Redes móviles personalizadas
Cuando se habla de redes de telefonía e internet móvil, lo común es pensar en macroceldas unas junto a otras con coberturas de decenas de metros o kilómetros y que tratan por todos los medios de evitar interferencias con las celdas adyacentes. Esta tecnología tiene el inconveniente de que la capacidad de transmisión de datos se tiene que repartir entre todos los usuarios que estén dentro del rango de cobertura de la celda en un momento determinado, algo que limita mucho el uso del espectro y las velocidades de conexión alcanzadas.
Este problema es el que quiere solucionar pCell desarrollada por Artemis Networks. La idea es garantizar una celda individual en cada instante para crear una señal personalizada en cada terminal móvil. ¿El resultado? Cada usuario puede contar con el máximo caudal de ancho de banda que sea posible ofrecer con el espectro disponible.
De momento Artemis está tratando de mostrar su tecnología (5G) a diferentes operadoras, especialmente en San Francisco a finales del 2014 y posteriormente a otros lugares.