Tintín actualizado en 3D
Dos grandes realizadores se unen para digitalizar al joven reportero Tintín, aquel personaje creado por el célebre dibujante Hergé, allá por 1929.
En su estreno en Bélgica, el filme Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio despertó hasta la curiosidad de la princesa Astrid, de la casa real belga, quien se ha declarado seguidora de cada una de las aventuras del eterno joven Tintín, personaje de cómic creado por el belga Georges Remi Hergé (1907-1983).
Las aventuras de Tintín (cuyo nombre original en francés es Les Aventures de Tintin et Milou) es una de las más influyentes series europeas de cómics del siglo XX. El primer número se publicó en 1930 y el penúltimo en 1976 (el último, Tintín y el Arte-Alfa, no llegó a terminarse, aunque se publicaron los bocetos originales).
Los responsables de rescatar a Tintín de las páginas de periódicos y de revistas son Steven Spielberg (dirección) y Peter Jackson (producción), junto con actores reconocidos como Jamie Bell, Daniel Craig, Simon Pegg, Andy Serkis.
Tintín, un intrépido reportero de aspecto juvenil y edad nunca aclarada que viaja por todo el mundo junto con su perro Milú. Es Jamie Bell (Billy Elliot) quien caracteriza al personaje principal. “El filme está hecho al estilo artesano antiguo. Dará a las nuevas generaciones todo un abanico de valores. Si te gustó Indiana Jones, te gustará Tintín”, asegura el joven actor.
“Es un periodista que no escribe historias (risas). Tiene que tener la inocencia de un niño pequeño, una pureza de vida y desconocimiento de las consecuencias del peligro. Su energía juvenil lo hace valiente”, dice Bell.
Se calcula que Tintín se ha vendido desde sus inicios en más de 300 millones de álbumes en decenas de idiomas, sin contar las ediciones piratas. Y, en el nuevo filme, Steven Spielberg embarca al célebre reportero en un intenso espectáculo de aventura, acción y misterio fiel a la esencia del cómic, y que engancha al espectador más por su despliegue visual que por la trama. Allí debe encontrar un barco perdido que mantiene el secreto de un antiguo tesoro y la clave de una antigua maldición.
“Tintín es un periodista que no escribe historias (risas). Tiene que tener la inocencia de un niño pequeño,una pureza de vida y desconocimiento de las consecuencias del peligro. Su energía juvenil lo hace valiente”.
Jamie Bell, actor
Tintín usa tecnología performance capture –consistente en digitalizar las interpretaciones de actores reales– y en 3D, el mismo sistema empleado en Avatar. ¿El resultado? Los personajes de rasgos entre caricaturescos y realistas muestran una expresividad sorprendente, mientras que los escenarios y objetos están representados con tal nivel de detalle que el espectador dudará en ocasiones si se trata de gráficos generados por ordenador.
“Queríamos hacer un híbrido de acción real y animación y aunque las caras de los personajes no existen en el mundo real, sí tienen una textura que es casi de acción real”, afirmó Spielberg.
El director de E.T. afirma que desde la primera vez que leyó a Tintín, el personaje “nunca dejó su corazón y su cabeza”, y que ya entonces vislumbró que ambos estaban destinados “a llevar a cabo algún tipo de colaboración” y “un viaje de descubrimientos”.
En tanto que Peter Jackson (El Señor de los Anillos) tomará el relevo de Spielberg y continuará con las aventuras de Tintín en el punto donde acaba El secreto del unicornio, en una segunda entrega que ya está prevista.
¿Por qué Spielberg se decidió por el periodista belga? “No conozco a ningún personaje tan bueno, íntegro y moralmente correcto como Tintín. Me gusta porque siempre consigue su primicia. Lucha contra crímenes serios, se enfrenta a traficantes, pero todas sus historias despliegan un aura de inocencia y están envueltas de moralidad. Peter (Jackson) y yo no queríamos que esa inocencia se perdiera en la película. Lo curioso es que, pese a su perfección, pierde fácilmente los estribos y puede llegar a patear a su perro, golpear las paredes... Ahora que lo pienso, en realidad el personaje más puro y casi el héroe de la historia es Milú”, confiesa Spielberg.
El guión del filme entremezcla los argumentos de los álbumes El secreto del unicornio, El cangrejo de las pinzas de oro y El tesoro de Rackham el Rojo, aunque también incluye numerosos guiños a otras de las historietas protagonizadas por Tintín e incluso a la filmografía de Spielberg, en particular a Indiana Jones.
Por otro lado, los lectores de Tintín verán fielmente reflejado el carisma de los protagonistas del cómic -entre ellos la mayor variación es la de un Milú que no habla, pero que se mantiene como valiente escudero de su amo–, aunque quizás acojan con más frialdad lo intrincado de la historia y su acelerado desarrollo.
Algunos críticos han comentado que hubiese sido mejor que Tintín sea de carne y hueso.
“La animación me ha permitido ser mucho más que el director de la película. Pude ser iluminador, cámara, diseñador, fotógrafo... pude hacer yo mismo trabajos por los que suelo contratar a personas y eso me acercó, más que nunca en toda mi carrera, a lo más puro del ámbito cinematográfico. Pude estar mucho más cerca de los actores porque era invisible para las cámaras y podía intervenir directamente en las escenas. Es justo lo que sucede en un ensayo de teatro. Hacía muchísimos años que no tenía esta oportunidad y ha sido una experiencia maravillosa”, declara Spielberg.
Con su estreno en Europa se espera que la cinta despierte el interés de los espectadores en EE.UU., un país donde Tintín no es muy conocido.
Fuentes: AFP / www.bone-idle.ie / abclocal.go.com