Vida verde
Algunos sitios de venta de plantas, dentro y fuera de la ciudad, ofrecen a los amantes de la naturaleza y la decoración muchas opciones para llenar de colores sus ambientes.
Saltan a la vista de los transeúntes desde lo balcones de la ciudad y sus colores engalanan los rincones de las viviendas. Las flores, rosas, arbustos y otras especies vegetales ya son un elemento constante del paisaje de Guayaquil.
De acuerdo con James Pérez, director del Jardín Botánico de Guayaquil, uno de los primeros aspectos que se deben considerar al momento de comprar una planta es su temporalidad. Es decir, preguntar si se trata de una anual o perenne. “Las anuales estarán bonitas unos meses, pero después, debido a su ciclo, morirán. Y hay personas que se sienten estafadas o piensan que no las cuidaron bien”, explica.
También señala la importancia de brindarles un correcto nivel de humedad y evitar “el exceso de amor”. “A veces las regamos tanto, les echamos demasiado fertilizante porque creemos que necesitan más, y terminamos matándolas”, afirma. “Por querer tenerlas más bonitas les damos exceso de cuidado”, agrega. Por ello, sugiere simplemente levantar la maceta y si está liviana, significa que el suelo está seco y necesita más agua; pero si está pesada, la planta ya tiene suficiente humedad. Este riego debe realizarse durante las primeras horas de la mañana o por la tarde.
Además, si la planta está florecida, es mejor regarla directamente en la maceta y no sobre sus flores para evitar que se estropeen.
Finalmente, recomienda no excederse en el número de especies que se tienen en el hogar, pues si bien durante el día colaboran con el ambiente y absorben el CO2, liberando el oxígeno, durante la noche tienen un efecto contrario. “No se debe tampoco saturar la habitación porque en la noche nos van a robar el oxígeno”.
Vivero Las Violetas
Macetas colgantes
En la foto principal que abre esta guía se destacan las imágenes de las macetas colgantes de begonias. Esta planta, según afirma Leonor Luguaña –propietaria del Vivero Las Violetas–, antes la importaban de los Estados Unidos, pero en la actualidad ya la cultivan en su negocio que lleva un año y medio en el Guayas. Su sede principal se encuentra en Quito.
Ofrecen, por ejemplo, plantas ornamentales como geranios, minirrosas, petunias, primaveras y claveles. Entre todas estas, las personas se interesan más por las primeras además de los marigoles azaleas, etc.
También brindan el servicio de diseños de jardines y el mantenimiento de estos.
Dirección: Recinto de Banco de Arena, km 6½ vía a Naranjito. Celular: 099-335-3362.
Asociación 16 de Febrero
Lugar de tradición
Ubicados hace más de doce años en las calles Chile y Capitán Nájera, 18 locales se dedican a la venta de diferentes tipos de plantas cultivadas, en su mayoría, en Naranjito-Milagro. Las especies que más venden son petunias, flores de Navidad (en esta época), hortensias, rosas, bonsáis y diferentes plantas medicinales. Diana Dillon, una de las dueñas de estos negocios, que están agrupados en una asociación denominada 16 de Febrero, comenta que decenas de personas se acercan diariamente a conseguir una planta para adornar y decorar sus lugares preferidos. Por ello, les dan todas las indicaciones pertinentes para que la naturaleza viva en cada uno de estos rincones.
Contacto: 099-707-9337
Flor de loto
Plantas de Asia
En este lugar de venta de plantas hay una gran cantidad de especies vegetales traídas desde el continente asiático. Su propietaria se llama Anita de Lian y es una taiwanesa comprometida con este negocio que lleva aproximadamente seis años y medio en el norte de la ciudad.
Entre las variedades de especies que posee se encuentran la rosa del desierto, plantas de limón, mandarina china (foto), higo, etcétera. Además de la conocida planta acuática, denominada igual que el lugar: flor de loto.
