Para el que le gusta cantar: Red Karaoke
“Ya no es necesario comprarse el disco de karaoke o el micrófono especial. Una vez más, lo que se necesita es estar conectado y entrar a redkaraoke.com, registrarse de forma gratuita o pagada y empezar a cantar”.
Fue en los años ochenta cuando las chicas le arranchaban el micrófono al cantante para entonar a viva voz una de José José. “Amor como el nuestro no hay dos en la vida…” era el himno en las peñas de Guayaquil, esos pequeños lugares nocturnos que no se sabía si gustaban por la música que se escuchaba ahí o por la posibilidad que le daba a cualquiera de tener un micrófono en mano y cantar. Era lo más próximo a un escenario y una noche de fama que, bajo los efectos del alcohol, bien podía (y a veces hasta debía) desvanecerse en la memoria de los presentes.
Le seguía alguna de Pimpinela, Luis Miguel o Miguel Bosé. Cambiarle la letra era un ejercicio de creatividad en tiempo real que, si pegaba, se convertiría en un clásico. Se podía terminar la sesión con un “amarillo como el sol” si el público era mayoritariamente barcelonista. Y si la cosa se ponía demasiado nostálgica, se corría el riesgo de cantarse alguna de Tico Tico.
El tiempo ha transcurrido y, aunque ha cambiado el repertorio, las ganas de cantar continúan. Con la aparición del karaoke, llegó a la sala de la casa esa posibilidad de cantarse una del artista favorito en cualquier idioma. Los errores no importan, los tonos menos. La sensación de ser la estrella y cantar por puro gusto lo perdonan todo. El menú de canciones pasa de mano en mano en las reuniones sociales y cada uno elige la suya como si fuera un bocado. Ahora una de Arjona, Gloria Estefan, Thalía, Perales para los mayorcitos, o por qué no desempolvarlo nuevamente a José José.
Pero la pasión por cantar no termina ahí. Por lo visto esta actividad causa tanto placer que se van dando nuevas posibilidades para que los cantantes frustrados tengan un espacio incluso en el mundo virtual. Ya no es necesario comprarse el disco de karaoke o el micrófono especial. Una vez más, lo que se necesita es estar conectado y entrar a redkaraoke.com, registrarse de forma gratuita o pagada y empezar a cantar.
Los televisores inteligentes LG adquirieron la aplicación de redkaraoke para mantener vivo el espíritu de actividad social en la sala de la casa. De esa forma, la red social se entrelaza con el anfitrión, sus invitados y los demás miembros de la comunidad virtual.
Es posible no solo elegir la canción sino también el avatar con el que se quiere ser representado, o grabarse tal cual en un video que puede ser compartido en la misma red.
Esta terapia virtual ofrece más de 45.000 canciones. La comunidad comparte sus videos y viven así la experiencia que en las peñas alguna vez tuvieron: un ratito de popularidad. La diferencia está en que en esta enredadera el tiempo es infinito, las repeticiones de un instante pueden multiplicarse n veces y deja de estar en nuestras manos el control del espacio y las distancias. Ya no estamos lejos ni cerca del público que nos aplaude. Simplemente estamos conectados.
@conniehunterdg