Daniel Sais: La música en todo
Quizás su trabajo con Soda Stereo es lo más popular, pero Daniel Sais tiene una larga lista de colaboraciones. La más reciente, en ‘Canta si puedes’.
Daniel Sais es un nombre al que los fanáticos de la agrupación de rock argentina Soda Stereo pueden identificar y ponerle un rostro rápidamente.
En Ecuador su nombre se relaciona actualmente al nuevo programa de Ecuavisa ‘Canta si puedes’, estrenado el pasado domingo 24 de marzo a las 20:00. Daniel está encargado de la producción musical de este espacio.
Bajo la conducción de Érika Vélez y Fabrizio Ferretti y con un jurado conformado por Monserrat Astudillo, Jasú Montero y el cantante Aladino, el programa tiene como objetivo retar a sus participantes, divididos en dos equipos: el azul y el verde, a cantar y divertir al público bajo circunstancias extremas que son representadas en forma de juegos.
Daniel vivió casi diez años en Guayaquil, ciudad en la que se radicó en el 2003. Hace un año se trasladó a vivir a Quito. “Cada ciudad tiene lo suyo y es lo más importante descubrir esas cosas para aprender a disfrutarlas”.
Entró a formar parte del equipo de producción luego de que Segundo Cercado, uno de los productores del programa, se pusiera en contacto con él. “Él fue alumno mío en la Escuela de Cine de Guayaquil y conversamos en las etapas previas de la producción del programa”, recuerda.
Para el programa, explica, se buscaron 200 canciones muy populares, de todas las épocas y estilos y para todos los gustos. “A partir de allí, las edito a versiones más cortas, porque los juegos duran cerca de dos minutos”, comenta. “Las escribo, las paso a los músicos de la banda y las ensayo dos veces con los participantes”, continúa.
Dos semanas antes de la grabación del espacio, los participantes ya tienen en sus manos la canción original y la letra en la nueva versión acortada para que la puedan ensayar.
“La canción está escogida según el juego que le toque al participante, adaptando la tonalidad para que no le sea incómodo cantarla”, explica Daniel. Comenta también que no se tiene previsto incluir temas en ningún otro idioma, las escogidas son solo en español.
De la mano de la música
Su pasión por la música se refleja en las diferentes áreas en las que Daniel se ha visto involucrado. Ni la televisión ni el cine le han sido ajenos. “Hice muchísima música para publicidad y mezclé 25 largometrajes”, detalla.
El año pasado también formó parte de la obra teatral Cock, protagonizada por Juan Pablo Asanza, Ricardo Velasteguí, Luciana Grassi y Luis Secaira. “Un proyecto con el cual me involucré 100% y que disfruto muchísimo. Un lujo del teatro ecuatoriano”, dice.
Anteriormente, él ya había compuesto la obra Danza para cinco percusionistas para el Ballet Contemporáneo del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires.
Daniel colaboró como tecladista en la banda liderada por Gustavo Cerati en los álbumes Ruido Blanco en 1987, Doble vida en 1988 y Languis, lanzado el año siguiente. También, como músico y arreglista en El último concierto, la primera obra de esta banda en DVD, que recopilaba su presentación en el estadio de River Plate en Argentina, el 20 de septiembre de 1997.
Pero su trabajo no termina allí. “Como músico grabé más de 40 discos con artistas muy importantes de Argentina y Ecuador. Soy productor de muchos otros artistas también”, dice.
La docencia, su otra vocación
Para Daniel, el transmitir a otros su conocimiento musical también ha sido muy importante. De allí que la docencia se convirtiera también en un aspecto fundamental de su trayectoria musical. “Tengo escritos tres libros y fui docente en diez universidades en cinco países”.
Daniel subraya que la enseñanza formal es indispensable para hacer que las nuevas generaciones aprovechen lo que a “nosotros nos costó tanto aprender e incorporar los nuevos descubrimientos y creaciones”.
Como parte de este objetivo creó la carrera de Producción de Sonido y Música en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). “Escribí cada una de las materias que se dictan en esta carrera hoy”, detalla. “Pero por las inexplicables decisiones de la burocracia, no puedo dar clases por no tener un título académico. Es raro, pude escribir completamente una carrera pero no la puedo dictar”, agrega. “Hoy considero que la carrera está algo desvirtuada y no cumple con los objetivos que imaginé para ella”.
Actualmente Daniel está dedicado a la producción del material solista de la cantante ecuatoriana Gabriela Obando.
Trayectoria
• Música
Ruido blanco, Soda Stereo (1987), Doble vida, Soda Stereo (1988), Languis, Soda Stereo (1989), Ni por todo el oro del mundo, Los Rancheros (1994), Lo que no puedo decir, Tranzas (2005), Y sigo pegao, Joel Alleguez (2005), Ingeniería de sonido, Jaramillo Sinfónico, Orquesta Sinfónica de Guayaquil (2007).
• Largometrajes
Alguien te está mirando (1988), música original; The Woman Every Man Wants (2000), mezcla de música; Nada Personal (2009), Charlie Pérez, música original, sonorización y mezcla.
• Cortometrajes
Paseador de almas (1999), Sebastián Lozano, edición e ingeniería de mezcla.
Más info: www.danielsais.com.ar