Spring breakers: De la inocencia al destape

23 de Junio de 2013
  • El elenco de Spring breakers: Rachel Korine (i), Selena Gómez, Ashley Benson (atrás), James Franco y Vanessa Hudgens.
  • La película se filmó en Florida. Hubo jóvenes que en verdad estaban en pleno spring break.
  • El equipo de Spring breakers: Vanessa Hudgens (i), Selena Gómez, Rachel Korine, Ashley Benson, James Franco y Harmony Korine.
  • Diversión a mil. Las protagonistas en un escena de la película.
  • Selena Gómez en Disney Channel.
  • Vanessa Hudgens, más angelical.

Vanessa Hudgens y Selena Gómez son exactrices del canal para niños Disney Channel. Entre su carrera de cantantes ambas aparecen en Spring breakers, el filme en el que dan un ‘vuelco’ a su imagen de cándidas jovencitas. El elenco lo completan Ashley Benson, Rachel Korine y James Franco.

Todos los años cuando los estudiantes estadounidenses tienen su parón universitario, luego de varios meses de tareas y exámenes, acuden a otras ciudades para disfrutar de sus merecidas vacaciones. Uno de esos lugares es Florida, que tiene una de las mejores redes de bares y centros de entretenimiento de EE.UU.

Durante marzo, especialmente los últimos días, la semana fuerte del spring break (que coincide con la Semana Santa en Ecuador), esos sitios de diversión y hoteles se esmeran para recibir una avalancha de hombres y mujeres en busca del mejor aliciente que los obligue a olvidar, al menos por un tiempo, el estrés de las clases.

Concursos como chica camiseta mojada (tipo gymkana), el mejor cuerpo, el chico más fuerte, la pareja “más divertida” (como en la serie Jersey Shore, de MTV), esperan para que cientos participen en este encuentro empeñados en demostrar sus bellos atributos. Pero a veces, esa combinación de alcohol, sexo, drogas y playa se convierten en excesos que algunos no quisieran recordar en sus vidas.

Dato

De las cuatro actrices, Rachel Korine es la de más edad. Tiene 27
años.

De esos momentos se ocupó el provocador cineasta Harmony Korine en Spring breakers: viviendo al límite, en la que el director californiano ha combinado litros de alcohol, chicas en bikini, drogas sintéticas, sexo adolescente, armas de fuego y cientos de referencias pop en los alrededores de St. Petersburg (San Pete), Florida, donde fue filmada.

Spring breakers no es la típica película que Vanessa Hudgens (High School Musical) o Selena Gómez (Los magos de Waverly Place) protagonizarían, pero ambas resultan muy provocadoras en el filme, el quinto largometraje de Korine (Gummo, Trash Humpers).

La cinta parece concebida para dar un giro radical a la imagen pública de Hudgens, Gómez y su compañera Ashley Benson (Pequeñas mentirosas, de la cadena ABC), estrellas del cine y la televisión adolescentes que abandonan su aura angelical para interpretar a un grupo de jóvenes universitarias (junto con Rachel Korine) deseosas de tener la fiesta de sus vidas. Para pagar su viaje a Florida, deciden robar un restaurante; será el primero de una serie de crímenes que las llevará a contactar a Alien (James Franco, un “camello” (vendedor de drogas) y traficante de armas.

El director

El argumento, rodado con una estética pop y un ritmo demoledor, tiene a cuatro chicas –siempre en bikini– como grandes protagonistas. Y Korine les ha cambiado el paso al invitarlas a una espiral de violencia y desfases de todo tipo.

El director casi siempre ha puesto una especial atención al tema de la juventud para encaminar su obra. Harmony Korine (1973) irrumpió en la escena fílmica cuando apenas tenía 19 años, por el guion de la polémica Kids, vidas perdidas (1995), de Larry Clark.

 

Las ombligo al aire...

SELENA GÓMEZ

“A la gente le cuesta tomarme en serio por la etiqueta que se me ha adjudicado”, dijo Selena Gómez. “Pero no se trata necesariamente de que esté rompiendo con nada”. Antes, la exnovia de Justin Bieber reconoció que había escrito un mensaje a sus fans en las redes sociales diciendo que “no deberían verla (Spring breakers) menores de 18 años, pero esa es toda la advertencia que puedo dar; no se puede controlar todo lo que hacen los chicos”.

“Un poco incómoda”. Así describe Selena su transición de niña de Disney a Faith, su personaje en la película. “Estoy creciendo, así que quise abrirme paso y meterme un poco más en el mundo del cine independiente. Y fue una experiencia realmente maravillosa para mí. Claro que al mismo tiempo ha sido un poco incómodo pero maravilloso”, dijo la actriz de 20 años.

Gómez vio acelerarse su imagen de joven mujer como la ahora exnovia de Justin Bieber. “Honestamente, ha sido una transición rara. Uno nunca sabe realmente qué es bueno y qué no, uno simplemente hace lo mejor que puede”, dijo.

El salto de Selena al cine independiente ha sido muy gratificante. “No me pareció difícil cambiar de registro, soy una trabajadora del entretenimiento y me estoy haciendo mayor. Spring breakers era una oportunidad perfecta para crecer como actriz y estoy muy orgullosa de ello”, se defendió Selena.

Quienes han visto la película creen que se trata de un antes y un después en las carreras de las actrices, específicamente en Selena y Vanessa. “Ni en sueños”, dijeron todas. Selena aclaró más el tema: “La gente entenderá que esto es solo un trabajo y un paso más para crecer profesionalmente”.

