La red los hizo famosos
Jóvenes y muy vistos en internet. Jerome Jarre, Dustin Luke y Matty Braps encontraron la fama y a su público gracias a sus videos.
Jerome Jarre
La creación de una celebridad de Vine
Jerome Jarre es un joven francés de 24 años que se ha vuelto famoso haciendo videos cómicos de seis segundos en Vine, donde tiene ocho millones de seguidores. Los Vines incluyen a Jarre caminando hacia extraños en la calle y abrazándolos, o pasando el tiempo con su mejor amiga, una ardilla aunque al decirlo en inglés, “squirrel”, lo pronuncia “sqiw-well” con su acento francés.
Lo que pocos saben sobre Jarre es que, aunque su estrellato comenzó en 2013, antes era una persona sin hogar en Nueva York, que dormía en una oficina y usaba un letrero de una empresa como cobija.
Nació en Albertville, una pequeña localidad francesa, y fue criado por su madre soltera. Dejó la universidad y partió hacia China, y luego a Toronto, tratando de iniciar compañías que fracasaron.
Luego, un día, una extraña aplicación llamada Vine fue lanzada. Jarre la descargó por capricho y supo de inmediato que había algo ahí. Una noche en un bar de Toronto, mientras estaba en el baño, sacó su teléfono e hizo un baile tonto frente al espejo. “Para cuando regresé a mi asiento, tenía 16 ‘Me gusta’”, dijo.
Después de que su última empresa fracasara en 2013, Jarre compró un boleto de autobús a Nueva York y todo lo que necesitaba era un Smartphone con una cámara al frente. “Me despertaba cada mañana y pasaba todo el día en la calle haciendo Vines”.
Su trabajo duro rindió frutos. Un video que publicó preguntando “¿por qué todos le temen al amor?” se volvió viral, y le pidieron que apareciera en el programa de entrevistas ‘Ellen’.
Su cuenta de Vine empezó a acumular seguidores por decenas de miles cada día.
Lo que hace que Jarre sea tan amado por sus fanáticos (le gusta llamarles “amigos”, diciendo que “fanáticos” suena demasiado jerárquico) es que es siempre positivo. Rara vez hay una foto o video de él en el cual no esté sonriendo de oreja a oreja. Sus mensajes quieren inspirar a los niños que han sido hostigados o son inseguros. “Pasa tu vida haciendo cosas extrañas con personas raras”, tuiteó recientemente. Frases que los adolescentes devoran.
“Todos están buscando un propósito en la vida”, dijo. “La razón de que todos vayamos al cine, o entremos a Internet, es porque no hemos encontrado un propósito todavía. Nos preguntamos por qué estamos aquí, pero he aprendido que tenemos que crear ese propósito”.
¿Y Jerome ha encontrado su propósito? Esto se responde cuando una adolescente se acerca corriendo y le da un abrazo “Mi propósito. El cual finalmente encontré gracias a las redes sociales, es ayudar a todas estas personas a encontrar su propósito”. (N.Y.T.)
Dustin Luke
El ‘argentino’ que nació en EE.UU.
Quien vio uno de sus videos en YouTube probablemente pensó que era un argentino más. Pero Dustin Luke es un estadounidense (originario de Atlanta) de 30 años que antes del 2007 no sabía castellano, salvo lo básico. Dustin estuvo días atrás en Argentina recorriendo el país para producir nuevos videos, tanto en inglés como en español, y difundirlos en su canal de YouTube.
Dustin cuenta que todo empezó en el 2004, en Madrid. “Conviví con argentinos allá. Se notaba que había pasión cuando hablaban y fue ¡wow! Es un lenguaje muy diferente, muy expresivo. Me encantó”.
Ese mismo grupo de argentinos lo invitó a conocer Buenos Aires, y se quedó cuatro años.
En el 2012 subió su primer video pero fue en ‘Gringo hablando español argentino’ donde sorprendió con su jerga porteña y el número de reproducciones subió como la espuma. Ese video ha sido visto más de 879 mil veces, pero otros tienen más visualizaciones: ‘Cosas que dicen los argentinos’ (2,2 millones); y ‘Piropos argentinos leídos por un yanqui’ (1,2 millones). Hoy su canal está por alcanzar los 215 mil suscriptores y sus 66 videos han sido reproducidos casi 18 millones de veces.
Ser youtuber es un oficio. Pues se convierte en una labor que, ejerciéndola apropiadamente, deja réditos económicos.
“YouTube te paga por subir videos, ganás mucho dinero según los views (visualizaciones) que tengas. Hoy en día no tengo la oportunidad de vivir de esto pero esa es la idea en un futuro”. Aunque pareciera fácil autograbarse y hablar como argentino, Dustin se enfrentó a un desafío cuando decidió ser youtuber. “Yo no sabía nada de editar o actuar. Y dije ‘si yo quiero hacer esto debo aprender todo esto’. Y creó su propio estilo. Dustin sigue pensando en YouTube como su principal plataforma de difusión, aunque considera que a largo plazo podría vender algunos de sus videos a los canales de televisión. (R.S.)
Matty Braps
Pequeño rapero en youtube
Con solo 12 años de edad ya tiene 3 millones y medio de suscriptores en su cuenta de YouTube y más de 7 millones de seguidores en Facebook. Se trata de Matthew David Morris, más conocido como MattyB, oriundo de Atlanta, Estados Unidos.
Arrancó su carrera musical a los 7 años utilizando la plataforma en línea de videos, YouTube, pero sus apariciones no se han limitado a la web. Matty también ha estado en programas de televisión como Today Show y Good Morning America.
Sus canciones incluyen temas originales y también varios covers de discos de otros artistas como Shake it off, de Taylor Swift; Fancy, de Iggy Azalea, y Rude, de Magic!, entre los más recientes.
Pese a ser una estrella juvenil, Matty continúa con sus estudios y cerca de su familia (tiene cuatro hermanos y su madre, Tawny Morris, administra directamente su cuenta de Facebook).
El año pasado ofreció a su público una muestra de lo fuertes que son sus lazos familiares cuando dedicó una canción a su hermana, Sarah, quien tiene síndrome de Down. El tema escogido fue True Colors, original de Cindy Lauper. “Algunas personas la miran de forma distinta, o no quieren jugar con ella. Creí que era necesario que tuviera una canción dedicada para ella”, comentó Matty sobre el video que actualmente ha sido visto más de 24 millones de veces.
Matty ha ofrecido también shows en vivo, en ciudades de Estados Unidos. “Empecé a rapear cuando mi primo Mars se mudó con nosotros, luego de que su madre muriera. Cuando él comenzó a subir videos en YouTube, yo también le pedía que me ayudara a hacer uno, hasta que lo hizo y tuve 500 mil reproducciones en las primeras dos semanas. Y desde entonces lo hago”, expresó Matty en una entrevista. Sabe que su voz cambiará con los años, pero no le preocupa. “Seguiré rapeando y confiaré en que Dios transformará mi voz en lo que Él quiera que sea”, afirmó.
Al igual que ocurre con otras celebridades y cantantes, sus seguidores en todo el mundo también han adoptado un nombre que los identifica: se hacen llamar a sí mismos B Girls y B Boys. (D.L.) (E)