Una voz inconfundible
Ella es locutora de radio, mamá, presentadora de televisión y maestra. Andrea Rendón trabaja arduamente pero disfruta al máximo cada minuto de su día compartiendo con su familia y su público todo su jovial optimismo.
Teníamos poco tiempo para la entrevista antes de que Andrea Rendón saliera para su cátedra en la Licenciatura de Turismo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). “Hoy tengo como invitado a mi clase a Andrés Jungbluth porque voy a explicar la diferencia entre relaciones públicas y periodismo”, comenta mientras responde a los mensajes en su celular.
Pese a estar con el tiempo justo, la sonrisa nunca se borró de su rostro, incluso tuvo un minuto para darle un beso a su hijo antes de que fuera a tomar su siesta, porque sin el beso de su mamá no se duerme.
La vida de Andrea Rendón, locutora del programa LaRedso de Radio City (89,3 FM) siempre estuvo orientada a la comunicación social. Desde pequeña se recuerda a sí misma jugando con el cepillo frente al espejo imaginando que era cantante (hasta que un día la descubrió su hermana y ella se lanzó a la cama muerta de vergüenza).
Claro que a esa edad, ella no sabía que existía la carrera de Comunicación Social pero siempre estuvo segura que quería una profesión vinculada al país, a la comunicación, los idiomas y la gente. Además, en su infancia tuvo la influencia de su papá, Guillermo Rendón, quien tenía una radio y fue quien contribuyó a que ella creciera en un ambiente musical y artístico.
Andrea confiesa que aunque sus padres siempre la apoyaron en todo, su papá se mostró poco optimista cuando ella le reveló que quería estudiar periodismo.
“Mi papá me dijo que el periodismo es muy complicado, que iba a ir a la universidad y que seríamos muchas personas compitiendo por lo mismo. Claro, porque él lo había visto y lo había vivido de primera mano”, recuerda.
Por eso, al descubrir la carrera de Turismo, decidió inscribirse porque se ajustaba a lo que ella quería, pero no desistió de su sueño de trabajar en radio. “Yo quería trabajar en radio y me puse a decirlo: ‘yo quiero trabajar en radio’, ‘yo quiero trabajar en radio’, hasta que un día una persona me escuchó y me dijo: ¿usted quiere trabajar en radio? ¡Perfecto!, yo tengo un proyecto’ y me invitó a un programa con Pierina Uribe, que fue mi primera compañera de radio”, relata.
Este programa se llamó ‘Open House’ y se transmitía por Forever Music Radio donde ella y Pierina hablaban de noticias, entretenimiento y también ponían música. “Pierina fue una guía increíble, una comunicadora maravillosa, una gran amiga y sobre todo, muy generosa”, subraya.
¡Radio City!
Una vez que terminó este programa, Andrea recibió una llamada de Radio City en el 2003 para hacerle un casting.
“Estaba muy entusiasmada pero no me sentía segura de que lo iba a conseguir. Fui a la radio por primera vez y de una hicimos clic, hubo química y me escogieron”, comenta.
Se trataba de ‘Buscando la luna’, el primer programa de Radio City en donde compartía micrófono con Juan Carlos Amador, Daniela Arosemena y Diego Carvajal.
“Fue lo máximo porque no se tomaron nada a la ligera, tuvimos una gran preparación. Ensayamos durante un mes entero, haciendo como que si estuviésemos al aire, pero no estábamos al aire”, explica Andrea. Precisamente Radio City es el lugar donde Andrea considera que consolidó su carrera como locutora. “Yo he crecido con esta radio porque allí me formaron. La persona que soy actualmente es la persona en la que me fui convirtiendo en estos 8 años. Independientemente de si estaba o no en la radio, mucho tuvo que ver Radio City. Yo llegué a la radio soltera, sin hijos y ahora estoy casada y tengo dos hijos”, enfatiza.
Su verdadero amor
Si le dan a escoger entre la radio, la televisión y los medios impresos, no lo duda ni un segundo: “la radio es la que me enamora”, confiesa.
Pero aclara: “la televisión me encanta, de hecho fue una sorpresa porque nunca pensé que me iba a gustar tanto. Siempre dije que la televisión me parecía fría, porque tengo que maquillarme y preocuparme cómo está el pelo, etc., y la radio tiene esa magia de que puedes ser tú misma”, expresa.
Andrea conduce todos los sábados por la mañana el programa ‘Desde Casa’ que se transmite por Ecuavisa Internacional, un espacio que también le ha traído grandes satisfacciones.
“Yo he ido a Nueva Jersey y casi me muero de la emoción porque la gente gritaba mi nombre y es algo que yo nunca pensaba que sucedería. Los inmigrantes nos quieren mucho”, revela.
Sin embargo, admite que le fascina que la gente la reconozca por su voz. “Es sorprendente estar en un supermercado y hablar y que la gente me diga; ‘¿tú eres la de Radio City?’ Solo por escuchar mi voz y sentir que hay gente que te admira, que te respeta”, explica.
Asimismo, agradece contar con el tiempo necesario para estar con su esposo y sus dos hijos.
“Me considero una mamá privilegiada. Es una bendición porque hago lo que me gusta y mis tres trabajos son en horarios reducidos”, detalla. “De lunes a viernes de 6 a 8 de la noche es el programa en Radio City, pero son dos horas en las que siento que no trabajo porque me la paso genial con Diego (Spotorno) y los sábados está el programa de televisión y en la Espol también son muy lindos porque yo escojo mis horarios en horas en que a mi hijo mayor no le va a afectar tanto”, explica.
La entrevista está por terminar y Andrea tiene que salir corriendo a la universidad, su taxi ya la espera afuera. Pero está claro que ella tiene los pies sobre la tierra. “Yo no me considero famosa, tal vez muy reconocida por la gente que me sigue y por mi trabajo, pero no en un nivel antipático, sino en un punto muy lindo”.
“Yo no me considero famosa. Tal vez muy reconocida por la gente que me sigue, y por mi trabajo, pero no en un nivel antipático, sino en un punto muy lindo”
Andrea Rendón
twitter @RendonAndrea @LaRedso @radiocityec