Él habla en ‘miau’
Si los perros tienen a César Millán, los gatos tienen a Jackson Galaxy. Con su programa Mi gato endemoniado, este personaje promueve la paz entre felinos y humanos.
A inicios de los años noventa, la doctora Jean Hofve arrancó con sus estudios sobre nutrición relacionada con mascotas y sobre la industria de estos alimentos. Apasionada además por la holística y la veterinaria creó, junto con Jackson Galaxy, la fundación Little Big Cat, que tiene como objetivo mejorar el comportamiento felino para que sus dueños les permitan permanecer en sus hogares.
Galaxy, su socio, es un músico que se mudó de Nueva York a Boulder, Colorado, para seguir su carrera artística.
En su libro Cat Daddy: What the World’s Most Incorrigible Cat Taught Me About Life, Love and Coming Clean, describe sus primeros años en esta ciudad como muy destructivos y negativos hasta que comenzó a trabajar en la Humane Society of Boulder Valley.
“Yo no crecí con gatos”, confesó Galaxy en una entrevista. Su nombre de nacimiento fue Richard Kirschnery y lo cambió legalmente a Jackson Galaxy al cumplir 20. “Crecí con un perro y un pez dorado y tuve gatos en la universidad, pero cuando comencé a trabajar allí, en unas semanas mi apodo era el Chico Gato”, comentó.
En el 2007, Galaxy viajó para radicarse en Los Ángeles, pero ya llevaba consigo la conexión con los felinos. Su programa, en Animal Planet, se estrenó en mayo del 2011 y actualmente transmite su sexta temporada.
El año pasado publicó su nuevo libro, Catification, que inmediatamente se convirtió en un bestseller de la lista del New York Times. Pocos meses después contrajo matrimonio con la rescatista de animales, Minoo Rahbar en el Santuario de la Sociedad de los Mejores Amigos de los Animales.
Su filosofía
Jackson considera que uno de los mayores errores que cometen las familias es creer que el gato no es un miembro activo del hogar y lo ven como parte de los muebles de la casa. “Los humanos suelen acercarse más a los perros y una de mis misiones es derrumbar esta idea”, sostiene.
“Los gatos no son animales distantes, solo expresan su amor de una manera distinta. También es una gran equivocación pensar que no necesitan un entorno social, que son tan independientes que no se interesan por sus dueños”, dice.
Esta idea, continúa Galaxy, conduce a otras actitudes negativas por parte de los humanos. Entre ellas, no dedicarles tiempo o no hacer cosas por ellos. “Claro que los gatos son muy ingeniosos, son unos cazadores muy hábiles, y esto puede provocar que algunos humanos crean que pueden irse todo el fin de semana, dejarles un plato de comida y ellos estarán bien. No siempre es así, los gatos te extrañan”.
Con este tipo de comportamiento la distancia entre dueño y mascota se incrementa y no se crea un verdadero vínculo y fuerte. “Porque siempre existe ese resentimiento oculto: Yo hago todo por ti y tú no haces nada por mí”, explica. “Lo que intento es mostrarles que hay mucho que pueden ganar”.
Galaxy cree que el humano debe esforzarse por entender el comportamiento del gato y sus necesidades sin sentirse excluido. “Sí, duermen mucho. Y sí, pasan mucho tiempo mirando por la ventana, pero eso no significa que cuando despiertes en la mañana, no estarán a tu lado, o te esperarán a que llegues del trabajo. No quieren solo comida, te quieren a ti”.
El juego es otra actividad importante entre humanos y felinos. Aunque suele ser una acción muy frecuente con los canes, los gatos también la necesitan. “Si tienes un perro, seguramente tienes una cadena y lo paseas dos o tres veces al día. Así de importante es jugar con los gatos”, enfatiza. Según Galaxy, esto les da seguridad y estimula sus instintos naturales.
Gatos con mejores vidas
El objetivo final de su labor, al igual que la fundación que ayudó a crear, es permitir que los gatos tengan mejores vidas, gracias a una buena comprensión con sus dueños.
Y Galaxy lo ha podido comprobar con el acoso que sufre por parte de sus televidentes cuando se lo encuentran en la calle. “La mejor parte es cuando se detienen a enseñarme fotos de sus gatos y las buscan en sus teléfonos. Yo trabajé en un refugio y me gusta saber que los gatos han alcanzado una posición cultural y social. Saber eso le hace mucho bien a mi corazón”. (D.L.) (E)
Los gatos no son animales distantes, solo expresan su amor de manera distinta. Es un error pensar que no necesitan un entorno social, que son independientes y no se interesan por ti”, Jackson Galaxy