Celebración con amigos
El jazzista Francisco Echeverría festeja su trayectoria con el concierto 31/51 en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar, este martes.
En treinta años muchos detalles han cambiado en la escena artística de Guayaquil. El jazzista guayaquileño Francisco Echeverría recuerda que cuando arrancó su trayectoria, no existían escuelas formales de música. Y, al no contar con los recursos para salir a estudiar al extranjero, su formación fue, en gran parte, autodidacta.
Sin embargo, ahora agradece la evolución cultural que atraviesa la urbe y que quienes están interesados en estudiar música cuenten con varias opciones en distintas ciudades del país. “Era otra ciudad, era otro Guayaquil, pero yo también era otro artista, y creo que hemos cambiado tomados de la mano”, dice. Ha notado, asimismo, cambios en su audiencia. De tener un público escaso, limitado a adultos, ahora sabe que su música es apreciada por gente de menor edad.
“Mis escasos seguidores de entonces eran, en su mayoría, adultos, pero ahora veo gente de todas las edades, ahora existe un inmenso interés de parte de ellos”.
En honor a esta audiencia, que la ha acompañado durante tres décadas y a quienes se le han sumado en el camino, Echeverría ha preparado un concierto para este martes 25 en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar.
Para esa noche, el músico ha invitado a algunos artistas que han formado parte importante de su trayectoria. Ellos son los cantantes Anna Bonnet, Freddy Navas y Rochi Vernaza, el actor Marlon Pantaleón, la bailarina de tango Annaly Molina, el percusionista Jorge Vega, los bajistas Mafer Díaz, Fernando Alvarado y José Olvera, el guitarrista Carlos Vera, el baterista Joa Araujo y el poeta Raúl Molina.
Aunque el músico se ha caracterizado por interpretar jazz, otros géneros no le son ajenos. Por eso, este concierto también incluirá bossa nova, música disco, baladas, boleros y más. “La idea es poner, en el escenario, una pequeña muestra de todo lo que he hecho durante estos años. El concierto será un 80% de jazz y ese 20% restante será de otros ritmos”, resalta.
El concierto estaba previsto para el año pasado, cuando Francisco cumplió 30 años como músico y 50 de edad, pero al no concretarse, este año se le dio el nombre 31/51 (31 años en la escena artística y 51 años biológicos) (D.L.A.).
Más información: Sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar, martes 25 de noviembre, 20:00. Entrada: $ 15. A la venta en boleterías del teatro y puntos de TicketShow.