Famosos en red Tuiteando al ritmo de Willie

Por Connie Hunter
08 de Abril de 2012

“Sus acordes se vuelven algo graves cuando toca asuntos políticos. Y sus respuestas ante problemas raciales provocan textos como este: Pueden quitarse el resentimiento negrocon nosotros...”.

El Twitter del músico neoyorquino Willie Colón va a su ritmo. Con más seguidores que público en un estadio (más de 550.000), el hombre lanza noticias, chistes, frases y pensamientos que marcan el paso. En inglés y español, por supuesto. Y hasta con acento boricua algunas veces.

Amaneció un día con esta reflexión: El bruto grita, el inteligente habla y el sabio calla. Me pregunto, desde el otro lado del mundo, qué lo habría motivado a decirla, qué lo hizo recordarla y escribirla. Podría escribirle. En el mundo virtual siempre existe la posibilidad de que un famoso le responda a un fan desconocido.

Me emocioné cuando, ante la pregunta de una seguidora de si extraña a Héctor (Lavoe), él respondió: Cada vez que subo al escenario.

Sus acordes se vuelven algo graves cuando toca asuntos políticos. Y sus respuestas ante problemas raciales provocan textos como este: Pueden quitarse el resentimiento negro con nosotros. Cambiar el enfoque del problema racial a uno cultural tendrá graves consecuencias. Me imagino a su público levantándose de sus sillas y aplaudiendo. Después de todo, la mayoría de sus seguidores son hispanos.

Su seguidor “Usted que haría” enriquece el twit line con esta pregunta: ¿Qué harías si a la edad que tienes te das cuenta que eres adoptado? Colón, me lo imagino sonriendo, responde: Hago una fiesta: padre es el que cría. Y si alguien se preocupó por mí de esa manera sin tener esa obligación, soy dichoso. Los aplausos se intensifican. Veo una lágrima caer por ahí.

En algún momento él se pone feeling “El amor hace pasar el tiempo; el tiempo hace pasar el amor”. ¡Y profundo! “Envejecer es el único medio de vivir mucho tiempo”.

Los retuiteos y las estrellas de favoritos muestran qué tanto gustó su frase. Esta, por ejemplo, tuvo 40 retuiteos y 8 marcaciones de tuit favorito (contando con la mía): Yo quiero un presidente que luzca bien cuando nos diga que un meteoro viene a chocar con la Tierra. Evocó todas las películas que me he visto sobre este tema.

Pero las luces del escenario imaginario se apagan y los instrumentos callan. Colón toma el micrófono y habla. Hace una denuncia. Es sobre un tal George Zimmerman. Lo dice en inglés, pero en español aclara: El caso se trata del asesinato por un guardia de un muchacho. Los comentarios q hago en inglés son para instar una investigación de la Poli. Y en otro tuit continúa: George Zimmerman se nombró Comisario del bloque. Sale con su cañón y lo usa ilegalmente, cazando “ladrones” sin entrenamiento ni autoridad. Como habla de este caso, también lo hace de muchos otros.

Ante historias así, no viene mal una oración. Colón escribe: Señor, levantaré, mís ojos a las colinas. Sabiendo que mi ayuda viene de Usted. Su paz me brinda en tiempo de la tormenta. Eres la fuente de mi fuerza, Eres la fuerza de mi vida, levanto mis manos en alabanza total. Amén.

El concierto tuitero del clásico Willie Colón no para. Su público aumenta y él no se cansa de hacer bailar emociones. Otros, más o menos famosos que él, hacen lo mismo. Así, la red se convierte en un mundo de infinitos espacios en los que a veces somos protagonistas y otras veces simples espectadores.

chunter@eluniverso.org

  Deja tu comentario