Kygo: Su música 'feliz' triunfa en Spotify
Con un sonido alejado de los clubes nocturnos, Kygo ha creado su identidad en la industria musical.
Hoy la música se escucha de otra manera, y quizás usted ya lo sabe. Ya no necesita comprar el CD, esperar la canción en la radio y ni siquiera descargar o comprar la canción digital para su smartphone. El streaming (la transmisión en línea, casi siempre conectado a una red wifi) es la nueva manera de escuchar música. El líder de este servicio es Spotify y la estrella más reciente de esta plataforma es Kygo (un DJ de Noruega), quien en diciembre de 2015 se convirtió en el artista más rápido en conseguir que mil millones de personas escucharan su música en línea.
Noruega quizás suene un poco distante, pero este artista ya estuvo en Latinoamérica para el cierre de los Juegos Olímpicos Brasil 2016. En la ceremonia de clausura acompañó a la cantante Julia Michaels, quien interpretó el tema Carry me, y juntos lanzaron, en plena lluvia, el Canal Olímpico oficial en YouTube y su cuenta en Instagram. “La música de Kygo habla a las nuevas generaciones que siguen los Juegos Olímpicos”, dijo Mark Parkman, gerente general del Canal Olímpico. “He sido fanático del deporte desde siempre y poder combinarlo con mi música es un sueño hecho realidad”, dijo el DJ.
En 2015, Kygo también fue invitado al concierto de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. El tema elegido fue Stay, interpretado por la cantante Maty Noyes.
¿Quién es Kygo?
Tiene 25 años y su verdadero nombre es Kyrre Gørvell-Dahll. Antes de ser mundialmente famoso era un joven que soñaba con ser jugador de fútbol, después cumplió el servicio militar y finalmente se convirtió en estudiante de Economía y Finanzas en una pequeña universidad de Escocia. Sin embargo, la respuesta de sus seguidores a la música que subía en su página de Facebook hizo que se decidiera a cambiar de carrera. (En un mes consiguió mil Me gustas).
Un promotor de París que también lo descubrió a través de las redes lo invitó a participar en un show, pero Kygo le pidió seis meses antes de presentarse: primero debía aprender a ser DJ. Cuando se presentó en París frente a 200 personas, su página de Facebook reunía 80 mil fans.
Muchos han etiquetado su estilo como ‘tropical house’ y Kygo decidió aceptarlo inicialmente, pero realmente no siente que pertenezca a un género específico. Tampoco tiene un nombre para su música. En su laptop, reveló The New Yorker, las configuraciones de sus mezclas están guardadas bajo el nombre Lemaitre, escogido en honor a un dúo electrónico de Noruega, cuyo sonido Kygo intentó inicialmente recrear, pero falló. Así que si su house tropical ayuda a su público a imaginarse playas y palmeras, Kygo no planea discutirlo.
Su formación fue empírica, aunque sí tuvo diez años de lecciones de piano con una maestra que vivía cerca de su casa. Pero su camino en la electrónica comenzó con un teclado MIDI y aprendiendo a manejar el software de producción Logic a través de tutoriales de YouTube. “Podía pasar horas frente a su computador en sesiones de producción. Era una experiencia mística y disciplinada. Nada de drogas o alcohol. Podía quedarse desde las 8 p. m. hasta las 8 a. m., olvidando incluso comer”, detalló Billboard, que lo hizo su portada en febrero de este año.
A diferencia de otros grandes DJ como Calvin Harris o Avicii, su sonido es mucho más lento y positivo, sin dejar de atrapar al público. “Él hace música feliz porque así es su personalidad”, dijo el productor Dillon Francis. “Él es una persona muy dulce que ama estar en casa haciendo su música”. Y de hecho, debido a este sonido que lo caracteriza, Kygo nunca pensó que tocaría en clubes nocturnos. “Siempre me imaginé tocando frente a una multitud sentada en el parque, en el césped, mientras beben cervezas bajo el sol”. “Hacer música todo el día era mi sueño. Pero sentía que eso era imposible porque ya hay muchos haciendo exactamente lo que yo hago y mejor que yo. Y ahora me dicen que alcancé mil millones de escuchas a través de Spotify y ni siquiera... es de no creer”.
Su primer disco
2016 ha marcado un gran despegue comercial en su carrera. En enero de este año se agotaron todas las entradas para su presentación en el centro Barclays de Nueva York, lo que se convirtió en su show en vivo más grande. En mayo lanzó su primer disco Cloud Nine, el cual debutó en el primer lugar de iTunes en 18 países. Y entre los primeros 10 lugares de la lista en 50 otras naciones, incluyendo Alemania y Reino Unido. El disco tiene quince temas en colaboración con diferentes cantantes y en cada canción, el DJ y productor se acredita como escritor.
Ya tiene también su primera línea de ropa para hombres y mujeres. Lo más importante para el artista era mantenerla minimalista. “Yo no habría querido vestir algo, aunque yo lo estuviera vendiendo, si tiene grandes logos. Creo que no se habría visto cool verme caminando con un gran sello que dijera Kygo sobre mí”. Los diseños pueden verse en kygolife.com. (D.L.) (E)