Rian, la fuerza está contigo
Rian Johnson es el encargado de dirigir la nueva entrega de la Guerra de las galaxias: Los últimos Jedi.
El Rancho Skywalker, el terreno de dos mil hectáreas que George Lucas estableció en el condado de Marin, en California, difícilmente es un santuario consagrado a las películas de Star Wars. El silencioso campus no tiene una estatua gigante de Yoda ni murales de la Estrella de la Muerte. En una mañana, Rian Johnson, el director y escritor de Star Wars: Los últimos Jedi, estaba allí desayunando en una casa para invitados.
Johnson ha establecido sus credenciales en el género como escritor y director de la película neonoir con elementos de viajes en el tiempo Asesino del futuro (Looper), y como director de programas de televisión como Breaking Bad. Ahora ha tomado la batuta de manos de J. J. Abrams, quien revitalizó el universo de Star Wars con El despertar de la fuerza. Ese filme extremadamente exitoso de 2015 comenzó una nueva aventura para Luke Skywalker (Mark Hamill) y la princesa (ahora generala) Leia (Carrie Fisher), además de que introdujo a la enigmática Rey (Daisy Ridley) y a su némesis, Kylo Ren (Adam Driver).
Star Wars es una franquicia colosal, un contraste con Johnson, de 43 años, un hombre modesto y de voz suave. Pero en este momento el destino de la saga está en sus manos, y dijo que tuvo la libertad de hacer la película que quería. Ningún requisito le fue impuesto por Abrams ni por
Kathleen Kennedy, la presidenta de Lucasfilm, quienes no dudaron en pedir cambios significativos para Rogue One, para el próximo filme de Han Solo y para Star Wars: episodio IX.
¿Qué tan importante ha sido la trilogía de Star Wars para ti?
Star Wars era todo para mí. Cuando eres pequeño, a veces solo podías ver las películas una o dos veces, pero empiezas a contar historias en tu cabeza por primera vez cuando juegas con los juguetes en tu jardín. Fue muy emotivo entrar en el set del Halcón Milenario, porque ese era el juguete que todos teníamos de niños. De pronto, estaba parado en el verdadero. Todo tenía un toque de fantasía.
¿Cómo supiste que eras candidato para escribir y dirigir la nueva entrega de Star Wars?
En verdad, salió de la nada. Tuve algunas reuniones generales con Kathy Kennedy cuando asumió su cargo en Lucasfilm. Jamás creí que realmente fuera un aspirante, porque supuse que todos los directores de cine del mundo querrían trabajar en una película de Star Wars. Y entonces me lo dijeron. Fue como si hubieran dejado caer una bomba. De pronto me di cuenta: “Ah, así que esta reunión se trata de esto”. No intenté ocultar el hecho de que estaba inmensamente feliz, pero también les dije: “¿Puedo pensarlo?”.
¿Qué tanto de la historia de Los últimos Jedi te dictaron, ya fuera mediante los sucesos de El despertar de la Fuerza o por instrucciones de Lucasfilm?
Me había imaginado que habría un gran mapa en la pared con toda la historia explicada, pero no fue así en absoluto. Básicamente, me dieron el guion del episodio VII; pude ver las tomas diarias de lo que J. J. estaba haciendo. Tuvimos que pensar qué dirección tomar a partir de eso. Fue asombroso.
¿Así que no hay nadie que te diga que tu película debe contener ciertos puntos de la trama o que ciertas cosas tienen que lograrse para cuando termine la cinta?
Nada de eso, pero es el segundo filme en una trilogía. El primero trajo hasta aquí a estos personajes. Esta segunda película debe explorar y desafiar a esos personajes. Quería que fuera una experiencia satisfactoria por sí misma. No quería que terminara con puntos suspensivos y un signo de interrogación.
¿Qué inspiración obtuviste a partir del material en bruto de El despertar de la Fuerza?
Rey y Kylo son casi dos mitades de nuestro protagonista. No es que Kylo sea nuestro Vader. En la trilogía original, Vader es el padre: es al que le temes y cuya aprobación buscas. Por su parte, Kylo representa el enojo y la rebelión, el deseo a veces saludable –y a veces no– de desconectarse de los padres. Es mi tipo favorito de “villano” porque de verdad puedes ver cuál es su debilidad.
El despertar de la fuerza dejó muchas preguntas: ¿quiénes son los padres de Rey? ¿Por qué escapó Luke? ¿Quién es Snoke? ¿Los últimos Jedi quizá responde algunas de ellas?
Sí me surgían dudas –¿qué creíste que sería esto? ¿Cuáles fueron tus ideas para aquello?–, siempre podía preguntarle. Pero esas preguntas solo abordan lo que estos personajes quieren y cómo llegan ahí. Como con la pregunta de quiénes son los padres de Rey, por ejemplo. Si te dan esa información –“Ah, ¡es eso!”–, ¿a quién le importa de verdad? Conozco a mucha gente que le importa porque es interesante, mas no impactante. Ahora, ¿cuál es mi lugar en el mundo? ¿De dónde vengo? ¿Adónde pertenezco? Muy bien, entiendo cuál es el peso de todo eso. Podríamos jugar con esas preguntas y sus respuestas para tener un mayor impacto emocional con estos personajes.
Tienes la oportunidad de darle a Luke Skywalker sus primeros diálogos en esta trilogía.
Eso fue lo primero que debí averiguar. ¿Por qué Luke está en esa isla? Y no obtuve ninguna respuesta. Pero no es que puedas inventarte cualquier cosa de la nada. Crecí teniendo una imagen de quién es Luke Skywalker. Te guía a través de un camino muy específico. Sé que no se está ocultando en la isla. Sé que no es un cobarde. Debe estar ahí por un motivo en el que cree. Empiezas a encontrar un camino hacia delante, pero terminas con menos opciones de las que crees.
Creciste siendo fanático de Star Wars, ¿por esto te intimidó trabajar con estrellas como Mark Hamill o Carrie Fisher?
Tomó un rato antes de que pudiera sentarme a charlar con Mark y no pensar cada tres segundos que estaba hablando con Luke Skywalker. Con Carrie sentí que nos conectamos como escritores rápidamente. Ella decía lo que pensaba. Ambos lo hicieron. Con cualquiera cuya vida esté tan extrañamente vinculada a un personaje, en el momento en que les das un guion y les dices: “Ahora esta es la historia”, no hay forma en que eso no se convierta en una discusión. Pero ambos estuvieron muy involucrados en el proceso. Se mostraron confiados.
Fisher murió poco después de terminar la filmación. ¿Sentiste que debías alterar la película?
Cuando falleció, ya estábamos muy avanzados en el proceso de posproducción. Cuando regresamos a la sala de edición después de Año Nuevo, fue muy difícil. Vimos todas sus escenas. Sentí que no debíamos cambiar su actuación. No ajustamos lo que le pasa en esta película. Ella dejó una actuación hermosa y completa en esta película.
¿Qué significa Los últimos Jedi?
Está en el texto inicial de El despertar de la Fuerza. Luke Skywalker, en ese momento, es el último jedi. Siempre hay espacio para cambios en estas películas –todo ocurre desde cierto punto de vista–, pero en cuanto a nuestra historia, él es realmente el último de los jedis. Se alejó y está solo en esta isla, por razones desconocidas.
¿Y Han Solo regresa como un fantasma de la Fuerza?
Han Solo como fantasma de la Fuerza, obviamente. Y Jar Jar, él es Snoke. Todo lo que estoy revelando vale oro.