Conectarse con el 2015: Qué hay y qué se viene
“Tenemos un año para ir descubriendo los aciertos y desaciertos de las redes. Aparecerán nuevos estudios que las analicen y, muy probablemente, vayan haciendo sus ajustes en el andar”.
Mientras las redes sociales se preocupan por innovar su oferta en pro de una mejor usabilidad, otros analizan el comportamiento de los usuarios en las redes sociales no solo desde la óptica comercial. Unicef, por ejemplo, en un reciente estudio arrojó datos como el porcentaje de menores de edad que han creado una cuenta en Facebook y cuántos lo han hecho acompañados de un adulto.
Las páginas web que hablan sobre estos temas hacen eco del estudio y repiten: En Argentina, el 43% de los usuarios de redes sociales abrió sus cuentas en una red social cuando tenía 13 años, el 42% de los niños mintió sobre su edad; a tres niñas por cada varón les pidieron por internet (no personalmente) que enviaran fotos con poca ropa. Datos así preocupan y estimulan a que los padres tomen acciones, cada uno a su manera.
Sin duda, esta información nos invita a reflexionar sobre lo que podría estar ocurriendo en nuestro país, donde de acuerdo con las estadísticas del INEC, Guayaquil es la ciudad más conectada a internet y la que más usa el teléfono celular. En el uso de computadoras de escritorio, solo la supera Machala.
Mientras el servicio wifi gratuito en centros comerciales se restringe en el país, este se ha abierto en espacios públicos como paradas de buses y plazas. Lo que nos lleva a asociar que en las presentes y futuras webs sería inconcebible hacer un diseño que no se ajuste a todo tipo de dispositivo. Esto es lo que llaman responsive design y en el que más nos vale pensar al momento de hacer nuestra web.
Para el 2015, según Dani Andrés, el community manager del portal español de marketing on-line quelinka.com, las redes traerán muchas novedades y mejoras. Por Twitter se afianzarán detalles como el de pasar tuits a través de mensajes directos y se podrán insertar reproductores de iTunes y Soundcloud en nuestros tuits. El rastreo de apps instaladas en nuestros dispositivos le permitirá a Twitter segmentar mejor los anuncios que aparecen en nuestro timeline (TL).
Al parecer, Twitter buscará la manera de que los usuarios no nos perdamos en el TL, consiguiendo que los mensajes destacados de las cuentas a las que seguimos queden destacadas en la parte superior. Y un detalle que le faltaba a esta red está siendo resuelto: facilitar el comercio electrónico. Facebook, por su parte, también parece estar estimulando el hábito de compra en línea y se encuentra desarrollando, según los especialistas, las facilidades para que el proceso sea sencillo y sin tener que salir de su plataforma.
Tenemos un año para ir descubriendo los aciertos y desaciertos de las redes. Aparecerán nuevos estudios que las analicen y, muy probablemente, vayan haciendo sus ajustes en el andar. Lo cierto es que mientras ellos trabajan en ofrecernos mayor y mejor comunicación virtual, del otro lado estaremos nosotros en nuestro propio proceso de evolución, aceptando o rechazando lo que mejor nos funcione. Que esa autonomía se mantenga en cada uno, pues aprendiendo a elegir es como desarrollamos sabiduría. Feliz 2015. (O)