Ilusionistas modernos
Su objetivo es sorprender al público. Quitarles el aliento por algunos minutos y dejarlos preguntándose ¿cómo lo hicieron? Ellos son los magos de esta generación.
David Blaine
El mago de las calles
Este mago nativo de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos, se alejó del humo, luces y grandes escenarios de David Copperfield para llevar la magia a las calles. “Me gustaría traer de vuelta la magia al lugar donde estuvo hace 100 años”, expresó en una entrevista de 1997. Otro giro importante fue su manera de vestir.
Opuesto a la elegancia de sus colegas, suele vestir una camiseta, zapatos deportivos. En los últimos años se ha dedicado a realizar trucos de resistencia, como estar suspendido en una cámara transparente sobre el río Támesis durante 44 días y permanecer sumergido en agua una semana. En el 2002 publicó Mysterious Stranger: A book of magic, en el que mezcla su biografía con la magia.
Drummond Money-Coutts
El heredero
Alejándose de la fortuna de su padre y de sus títulos de la monarquía, DMC, como se lo conoce, eligió convertirse en ilusionista. Este británico de 28 años estrenó este año su show Beyond Magic por National Geographic. Decidió dedicarse a este oficio tras una visita a Davenport’s, la tienda más antigua de magia en Reino Unido. “Puedo explorar la historia de la magia.
Conocer a algunos de mis héroes, recrear algunas de las ilusiones más icónicas de todos los tiempos y compartirlas alrededor del mundo”, dijo recientemente hablando de su programa. Aseguró que tuvo la intención de aproximarse al mundo bancario, el de su padre, pero resultó un total desastre, así que eligió irse con el circo.
Jorge Blass
Magia española
Una Navidad, sus padres le regalaron una caja mágica con la que aprendió sus primeros trucos. Esa fue la chispa que encendió la llama. A los 12 años ingresó a la Escuela de Magia de Juan Tamariz en Madrid y al año siguiente entró a formar parte de la Sociedad Española de Ilusionismo, convirtiéndose en el más joven de sus miembros.
A los 17 años tuvo la oportunidad de ofrecer un espectáculo para David Copperfield durante su gira en España. Además de ser ilusionista, Jorge también estudió Psicología. En el 2003 publicó su libro Magia para no dejar de soñar. Ha tenido también apariciones en la televisión en los programas Zona Disney, Disney Kids y Nada por aquí.
Dynamo
Caminando sobre aguas
Caminó sobre el río Támesis (Inglaterra) para promocionar su show televisivo Dynamo: magia imposible, que se estrenó en julio del 2011. Su nombre real es Steven Frayne. “Las sensaciones cuando hago un buen truco o cuando estoy haciendo magia son indescriptibles.
Y como además no me ha ido nada mal, aquí estoy”, dijo. Se introdujo en el mundo de las ilusiones tras un truco que le enseñó su abuelo “para quitarle la fuerza” a los muchachos que lo molestaban en la escuela. En el 2013 publicó su autobiografía: Nada es imposible. Fue invitado a formar parte del Círculo de Magos de Gran Bretaña, quienes le otorgaron una estrella de plata, su más alto reconocimiento.
Criss Angel
La tele es todo
El tiempo no ha cambiado su estilo. A sus 46 años mantiene el look oscuro que lo caracteriza. Sus distinciones son algunas. Ha sido reconocido cinco veces (2001, 2004, 2005, 2007 y 2008) como Mago del Año, por la Asociación Internacional de Magos. Fue Mago de la Década en el 2009 y en el 2010, Mago del Siglo. Christopher Nicholas Sarantakos (su nombre verdadero) decidió convertirse en ilusionista desde joven.
Al terminar la secundaria no se inscribió en la universidad y se preparó personalmente. “Fue una educación práctica, no una formal”, expresó. La televisión lo hizo famoso gracias al éxito de Criss Angel Mindfreak.
Cyril Takayama
Magia desde el este
Creció en Los Ángeles, California, pero actualmente reside en Tokio, Japón. A los 15 años ya era miembro junior del Castillo Mágico de Hollywood. En el 2007 fue reconocido por la Academia de Artes Mágicas como Mago del Año, una dignidad que David Copperfield también recibió. El espectáculo televisivo Cyril, Simply Magic le ganó más seguidores en el mundo. En el 2012 decidió innovar sus apariciones televisivas combinándolas con tramas, el resultado fue Cyril’s Family Vacation: Hawaii Edition, donde el mago se transformaba en algunos miembros de su familia. Este año estrenó, además, un especial grabado completamente en Río de Janeiro, Brasil. (E)
INSPIRACIÓN: Harry Houdini
Decir su verdadero nombre es romper parte de los enigmas que rodearon su vida, pero su identidad original fue Erik Weisz, que luego cambió a Erich Weiss, al llegar a Estados Unidos. Nació en Budapest, en 1874 y llegó con su familia a Norteamérica a los 4 años de edad.
Adoptó su nombre profesional en honor al mago francés Jean Eugène Robert-Houdin. Durante una de sus presentaciones conoció a Wilhelmina Beatrice Rahner, quien sería conocida como Bess Houdini, luego de convertirse en su esposa. Desde entonces, ella siempre colaboró con él como su asistente. Pronto se especializó en trucos de escapismo que marcaron su carrera como ilusionista.
Se liberó de esposas, cadenas, cuerdas, prisiones y camisas de fuerza. También apareció en el cine e incluso llegó a tener su propia compañía Houdini Picture Corporation. Entre sus filmes están The Master of Mistery (1919), Merveilleux Exploits du Célébre Houdini à Paris (1909), The Man From Beyond (1921) y Haldane of the Secret Service (1923). Se determinó una peritonitis como la causa de su muerte, el 31 de octubre de 1926.