Dirección: Urdesa, Circunvalación e Higueras. Teléfono: 04-238-6225.
Vivero Jarrín
Tierra Especial
Palmas reales, veraneras (foto), árboles de mango y aguacate forman parte de la vegetación que reproducen y venden en este vivero que lleva siete años. Además proveen plantas a otros negocios de este tipo en Guayaquil.
Su administrador, Aldo Carrión, indica que también ofrecen los servicios de diseño y mantenimiento de jardines. Asimismo, tienen césped y un abono de tierra especial (producto estrella).
Dirección: Km 20, autopista Durán-Boliche. Celulares: 099-304-0651 y 099-155-9580.
Sundaram
Un completo jardín
El ingeniero agrónomo Guillermo Muñoz, propietario de Sundaram, afirma que el nombre que lleva este lugar de venta de plantas es una palabra en sánscrito que quiere decir “la más grande belleza”. Desde el 2003 están abiertos al público ofreciéndoles, también, la creación y mantenimiento de completos jardines. Cuentan con una gran variedad de plantas ornamentales, frutales y acuáticas (foto). Una de las especies atípicas que tienen es el árbol ashok, el cual proviene de la India.
Dirección: Av. Río Esmeraldas, km 1,5 de la av. Samborondón (junto al Banco del Pacífico). Teléfono: 600-5771/72.
Plantilandia
Asesoramiento
Desde hace más de 25 años brindan la oportunidad de que las personas adquieran distintas variedades de plantas.
Sus instalaciones agronómicas están ubicadas en el cantón Milagro.
Según Silvana Testa, administradora de Plantilandia, expenden plantas frutales, ornamentales y medicinales; pero estas dos últimas son las más requeridas. Las primeras las compran personas que saben que poseen un espacio adecuado para cultivarlas.
Testa también comenta que ofrecen asesoramiento para el diseño, la construcción y el mantenimiento de áreas verdes.
Dirección: Alborada 12ª etapa (av. Rodolfo Baquerizo Nazur). Teléfono: 223-2736.
E-mail: plantilandia@hotmail.com.
Flores y Jardines
Variedad Floral
Tienen más de 30 años en el mercado, tiempo en el que se han dedicado a vender plantas de todo tipo (como las orquídeas que se ven en la foto), brindar el servicio de diseño y mantenimiento de jardines, además de proveer todo tipo de herramientas y macetas.
Su finca reproductora se encuentra situada en el cantón Milagro. También importan bromelias, helechos, etcétera.
Carmen Tapia, administradora de Flores y Jardines, dice que adicionalmente venden fertilizantes, insecticidas químicos y biológicos, y demás productos que siempre indican cómo utilizarlos.
Dirección: Km 3 de la vía a Samborondón, Tornero 3 mz. K solar 1. Teléfonos: 283-1818, 283-1877. Web: floresyjardines.com.
Decor plantas
Especies exóticas
Ocho años llevan ofreciendo variedades de plantas y demás servicios orientados al diseño, decoración y mantenimiento de áreas verdes.
Carmen Jácome es la administradora de este lugar, que también ofrece plantas traídas desde Colombia como las bromelias, veraneras y tumbergias.
Las especies que ve en la imagen son palmas de Madagascar.
Dirección: Urbanización Bosques del Salado, solar 2 mz. 303.
Teléfono: 04-238-9572.
Vivero Las Acacias
Árboles
Carlos Mallorga, propietario de este vivero, dice que lleva en este negocio ocho años, tiempo en el que se ha dedicado a vender todo tipo de especies vegetales, crear jardines y darles mantenimiento.
Mallorga dice que los clientes que lo visitan se interesan más por la duranta amarilla, los árboles de acacias, guayacanes, samanes y las coloridas rosas.
Finalmente, Mallorga adelantó que espera abrir una sucursal menor en Guayaquil.
Dirección Km 3,5 vía a Naranjito. Celular: 099-914-9809.