Keanu Reeves: Ahora tras cámaras
En sus roles ha sido héroe de ciencia ficción, policía e incluso Hamlet. Ahora el actor Keanu Reeves asume un nuevo papel al dirigir una película de artes marciales.
Es casi un hecho. Parece que a casi todo actor de Hollywood le pican las ganas de ponerse detrás de las cámaras. El resultado, en algunos casos, puede ser satisfactorio. Es así que el turno es de un actor de éxito que estrenó silla de director: Keanu Reeves.
Varios clips de la película Man of Tai Chi en internet dejan entrever secuencias de extenuantes luchas de artes marciales (de hecho, son 40 minutos solo de peleas) y persecuciones de coches a gran velocidad por carreteras chinas. El filme, responsabilidad del actor canadiense (nacido en Líbano) –y que también lo pone de villano– ha sido lanzado en tres idiomas.
La película, desarrollada en la China contemporánea, contará las aventuras de un humilde artista marcial (Tiger Hu Chen), quien, sin darse cuenta, será introducido a un ilegal torneo de artes marciales de manos de un despreciable tipo (Reeves). Él tratará de mantener sus valores tradicionales y creencias frente a las presiones de la sociedad moderna.
A Chen y Reeves se unirán frente a las cámaras Simon Yam (Ip Man), Karen Mok (Black mask) e Iko Uwais (The Raid).
Tiger Hu Chen fue el actor que hizo doblajes de acción en los filmes Tigre y Dragón y las secuelas de la trilogía Matrix. Fue en esta última cuando se hicieron amigos. “Durante el rodaje de la trilogía pasaba horas con Tiger Hu Chen haciendo estiramientos o simplemente pasando el rato, así que empezamos a usar ese tiempo para contarnos historias. Me contó sobre su maestro, como cuando se ponía al aire libre con alpiste en la mano, y el pájaro que se posara en ella ya no podía volar porque el maestro tomaba su chi –lo que se entiende en la cultura china como la vitalidad o la energía vital–. Y yo reaccionaba ante tales cuentos como ‘¡no me digas!’. Y le pedía que me narrara otro cuento del maestro. Así fue como descubrimos que compartíamos el mismo sentido del humor, así como las perspectivas en la vida. Eso nos unió”, dijo Keanu refiriéndose al actor chino.
Otro de los protagonistas es el actor nacido en Indonesia, Iko Uwais, considerado la nueva estrella de acción asiática, estrella del filme de acción y culto, The Raid.
Keanu dijo que siempre quiso dirigir y que pasaron cinco años para lograr el guion. “Siempre me parecieron bellas las películas de kung fu. Recuerdo que cuando era niño era el típico karate kid, veía filmes tipo Los cinco dedos de la muerte. Para mí, esas películas no solo eran emocionantes, sino que también mostraban el deseo de superación del protagonista, de empoderamiento. Las grandes películas de estudio constituyeron mi verdadera introducción al mundo del kung fu, y para mí, fue como un juego, como volver a mi niñez, combatiendo, divirtiéndome, aunque con el peligro de herirme”.
El actor relaciona el filme con el hecho de ir madurando. “Man of Tai Chi también va unido al hecho de hacerme más mayor. Me encanta la responsabilidad de contar una historia. Espero tener la oportunidad de volver a hacerlo”, dijo Reeves, de 49 años.
En la cinta, Reeves da vida al villano que le atrae a la lucha clandestina y a las promesas de dinero, glamur y poder. “Mi ambición es intentar hacer lo que he visto ya hecho con el CGI (imágenes generadas en computador) y poner la cámara en lugares a los que no se puede llegar con la sangre y la carne presentes. Mi personaje no es un tipo malo. Es más bien un seductor, como un Fausto, una fuerza contraria a la del personaje de Tiger”, destacó Reeves, quien también vuelve a colaborar con Yuen Woo-ping, coreógrafo de artes marciales que participó en la creación de las secuencias de acción de la trilogía de los hermanos Wachowski.
La película, rodada en inglés, cantonés y mandarín y grabada en China y Hong Kong, parte con la intención de atraer tanto al inmenso mercado en China, donde Reeves, cuyo bisabuelo era chino, se ganó a los fans con Matrix. (A.C.J.)