Diego Spotorno: Su nueva melodía
Diego Spotorno compone un nuevo camino vinculado a la industria musical nacional. Junto a sus socios, se enfoca en Grabador, sello disquero que mezcló el último disco de Ricardo Pita.
Cree que la música apareció primero en su vida. Antes que la actuación, antes que la animación, antes que la televisión. De hecho, su tique de ingreso a la televisión fue gracias a la música.
“Yo era un rockero, de pelo largo, conocía a los artistas de la época y por eso me propusieron hacer Iguana Legal (Sí TV, 1995)”, recuerda Diego Spotorno, quien hace un par de años decidió enfocarse completamente en ese arte. “Si ya abres los ojos, no puedes seguir siendo parte de un sistema. Tienes que hacerte cargo de las cosas en que crees, o si no pasamos por esta vida sirviendo a otros”.
Así nació Grabador (@grabadorec), un estudio que se convirtió ahora en un sello disquero, en el que Diego colabora junto a otros socios y profesionales que creen en esta iniciativa. Entre ellos menciona a Jaime Carrillo, José Segarra, Luis Arteaga, Jorge Orellana, Nathalie Toledo y Giovanny Fernández, productor ecuatoriano, residente en Estados Unidos, quien viene por periodos a trabajar con ellos.
Esta empresa mezcló Amuleto, el disco más reciente del músico guayaquileño Ricardo Pita. El tema El ciclo forma parte de la nueva película de Sebastián Cordero, Sin muertos no hay carnaval. Ricardo también tiene previsto ofrecer un concierto el jueves 7 de abril en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar, en el Festival de Otra Música.
“Nos dimos cuenta de que nos quedaba muy corto hacer solo grabaciones. No se trata de hacer música y que se vaya, sino de generar todo ese ruido que viene detrás con una banda”, comenta Diego al hablar de su vinculación a la gestión cultural y relaciones públicas de los artistas.
Semanas atrás, colaboró en la organización del evento de reapertura de las tiendas Converse en Guayaquil y en Quito. “Les propuse hacer una tocada en la tienda, un live from the store, algo muy urbano, y así se lo hizo. En Guayaquil se presentó A2H y en Quito, Tripulación de Osos”.
Su voz sigue presente también en el programa La Redso (se transmite por Radio City de lunes a viernes, de 18:00 a 20:00).
“La radio se transformó en esta especie de centro cultural donde los artistas van, hablan de su música. Ponemos rap, hip hop ecuatoriano, baladas, jazz. Y está todo vinculado a ese arte”, dice.
Otro de sus proyectos que ha mantenido es la comedia Solteros sin compromiso, que pudo verse en YouTube y también en CNT Play.
Diego también está estudiando música y, aunque lo admite tímidamente, componiendo. “Estoy en ese proceso de expresarme, siempre fue mi sueño querer hacer música. Si la llego a revelar de alguna forma, ya veremos”. (D.L.) (I)