Emprender y crear: Ante una crisis
“Admiro la proliferación de fanpages que brindan cada vez más alternativas ingeniosas y lamento las que no sacan más provecho del potencial de internet”.
Desde que las redes sociales se plantearon la meta de volver sus medios más comerciales ofreciendo a los usuarios la oportunidad de promocionar sus productos y servicios de diferentes maneras, el abanico de emprendimientos se ha abierto.
La nueva posibilidad que da el Power Editor de Facebook de poner anuncios en Instagram permite a los anunciantes tomar nuevos caminos. Los avisos de remarketing nos bombardean con más frecuencia. No sabemos cómo, luego de haber buscado una oferta de vuelo en despegar.com, por ejemplo, los avisos nos aparecen en las siguientes páginas que abrimos. Y creemos que alguien nos está leyendo la mente. No, eso es remarketing.
Admiro la proliferación de fanpages que brindan cada vez más alternativas ingeniosas y lamento las que no sacan más provecho del potencial de internet. Haciendo el ejercicio de vitrinear en línea la oferta en Ecuador encontré una página que me llamó la atención y me motivó a leerla y averiguar con más detenimiento de qué se trataba. Se llama PlanPro Ecuador, una propuesta de negocio que no había visto por aquí. La seguí en Twitter y Facebook, sin embargo, es en esta última donde los usuarios interactúan y se suman cada día. Durante 30 días de seguimiento noté que en este tiempo su cantidad de seguidores se ha quintuplicado. Nada mal para quien recién pasó sus dos meses de vida.
Uno de sus recientes anuncios dice: “#PlanPro te paga $ 48 por cada persona que adquiera nuestra cobertura anual, si ingresas a 10 personas mensualmente ganas $ 480, con eso puedes pagar la cuota de un vehículo”. Interesante, se trata de un negocio multinivel por internet, pensé. Pero después, el comentario de Simon Chong al lado izquierdo de la página me aclaró otro aspecto de este emprendimiento: es la opción de tener un servicio de calidad a tan bajo costo... y la oportunidad de recibir ingresos residuales sin estrés de recompras personales... manejando un sistema sencillo y eficaz, usando la tecnología como herramienta para hacer el negocio.
¿Negocio y producto a la vez? Al parecer sí. Un concepto muy atractivo, pues su promesa es ofrecer, a cambio de un valor anual, la cobertura médica general ambulatoria sin costo adicional, los exámenes básicos y hasta medicinas. Y a la vez paga comisiones si consigues más clientes.
El tema del límite de edad para acceder a los servicios suena también interesante: no hay. Conozco muchos casos de personas que no pueden acceder a un servicio de salud privado por ser de la tercera edad. A esto se puede sumar la inactividad económica que los podría deprimir. Su limitación ante la oferta de PlanPro, pensé, podría ser el desconocimiento de la tecnología. Un adulto mayor usa el smartphone para hacer llamadas únicamente. Pero con el apoyo de un miembro de su familia podría descubrir posibilidades como esta. Ingresos y salud a la vez, nada mal para quienes justamente buscan estas dos cosas.
No hay que creer todo lo que se ve en las redes, nos dicen siempre y es cierto. Esa debe ser una de las barreras que seguramente deberá romper el interesado en este tipo de emprendimientos. Y se lo consigue investigando a profundidad, escuchando testimonios reales, probando y descubriendo que en las peores crisis podrían aparecer las mejores oportunidades. (O)