Para sus más fervientes seguidores, los múltiples comentarios y conjeturas que se han formado sobre la actuación de Gómez son algo así como que si se tratara de que ella tenga que pedir disculpas por haber trabajado en Disney, o por dar vida a una chica mala. Ella responde: “En absoluto. Por alguna razón, eso parece obsesionar a la gente. Pero yo no necesito darle explicaciones a nadie, ni por esta película ni por ninguna otra razón. Simplemente pongo todas mis energías y mi concentración en el asunto del que trata la cinta. Supongo que algunas personas están obligadas a sacar estos temas tan superficiales”.

VANESSA HUDGENS

Mantuvo ante los demás su imagen de niña buena hasta el 2007 cuando se filtraron imágenes desnudas de la actriz que, según dijo, eran (en ese entonces) para su novio y coprotagonista Zac Efron. “Para nuestros fans será realmente excitante vernos en una película como esta. Es muy diferente de todo lo que hemos hecho, y de la mayoría de películas que se estrenan”.

En el filme se ve a Vanessa Hudgens (25 años) paseándose con un look muy sexy y atrevido, y hay una escena subida de tono cuando Ashley Benson y James Franco tienen una relación sexual. “Era nuestra primera escena de sexo y fue horrible. Fue angustioso. Le dije a mi agente que no quería volver a hacer algo así nunca más. Nunca había hecho nada parecido. Al menos, agradezco haber grabado la escena con una de mis mejores amigas”, admitió Vanessa.

Mientras Selena interpreta a una chica de profundas convicciones religiosas, a Rachel le toca ser la sensata de la pandilla, las otras dos chicas aparecen como las más desinhibidas del filme y protagonizan ciertos acercamientos que rayan la línea de lo lésbico. ¿Fue difícil filmar esas escenas? Vanessa dijo: “Los personajes son más psicóticos que otra cosa... Estar tan próximas en la película es algo muy poco frecuente, todos los días estamos haciendo verdaderas locuras, cumpliendo un montón de sueños, y está claro que nos queremos mucho entre nosotras. Cada una quiere lo mejor para la otra... como amigas”, resalta.

 

ASHLEY BENSON

A quien, al parecer, no pudo haberle importado tanto grabar la fuerte escena fue a Ashley Benson (24 años). Ella aseguró que se sintió bastante cómoda, gracias, en parte, a haberla compartido con Vanessa.

Desde los 8 años, Benson ya se dedicaba al canto y al modelaje, pero su salto a la fama se dio cuando protagonizó Llegar para ganar, la cuarta película de la franquicia Triunfos robados (2007). También se destacó en la serie de televisión Pretty Little Liars.

Ashley justifica el desenfreno de las protagonistas. “Las chicas vienen de una ciudad pequeña donde no hay nada que hacer, cuando llegan las vacaciones tienen acceso al mundo en el que siempre quisieron vivir, y se dejan llevar por él”.

RACHEL KORINE

Exesposa del director Harmony Korine, quienes estuvieron juntos desde el 2007 hasta febrero pasado y tienen una hija. Rachel ha protagonizado películas como Septien, Mister Lonely y Trash Humpers. Y aunque no lo parezca, es la mayor de las tres protagonistas. Tiene 27 años.

“Los personajes en el filme tienen una capacidad para la violencia al estilo Harmony Korine”, dice Rachel. “Ellas se inspiran mucho en los videos virales, en los videojuegos, en las películas de acción... Imágenes llenas de una violencia muy rápida y espontánea, donde no queda clara la diferencia entre lo violento y lo divertido”.

“Para Harmony fue muy importante rodar esta película durante un spring break. Él escribió el guion durante esas fiestas, y cuando llegamos ahí se empeñó en utilizar a auténticos chicos de vacaciones como extras. La gente a la que ves yéndose de fiesta en la película no son actores, estaban ahí pasando las vacaciones de verdad”, dijo Rachel.

JAMES FRANCO

Es el ‘dientes metálicos’ que aparece en la vida de las chicas cuando son capturadas por la policía y llevadas ante un juez para que rindan cuentas. Alien, el retorcido personaje de James Franco, les ofrece el verdadero pasaporte a unas vacaciones realmente locas metiéndolas en el mundo de las drogas y la ilegalidad.

Rachel Korine destacó el papel de Franco: “Verlo convertirse en el personaje era impresionante, parecía como si su estructura facial y la forma de su cuerpo también cambiasen. Fue todo un regalo para nosotras, porque nos ayudó a meternos en nuestros papeles”.

Los críticos han comentado que Harmony Korine es probablemente el director que mejor refleja la llamada white thrash (basura blanca) americana, de una forma realista. Franco apoya esa idea. “Por supuesto. Le interesa la gente y el arte, y las formas de expresión que están al margen de lo oficial. También le interesa mucho la cultura pop, pero una versión llevada al extremo cuando se convierte en algo distorsionado y feo. No juzga a sus personajes, pero sí le gusta exponer toda la oscuridad de ellos y lo extraño que son. Cualquier cosa inesperada de un personaje o que la gente querría mantener en secreto, él quiere mostrarlo”.

Para James, su papel es el de un hombre que guarda cierto parecido a un famoso rapero. “Evidentemente, mi imagen se parece a la de Riff-Raff, pero la personalidad está formada por varios personajes reales, porque no me consta que él tuviera una banda de chicas en bikini robando bancos en Florida. Y eso es lo que cuenta. Es la suma de muchas inspiraciones... La clave es hacer algo que no hayas visto antes”, comentó el actor de 35 años. (A.C.J.)

  Deja tu comentario