Populares o anónimos: Tendencias en las redes

Por Connie Hunter
24 de Agosto de 2014

“Hay quienes piensan que tanto anonimato aburre y que lo mejor es saber quién dijo qué, para así continuar con el chisme indefinidamente. Otros, por el contrario, entran en el juego de lanzar secretos al aire para crear rumores”.

La búsqueda de popularidad ha llevado a muchos a hacer cosas increíbles en las redes sociales. No hay duda de que los ingredientes precisos para esto han sido los dispositivos móviles y sus aplicaciones, la eficiente conectividad, algún atributo físico por destacar y las ganas de hacer algo fuera de lo común o incluso ridículo.

Recientemente, la BBC publicó en su portal un video acerca de Vine, la aplicación que permite realizar videos de 6 segundos y que, a decir de quienes lo usan, permite ganar mucho dinero si emplean su creatividad y consiguen acuerdos comerciales con una marca o un personaje famoso.

Digamos que son spots comerciales cortos, domésticos y muy empáticos, que se viralizan más o menos, dependiendo de su creatividad. Para la joven “viner” llamada Liane V, que tiene ya cerca de 3 millones de seguidores, se trata de “hacer algo divertido, no pensar mucho y pasarla bien”. Ella y su padre protagonizaron un video para JLo (Jennifer López) que se viralizó en redes. Su ejemplo puede llegar a ser una gran influencia para otros adolescentes que sueñan con ser famosos y ricos lo más pronto posible.

Pero hay otro segmento de usuarios de redes sociales que, por el contrario, busca el anonimato. Ellos consideran que “compartir” es como andar vendiendo algo y que en las redes sociales más conocidas entran en una carrera de popularidad como si fueran marcas comerciales. Un camino que este tipo de usuarios ha seguido es el de estar, pero no actuar. Sus cuentas se mantienen abiertas, no publican nada, su foto de perfil muestra cualquier cosa menos su rostro y solo se dedican a ver lo publicado por otros para simplemente estar al día, especialmente en Twitter. Estos usuarios silenciosos se cuidan de no destacar en lo absoluto y procuran con mucho sigilo mantenerse en el mundo virtual sin que nadie los perturbe.

Pero el silencio de los anónimos puede terminar con aplicaciones como Secret o Whisper, así como con el portal www.reddit.com, donde todavía la gente puede comentar artículos publicados por otros sin necesidad de poner su nombre real. Así lo explica la revista T del New York Times en junio en un artículo titulado ‘La intimidad del anonimato’.

Secret, una app que hasta la fecha se vende solo en Estados Unidos, sirve para que el usuario pueda compartir algo sin que los demás sepan que fue él. Este mensaje se comparte con su red de contactos que tengan la app y si a ellos les gusta, le ponen un love (equivalente al like de Facebook) y lo pueden compartir a su vez con sus contactos. Lo importante es que el anonimato se mantendrá todo el tiempo. La app permite responder a los mensajes y sugiere a los usuarios “decir algo amable” como un llamado a la conciencia colectiva.

Hay quienes piensan que tanto anonimato aburre y que lo mejor es saber quién dijo qué, para así continuar con el chisme indefinidamente. Otros, por el contrario, entran en el juego de lanzar secretos al aire para crear rumores. Así, el mundo virtual, se asemeja cada vez más al real.

chunter@eluniverso.com
@conniehunterdg

  Deja tu comentario