3 familias: Más humor en horario estelar
La producción nacional se tomó el horario estelar de Ecuavisa, con el estreno de 3 familias. Vuelven con el doble tiempo de risas y novelados.
Ecuador se ha enamorado de galanes brasileños, mexicanos, venezolanos, colombianos. Cada noche, las miradas entusiastas de los televidentes han acompañado a estos rostros simétricos, con cabello y abdomen perfecto en sus aventuras, hasta que finalmente consiguieran su final feliz.
Este año, Ecuavisa le propuso a su público reemplazar las lágrimas de tristeza, por las lágrimas provocadas por la risa y cambiar a las bellezas extranjeras por rostros locales. Y así lo hizo desde el lunes anterior al estrenar la nueva temporada de 3 familias, en su horario estelar (20:45) de lunes a viernes.
Serán 94 nuevos capítulos con la historia de estos tres hogares y sus dilemas del día a día, ahora contados con una hora de duración, y con una trama que continuará desarrollándose en cada nuevo episodio, tipo novela.
“Pensamos que sería interesante conocer las reacciones de las tres clases sociales enfrentadas a un mismo tema”, dice Marcos Espín, director general de la producción. “Una misma situación puede ser lo normal para algunos; para otros, quizás sea un poco conflictiva, y para el resto, un caos total. Y ahora hemos vuelto a completar ese proceso con nuevos personajes que no estaban en la primera temporada y que de alguna manera crearán nexos entre estas familias”.
En este proceso creativo se mantienen los mismos elementos humorísticos y sociales que han caracterizado esta producción. “La empresa nos ha dado la oportunidad de transmitir (después de mucho tiempo) una producción nacional en ese horario. Que compita con los proyectos internacionales del canal, y es un desafío poder cumplir con todo lo que nos hemos propuesto”, dice Espín.
Además de contar una buena historia, Ecuavisa también ha querido apostar por una producción de alto nivel. Esto incluye la construcción de un set de más de mil metros cuadrados (casas y decoración muy detallada de cada familia), dos unidades móviles grabando simultáneamente en alta definición, 6 libretistas, 3 directores, 60 actores y 120 personas detrás de cámaras, entre vestuaristas, jefes de piso, cartógrafos, productores.
También se han compuesto 57 canciones originales para musicalizar la producción. Pero todo se resume en la personalidad y el carisma de sus seis protagonistas.
María de Lourdes: Marcela Ruete
Los problemas de Lulú pueden resumirse en que vio en internet un vestido que le encantaba, lo pidió, pero aún no le ha llegado. ¡Es tan frustrante!, para su espíritu pelucón. Al hablar de su personaje, a quien también le agregó una voz y una forma de bailar muy peculiar, Marcela no duda en reírse un poco. “Su preocupación es saber si se ha engordado”, dice. “Es muy divertido interpretarla; el personaje ya está en mí. Hacer comedia es lo máximo porque te pasas todo el día con la energía arriba”.
La vida de Lulú cambió en esta segunda temporada. Luego de quedarse viuda, encuentra de nuevo el amor en Luis Ernesto Plaza (Frank Bonilla), un empresario guayaquileño que acaba de regresar al país. “Trabajar con Frank es excelente, me encanta la predisposición que tiene. Todo el tiempo propone cosas nuevas, nunca lo he visto de mal humor, aunque grabamos durante muchas horas, pero él contagia ese positivismo”.
Luis Ernesto Plaza: Frank Bonilla
Además de ser un empresario exitoso, también es el superhéroe que hace que Lulú vuelva a creer en el amor. Luis Ernesto y Lulú se conocen en una fiesta de disfraces (él acude a rescatarla, vestido de Superman) y, con el tiempo, decidirán formar un nuevo hogar con sus hijos. Tras su regreso a Guayaquil, Luis Ernesto decide asociarse con Armando Paz (Andrés Garzón) y juntos forman la compañía Plaza-Paz, con un gran éxito, lo que le permite vivir en una lujosa mansión. “Con Marcela nos iniciamos profesionalmente hace mucho tiempo, cuando estábamos chiquitos. Ha pasado mucho tiempo y cada uno ha recibido una formación. Y ahora está convertida en una fabulosa actriz, muy querida en el público ecuatoriano”, dice Frank sobre su coestrella.
Karla Vacas-Galindo: Érika Vélez
Su esencia de clase media aspiracional siempre la motiva a soñar con tener más, aunque siempre encuentre menos dinero en su bolsillo. “Karla está muy enamorada de su esposo, pero siente que él puede ser un poco conformista, que se preocupa solo del día a día”.
El conflicto con su esposo se desata en el tema económico; además, hay una “piedrita”:
Armando Paz, el personaje de Andrés Garzón, quien al ser el nuevo jefe de su esposo, intenta conquistar a Karla al ofrecerle las joyas y los lujos con que ella sueña. “El personaje tendrá su momento de duda, pero no les voy a contar más para que vean qué pasa”, revela Vélez.
Carlos Vaca: Christian Maquilón
Su personaje es un hombre de clase media, que antes trabajaba en un estudio jurídico, pero que ahora ha empezado a trabajar, gracias a una recomendación, en la empresa de Armando Paz. “Se sacrifica por su familia, pero su esposa es la que gasta todo el dinero que se produce. Eso le provoca un poco de estrés porque trata de satisfacer las necesidades de la casa y de su esposa. Le pide para las carteras, para el maquillaje, para las extensiones…”.
Desde que arrancó su carrera, Christian se ha destacado en las comedias de Ecuavisa (Así pasa), por lo que asegura sentirse como un “pez en el agua”. También destaca la buena química con Érika y la dinámica que han logrado crear en su matrimonio ficticio. “Creo que ya era hora de que se apueste por un producto con talento nacional en el primetime y creo que no los vamos a defraudar. Es una comedia que está, como diría Genaro, ¡ex-ce-len-te!”.
Génesis Cabezas de Tomalá: Cecilia Cascante
Tanto era el amor que Genaro (Martín Calle) sentía por Génesis, que se la llevó “a vivir cuarto aparte”. Ahora viven con su mamá, y a pesar de los celos de su mujer y las crisis económicas, han logrado salir adelante. “Somos trabajadores, siempre estamos luchando para conseguir el pan de cada día”, comenta Cecilia.
“Martín es bastante divertido y aunque las grabaciones son superlargas, no se hacen tediosas porque estamos en un buen ambiente. Al final, con tantas horas de grabación, creo que terminamos siendo otra familia”.
Genaro Tomalá: Martín Calle
Aunque no terminó su secundaria, Genaro es emprendedor, trabajador y siempre hace todo lo posible para llevar el dinero para la comida a la casa. Sin embargo, además de los problemas económicos, en esta temporada surgirá un nuevo conflicto. “Después de tantos años de matrimonio, le aparecerá un hijo grande”, revela Calle. “La mujer piensa que él la ha engañado y se hace un gran problema. Es una noticia difícil de digerir y hay muchos conflictos”. Martín y Cecilia ya trabajaron juntos en El secreto de Toño Palomino, lo que mejora su química y dinámica en pantalla. (D.L.A.) (E)
Información: 3 familias se transmite de lunes a viernes por Ecuavisa, 20:45.