Chino y Nacho se renuevan
Los cantantes venezolanos visitaron Guayaquil y revelaron detalles de su carrera y las sorpresas que tienen preparadas para sus fanáticas en este nuevo año.
Desde muy jóvenes estuvieron vinculados a la música. Mientras Nacho participaba en competencias de joropo venezolano, Chino cantaba y tocaba la gaita a nivel intercolegial.
Aunque entonces no sabían que la música se convertiría en su profesión, esa identidad artística ya recorría sus venas.
Sería el reality show venezolano Generación S el que los colocaría en el ojo público y les daría el impulso para empezar a construir su carrera internacional.
Actualmente, Jesús Alberto Miranda (Chino) y Miguel Ignacio Mendoza (Nacho) son ganadores de un premio Grammy Latino, dos reconocimientos Lo Nuestro y otros importantes galardones.
“Ningún ser humano que alcanza el éxito sabe de antemano si lo va a conseguir o no”, explica Nacho. “Solo comenzamos con mucha fe, con muchas ganas de que nuestra música destacara, aunque no sabíamos a qué magnitud, y hemos estado trabajando paso a paso”.
Comenta que, al inicio de su carrera, tuvieron que experimentar con varios ritmos y estilos musicales hasta encontrar un sonido que los definiera e identificara. Esto sucedió a raíz de la canción Mi niña bonita.
“Cuando terminamos esa canción sentimos que habíamos encontrado nuestra esencia y nuestra propia identidad musical”, explica. “Supimos que cuando la gente escuchara ese sonido, sabría que es música de Chino y Nacho”.
El lanzamiento de ese tema, admiten, fue como el hallazgo de una fórmula mágica que repetirían en sus siguientes éxitos como Tu angelito, El poeta y Bebe bonita, todos compuestos por Nacho.
“Nadie vino a componernos un tema que pegó y luego tuvimos que buscar a otra persona para que nos escribiera un nuevo éxito”, explica. “Por lo general, las personas creen que cuando un artista saca un tema con tanto éxito, ese será su único hit y que después de dos años ya nadie se acordará de él, pero en nuestro caso todas nuestras canciones tienen elementos comunes que marcaron nuestro camino”, afirma Nacho.
Para los cantantes, todas sus presentaciones han tenido su propia magia, aunque recuerdan con especial cariño su intervención en los premios Grammy y en el Festival de Viña del Mar.
“Fue una ocasión muy importante para nuestra carrera ya que esa noche de los Grammy fue la mayor exposición que pudimos tener en televisión a nivel internacional”, expresa Chino.
Asimismo lamentan haber tenido que suspender conciertos por problemas en el público o por alguna mala organización. “En esta profesión uno está expuesto a momentos bonitos y a veces no tan bonitos. Lo importante es aprovechar lo bueno y en lo demás simplemente rectificar y aprender”.
Para arriba
Para este año tienen previsto presentar dos nuevos materiales discográficos. El primero será su primer trabajo en vivo, en el que se incluirá la versión en concierto de Mi chica ideal. Y el segundo será un disco de estudio, el cual pretende llevar su música a un nuevo nivel. Este material incluirá doce temas, entre los que se destaca su primera canción en inglés.
Las grabaciones se llevan a cabo en Miami, bajo la dirección de Archie Peña, quien ha colaborado con artistas como Shakira, Ricky Martin y Gloria Estefan. “Sentimos que alcanzamos un nivel y necesitamos avanzar al siguiente”, sostiene Nacho. “Es una cuestión de crecimiento profesional. Este nuevo disco trae un nuevo estilo, un nuevo sonido, con elementos mucho más universales”.
Chino explica que están listos para coquetear con el mercado en inglés y que no temen arriesgarse. “Si una persona hace lo mismo todo el tiempo, siempre obtendrá los mismos resultados. Pero si queremos lograr un impacto masivo y mundial, y en inglés, tenemos que arriesgarnos a hacer nuevas cosas”, sostiene Chino.
“No tenemos miedo a los cambios, nos gusta todo tipo de música, somos dueños de nuestra carrera y esperamos que esta evolución musical sea lo idóneo para nuestro público”.
“Sentimos que alcanzamos un nivel y necesitamos avanzar al siguiente. Este nuevo disco trae un estilo diferente, nuevos sonidos, con elementos mucho más universales”, Nacho