Amor, lujuria, fe y sueños en Quito
Jared Leto, ganador del Óscar y vocalista de 30 Seconds To Mars cantará en la capital.
Con una innegable capacidad camaleónica para transformar su apariencia en lo que desee ser, a sus 42 años, el actor y cantante Jared Leto parece no tener intenciones de retirarse de los escenarios. Su poder para reinventarse constantemente le ha permitido continuar sorprendiendo a sus seguidores con cada una de sus nuevas facetas.
La más reciente fue su interpretación de un transexual que lucha contra el sida en el filme Dallas Buyers Club, dirigido por Jean-Marc Vallée. Y pese a haber estado desvinculado por varios años del cine, su papel le valió el premio Óscar y un Globo de Oro a mejor actor secundario.
Su cabello color ombre hasta los hombros y sus gigantes y profundos ojos azules cautivaron a la audiencia de los premios de la Academia (en una entrevista reciente reveló también que consideró vestir de mujer para la ceremonia, en homenaje a Rayon, el personaje que interpretó en la cinta).
Pero más impactó su discurso de agradecimiento, cargado de un gran peso social: “Para todos los soñadores que están viendo esto ahora alrededor del mundo, desde Ucrania hasta Venezuela. Están en nuestras mentes, mientras ustedes luchan por hacer realidad los sueños que llenarán sus corazones. Lo imposible es posible y nosotros lo creemos”, expresó Leto, en referencia a la situación política y social en ambas naciones. Esta vinculación de la banda y de su vocalista con los sucesos o tragedias a nivel mundial ha sido una característica presente en su trayectoria. Un ejemplo de esto se dio en el 2010 cuando recaudaron dinero para ayudar a las víctimas del terremoto en Haití.
Recientemente, Leto también participó en el video colgado en YouTube por Amazon Watch y el colectivo YASunidos en defensa a la reserva del Yasuní. “El futuro está en tus manos. Por favor, firma ahora para defender el Yasuní y apoya a la Amazonía”, dice Leto, junto con otras personalidades como Benjamin Bratt y Michelle Rodríguez.
En este marco, el artista llegará por primera vez al país el próximo 30 de abril con su banda Thirty Seconds To Mars, para ofrecer un concierto en el Ágora de la Casa de la Cultura de Quito.
Durante los primeros días de abril, la banda visitó el continente asiático, ofreciendo conciertos en Osaka, Tokio y Bangkok. Ecuador será el punto de partida para su gira latinoamericana, que abarcará Brasil, Costa Rica, Chile, Puerto Rico y Argentina.
Este recorrido es parte de la promoción de su último álbum Love, Lust, Faith and Dreams (Amor, Lujuria, Fe y Sueños), lanzado en mayo del año pasado. Se prevé también que durante su visita en Chile se exhiba el documental Artifact, dirigido por Leto, bajo el pseudónimo Bartholomew Cubbins. Esta producción de 105 minutos recoge momentos de la producción y grabación de su disco This Is War y la batalla legal que la banda sostuvo con su casa disquera.
Entregado al arte
Durante su infancia estuvo rodeado constantemente por un ambiente lleno de creatividad, gracias a su madre. Por eso, no pudo olvidarse de ella también durante su discurso de agradecimiento al recoger su Óscar. “En 1971, en Bossier City,
Louisiana, una adolescente descubrió que estaba embarazada de su segundo hijo. Ya había abandonado la escuela y era una madre soltera. Pero contra toda posibilidad, se las arregló para tener una mejor vida para ella y para sus hijos. Les enseñó a ser creativos, a trabajar duro y alcanzar lo imposible. Esa chica es mi madre y está aquí esta noche. Mamá, te amo. Gracias por enseñarme a soñar”, manifestó.
El sitio Focus Features recoge algunas declaraciones del artista sobre su infancia: “Crecí entre músicos, fotógrafos, pintores y gente de teatro. Celebrábamos las experiencias y las expresiones creativas”, dijo. Influenciado por este entorno, decidió inscribirse en la Universidad de las Artes en Filadelfia y luego se transfirió a la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Mientras aún era estudiante escribió y protagonizó su primer filme, Crying Joy.
Con el tiempo obtuvo papeles en filmes destacados como El club de la pelea, La delgada línea roja, Réquiem por un sueño, Psicópata americano y Alejandro. Sin embargo, una de sus mayores transformaciones llegaría con Chapter 27, cinta en la que se convirtió en Mark David Chapman, el asesino de John Lennon.
Para este rol tuvo que aumentar considerablemente de peso (67 libras) lo que lo forzó a usar una silla de ruedas al final del rodaje por intensos dolores en las rodillas y pies. “Me tomó un año retornar a un punto en el que me siento seminormal”, declaró entonces Leto. “No sé si algún día volveré a estar en mi estado físico anterior”.
La música también es otro elemento constante en su vida que actualmente ha logrado combinar con su carrera en el cine. Desde 1998 es el vocalista de la banda Thirty Seconds To Mars que fundó junto con Shannon, su hermano mayor. Con el tiempo se unieron Solon Bixler, en la guitarra, y Matt Watcher, en el bajo.
“Nunca me vi a mí mismo como un actor encerrado queriendo hacer música o como un cantante encerrado queriendo actuar. No coloco lo uno sobre lo otro, es solo una oportunidad única de poder hacer ambos”.
En una entrevista en el 2002, Leto explicó que el nombre de la banda tiene poco que ver con el espacio o el universo. “Es un nombre que funciona a muchos niveles y es una buena representación de nuestro sonido”, explicó. “Es una frase lírica, sugestiva, cinematográfica y llena de inmediatez”.
La agrupación ingresó en el 2011 al libro de Récords Guinness como la banda con más conciertos durante una misma gira promocional. También hizo historia cuando su tema Up In The Air, primer sencillo promocional de su último disco, fue estrenado el 4 de marzo del 2013 desde el espacio en la Estación Espacial Internacional (D.L.).