¿Por qué nos atrae el color rojo?
Es la tonalidad de la sangre y se relaciona con la vida. Estudios sugieren que su aplicación esconde otros significados.
Nunca se podrá saber lo que pensaron nuestros antepasados hace miles de años, cuando tomaron crayones naturales y comenzaron a pintar sus cuerpos.
Pero tal vez lo significativo sea que eligieron un intenso ocre rojo.
Una nueva rama de la ciencia llamada “psicología del color” ha encontrado que el rojo puede tener un profundo efecto sobre el estado de ánimo, percepciones y acciones.
Incluso, vestir de rojo puede tener un efecto sobre la fisiología, sobre el equilibrio de las hormonas y puede alterar el rendimiento en un partido de fútbol.
La piel enrojecida, causada por el bombeo de la sangre cerca de la superficie de la piel, es un signo importante de dominación para muchos primates.
En el 2004, dos psicólogos de la Universidad de Durham, Russell Hill y Robert Barton, se preguntaron si los humanos también podían reaccionar de una manera similar. Aunque no suelen ponerse rojos como un mandril, a veces se encienden con ira.
La oportunidad perfecta para investigar la idea les llegó con los Juegos Olímpicos en el año 2004. En los deportes de combate se asignaron de forma aleatoria trajes rojos o azules a los atletas, lo que permitió que los científicos pudieran comparar las actuaciones de los mismos atletas al vestir diferentes colores.
Al seguir su progreso en los juegos, Hill encontró que quienes vestían trajes rojos tenían alrededor del 5% más de posibilidades de ganar el combate que quienes tenían ropa azul. “El simple hecho de vestir de rojo no te convertirá en un excelente competidor”, dice Hill. “Pero puede ayudar a inclinar la balanza entre ganar y perder cuando los competidores están bastante nivelados”.
La razón exacta de estos efectos sigue siendo tema de debate. Elliot señala la existencia de estudios en los que se demuestran que quienes visten de rojo se sienten más dominantes, desencadenando un aumento de frecuencia cardiaca y de testosterona, que podría mejorar su rendimiento.
La ropa roja también podría ayudar a tener mejores actuaciones en una entrevista. Algunos expertos en moda sugieren que las corbatas rojas proyectan autoridad y dominio en el lugar de trabajo. Tal vez el efecto más estudiado esté relacionado con la asociación del tono con el deseo, la seducción y el pecado, una asociación que se puede ver en todo, desde la Meretriz Escarlata de Babilonia hasta el tema La dama de rojo, de Chris de Burgh.
Una serie de experimentos llevados a cabo por Elliot y otros colegas han confirmado que tanto los hombres como las mujeres son considerados más atractivos cuando visten tonos rojos en comparación con otros. Una posible explicación es que la piel ligeramente más roja, gracias a una buena circulación, parece sugerir salud y aptitud; tal vez, por transitiva, se lea lo mismo a partir de la ropa que usamos.
En algunos contextos, el rojo puede provocar otras emociones, a veces no deseables. Por ejemplo, la percepción de dominación puede contribuir a que un hombre se sienta atraído por la ropa que viste, pero podría ser potencialmente contraproducente. “Si es un rojo superbrillante también podría sugerir agresividad, lo que podría ser negativo”, dice Elliot.
Revise el artículo completo en bbc.co.uk/mundo/noticias/