El serio de las redes Linked in

Por Connie Hunter
20 de Octubre de 2013

“Si lo que buscas es encontrarte con fotos de tus amigos, mensajearte con familiares, leer noticias de tu comunidad, esta red no es para ti. Tener claro la razón de su existencia puede ayudarnos a potencializar su uso”.

Más de mil cien millones de usuarios en Facebook y quinientos en Twitter nos hacen pensar a veces que no hay más redes que estas dos. Esta información, revelada meses atrás por la empresa de marketing Saxum y publicada en el portal Clases de Periodismo, expuso también el porcentaje de usuarios activos en cada red. Quizás ya no sorprende ver que la que más se mueve es Facebook (61,8%), pero sí salta a la luz que Linked in mantiene el 35% de sus usuarios activos, lo que la hace resaltar como una red muy exitosa.

Linked in publicó a inicios del 2013 en su blog oficial que su red había llegado a los doscientos millones de usuarios, con presencia en más de 200 países y en 19 idiomas. El país de habla hispana donde más se está expandiendo es Colombia. Pero ¿qué pasa en Ecuador?, ¿es conocida esta red?, ¿qué tan usada es?

Aprovechándome de la actividad que tiene Facebook, lancé hace pocos días en mi muro (www.facebook.com/conniehunterh) la pregunta ¿Alguno por aquí usa Linked in? Las respuestas empezaron a llegar en pocos minutos. Entre los comentarios que recogí y que pensé podrían aportar a otros a entender mejor de qué va esta red, comparto en este espacio el de Freddy Flores, quien la define claramente: “Es una red social para profesionales, estudiantes, emprendedores, donde podemos compartir nuestros trabajos, actualizaciones, recomendaciones, citar proyectos, comunicarnos con empresas a nivel nacional e internacional, tiene cuenta free y premium, la cual permite obtener más posibilidades de contactos y segmentación de búsqueda”.

Paola Salazar lo recomienda para crear una red de contactos profesionales a nivel nacional e internacional, además de fomentar oportunidades laborales y de emprendimiento.

Jennifer Saavedra considera que funciona mucho mejor para crear contactos profesionales fuera del país, pero a su criterio, en este medio los reclutadores y otros profesionales lo usan muy poco.

Ronald Alfredo Bautista agrega: “Cuando alguien va a hacer negocios contigo, va a querer saber más sobre ti y es mejor que le sea fácil encontrar tu información profesional por internet. Te ayuda a expandir tu red de contactos y también a compartir información relevante a tu industria. Instituciones también lo utilizan para crear sus páginas corporativas y publicar oportunidades de trabajo o pasantías”. Por poner un ejemplo específico, explica que fue una buena herramienta para tener casa llena en una presentación que realizó para representantes de hospitales y aseguradoras en Nueva York.

Puede resultar incómodo para algunos miembros de la red Linked in recibir notificaciones permanentemente de lo que otros hacen o de las actualizaciones de sus perfiles. Pero al parecer eso es de mucha utilidad para quienes buscan empleo o empleados, pues Linked in, como lo define Beverly Ann, “es una base de datos en línea” y permanentemente actualizada por los mismos usuarios.

Si lo que buscas es encontrarte con fotos de tus amigos, mensajearte con familiares, leer noticias de tu comunidad, esta red no es para ti. Tener claro la razón de su existencia puede ayudarnos a potencializar su uso.

chunter@eluniverso.org

@conniehunterdg

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