repente, lo vuelves a ver. Esta película se puede ver perfectamente como un filme independiente, pero sé que el que haya visto la anterior y le guste, disfrutará y encontrará más claves para saborearla más”.
Pero dijo que sí es un avance frente a La niña de tus ojos: “La reina de España no solo es el jijí jajá y la risa, que es muy importante, pero también ves cómo la vida les ha pasado por encima a unos más que a otros. El tiempo no ha tratado igual a Macarena Granada, que a Blas Fontiveros, que ha permanecido exiliado. Una buena comedia tiene que tener ese peso y esa huella de realidad y de humanidad”.
El actor Carlos Areces hace el papel de Franco en La reina de España. Fernando Trueba aclara el personaje. “Al hacer el retrato de Franco y a pesar de que era una comedia, yo le dije a Areces que no había que caer en la parodia. No había que hacer una imitación televisiva de esas que hacen de los políticos y que vemos todos los días. Me parecía que era más importante darle el punto de humanidad, darle el punto de verdad, sin nunca olvidar que es una comedia, que es diferente que cuando haces un drama o una película histórica”, (elconfidencial.com).
Algo que hay que reconocer es que Trueba siempre ha sido un defensor del cine como obra de arte, y durante el Festival de Cine de Berlín ahondó en dos momentos sobre esto: “El cine independiente es el único que cuenta para mí como obra de arte. El otro cine está hecho en serie o en franquicias. Estamos en la mitad de una batalla crucial. Hoy son corporaciones, maquinarias sin gente las que deciden qué se hace. En España casi todo el cine es independiente, aunque las televisiones privadas mandan mucho. Los productos de la fábrica nacen muertos y esas empresas acaban necesitando a los independientes. Al final, el independiente siempre triunfa”. (A.C.J.) (E)