El show más feliz con Andrés López
Andrés López llega a Guayaquil invitado por la Fundación Casa Ronald McDonald para un espectáculo benéfico.
La Fundación Casa Ronald McDonald de Ecuador empezó sus operaciones en 2011, y es parte de la organización internacional Ronald McDonald House Charities, presente en 63 países.
“Su misión es crear, identificar y apoyar programas que mejoren directamente la salud y bienestar de los niños y sus familias”, explica Roxana Muñoz, directora ejecutiva de la fundación en Ecuador.
Desde 2011, han realizado varios eventos benéficos y este año, han invitado al comediante colombiano Andrés López, quien ofrecerá un show en el Teatro Sánchez Aguilar, cuyos fondos beneficiarán la labor de la organización (ver Piqueo, pág 12).
En Ecuador, esta fundación opera 2 programas: una sala Familiar Ronald McDonald (ubicada en el Hospital de Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde), que desde enero del 2013 ha recibido y ayudado a más de 50.000 familias; y una Casa Ronald McDonald (ubicada atrás del Hospital de Solca), que desde mayo del 2016 brinda alojamiento y alimentación gratuitos a los niños con cáncer que reciben tratamiento en Solca y a sus familias. Hasta el momento ha hospedado a más de 300 familias.
El invitado
El comediante respondió algunas preguntas para La Revista y no pude ocultar su entusiasmo por su visita a nuestro país:
¿Qué podemos esperar del show en el Teatro Sánchez Aguilar?
Diversión, entretenimiento y apoyo a nuestros niños y niñas, un espectáculo que servirá para integrarnos en una gran red de solidaridad, reconocernos en el otro. Haré un espectáculo donde la comedia sirva para conspirar contra la adversidad, para que nos levantemos mañana a confrontar los problemas de nuestra sociedad con una sonrisa. Debemos reírnos de la adversidad y eso es lo que propongo en el escenario.
¿Has colaborado con otras fundaciones similares?
He ayudado a muchas fundaciones e instituciones, no solo en Colombia, también en Venezuela, Ecuador, España, EE.UU., Chile, he ayudado a gobernaciones, alcaldías. En Ecuador, por ejemplo, hice varios espectáculos para la Policía Nacional del Ecuador, en Colombia lo he hecho para el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía Nacional, las Oficinas de Inmigración Colombia, la Cruz Roja Colombiana.
Has dedicado tu carrera a hacer reír a otros, ¿cuál crees que es el poder de una sonrisa?
Yo pienso que la comedia no es reír para olvidar los problemas, sino que veo que siempre la comedia hace que uno se levante de nuevo para confrontar esos problemas. La comedia nos recuerda que somos los dueños de nuestro propio entusiasmo. La felicidad no es un estado químico del cerebro, es un camino construido a punta de buenas decisiones y siendo causa de la propia felicidad. (D.L.A.) (E)