Converse con Nito Mestre

11 de Junio de 2017
Entrevista: Diego Spotorno

El músico argentino llega para dictar el Abcdario del Rock en el Centro de Convenciones, el lunes 12 de junio.

El primer contacto se lo hizo por teléfono, pero mañana, el ícono del rock argentino Nito Mestre estará en Guayaquil para conversar con su público sobre su carrera, sus anécdotas y las lecciones que le dejaron.

Diego Spotorno conversó con el músico en el programa LaRedSo, de Radio City:

Diego: Me parece muy acertado el momento en que llegas a Guayaquil para el conversatorio el ABCdario del Rock, que tiene que ver no solo con música, sino con la música en los momentos que vive un país determinado, su política, su gente, el expresarse, liberarse...
Nito: En mi conversatorio hablo de todo. Esto empezó hace unos años, te cuento brevemente, esto empezó cuando en 2013 nos hicieron (a Charly García también) unas esculturas en la ciudad Mar del Plata. Y allí el Municipio me dijo, ¿por qué no das unas charlas para los jóvenes? Y le dije, encantado ¿pero para hablar de qué? Me dijo: para hablar de la vida, de todo lo que pasó, lo que hiciste, tus subidas, tus bajadas, el alcohol, las redes sociales, colegio, padres, todo. Funcionaron bárbaro y después nos empezamos a organizar y ahora las sigo haciendo. Son unas jornadas en donde la paso muy bien, la gente hace todas las preguntas necesarias ¡y me canto un par de canciones de regalo! Son charlas muy amenas, así que es un placer hacerla este lunes que viene.

¿Sentiste que llegó el momento en que, más allá de tus canciones, tenías que dejarle algo a esta generación? ¿Será que por lo que tú viviste sientes que tienes que transmitirnos esa información?
Son vivencias. La charla abarca multiplicidad de cosas. Sucedió porque se me empiezan a cruzar ciertas cosas en la vida, por eso empezaron estas charlas. Si en aquel momento (cuando me ofrecieron las charlas) yo decía que no, no me habría enterado primero de qué se trataba, de la energía distinta que se genera entre el público que va a escuchar la charla y que conversa conmigo y le cuento la historia y es muy suelta al cuerpo, hablo de todo. Se genera otra clase de “dar”, de contar cosas, porque lo hacemos con mucho humor todas las cosas, incluso las más duras. Y tenemos muchos momentos emotivos durante la charla. He recibido una vuelta de la gente que es fantástica, de los jóvenes porque también me preguntan cómo se arma una banda.

Para un joven artista en plena dictadura argentina, ¿qué significó eso para ti? ¿Significaba decir algo, solo se fue dando o era una necesidad?
A veces se me ha presentado muy cercano el peligro, pero no lo suficiente para decidir “¡me voy del país!”. Había muchas cosas que adoro de Argentina y que sigo adorando, otras que no. En ese momento había unas cuantas que no, pero también hay decisiones que uno toma en la vida, y esta fue una decisión más, la de seguir, y es un poco una posición inocente: seguir adelante pase lo que pase. Me pudo haber pasado más de una cosa en más de una oportunidad, ya lo contaré en la charla, pero no sucedió. Y en algunas de esas ocasiones, yo tampoco me di cuenta que estuve tan cerca. Es un momento muy interesante de mi vida y por eso estamos escribiendo mi biografía.

¡Maravilloso!
Ya se está haciendo, lo que pasa es que me he dado cuenta que es muy larga la vida y con muchas cositas, entonces no me quiero perder ninguna. Empiezan a aparecer las anécdotas divertidas, cosas que me pasaron que me resultan interesantes, otras no tanto y es entretenido, entonces cerrar un libro... ¡todavía falta!

Me imagino y más aún cuando se habla de la música porque se trata de algo que se escribe por siempre. Nito, ¿cuando apareciste en esa época junto a Charly, con Sui generis, ¿creíste que se generaría una movida importante o solo lo hacías porque querías hacerlo?
La intención es una cosa. Mi intención cuando empezamos era juntar generaciones... ¡mirá lo alto que apuntábamos! Es una ilusión que se cumplió. Y, por otro lado, tenés que seguir adelante y dejar que se vaya haciendo, y podés abandonar en cualquier momento, pero si no abandonás, es factible que pase lo que estás buscando..

Así como la dictadura, la censura, el clima político de la época, que pudieron influir en el inicio de tu vida artística, ¿qué e te motiva más allá de eso? Todo va cambiando, la cabeza, los sentidos, también de lo que se quiere hablar de la música.
La música cada vez me gusta más. Me produce una sensación física y natural de sentirme joven, me encanta viajar, me encanta comunicarme con la gente, me di cuenta de que cada vez me gusta un poco más, no las 24 horas del día. A veces llego y no quiero hablar con nadie, no confundirse. Darle más importancia tanto a las charlas igual que a los shows. Lo disfrutás más, lo tomás de otra manera, más madura, que yo no sabía que era así, cuando era chico no suponía que podría ser así.

En 2010. El músico ofreció un concierto en el bar Diva Nicotina.

Todo lo que dices ya es una muestra de lo que vas a revelar en el conversatorio. ¡Espero verte el día lunes!
Es una conversación en la que no hay un límite de edad, además es como pasar un buen momento. Creo que todos vamos a disfrutar. (I)

Más: Entrada: $ 30. Hora: 20:00. Salón Clemente Yerovi. A la venta en Instaticket. facebook.com/Instaticketec/

  Deja tu comentario