Latinoamérica en 2091
Es la primera serie de ciencia ficción hecha en América Latina. Se transmite por Fox.
La ciencia ficción dejó de ser un producto importado en la ‘tele’ latinoamericana. La cadena Fox se atrevió a imaginar un futuro posible para nuestro territorio, específicamente para el año 2091 y un grupo de actores de la región son los protagonistas.
Para entonces, el planeta ha agotado sus recursos. Los juegos virtuales terminaron de aislar a los hombres de su realidad y la solución de los gobiernos fue prohibirlos definitivamente. Para hacer cumplir la ley existe una policía encargada de localizar a los infractores y arrestarlos.
En el primer episodio, los ecuatorianos nos llevamos una grata sorpresa al ver a la actriz guayaquileña Shany Nadan vestir su uniforme (y su arma futurista) para capturar a Lila (Angie Cepeda), una de las rebeldes.
Junto a ellas, el elenco lo completan Manolo Cardona, Christopher Von Uckermann, Cristina Rodlo, Ludovico Di Santo, Luz Cipriota, Benjamín Vicuña, Gonzalo Vivanco, Natalia Reyes, Flora Martínez, Julio Bracho, entre otros. Todos luchan por sobrevivir en medio de las circunstancias ambientales y económicas que desencadenaron el comportamiento y las decisiones humanas.
El desierto del Amazonas
El encargado de imaginar lo que sucedería con nuestras ciudades y paisajes fue el argentino Andrés Gelós (creador de Cumbia Ninja y Kdabra), quien ideó y escribió la producción, cuya primera temporada tiene 13 capítulos.
El Amazonas se convirtió en un interminable espacio árido, en medio del cual (como si fuese una versión regional de Las Vegas) aparecen los rascacielos de una megalópolis llamada Ciudad Manaos. La escasez de recursos lleva a sus habitantes a vivir al límite y soñar con el único destino en el que nada falta: Ciudad Destino. Llegar allí será el premio para el ganador de un juego del que participan ocho especialistas dispuestos a eludir la prohibición de experimentar con la realidad virtual establecida por las autoridades frente a un cuadro de escasez y agotamiento de recursos naturales. El juego, alentado por una poderosa corporación, tiene lugar en una lejana luna, pero nada será como los participantes imaginan.
Gelós contó para el diario La Nación de Argentina que el ciclo creativo llevó, al principio, dos años de desarrollo y escritura. “En ese lapso hicimos el primer tráiler, la propuesta de arte y definimos conceptos y referencias”. Luego, continúa Gelós, transcurrieron cinco meses de preproducción, caracterizada por la construcción de todos los sets (entre ellos una nave espacial) y la elección de exteriores en el imponente desierto de Tatacoa, Colombia. En ese país se hizo el rodaje, a lo largo de otros cuatro meses y medio.
“Está todo filmado y la posproducción en Argentina nos exigió casi un año y medio más de trabajo”, comentó Jorge Stamadianos, vicepresidente de Contenidos de Fox para América Latina, para el mismo medio impreso. “Trabajamos con animación 3D y tecnología digital para la recreación de naves espaciales, batallas con estética de videojuegos, ambientaciones de ciudades del futuro. Es una apuesta muy fuerte. Aspiramos a lograr un impacto fuerte en varios países al mismo tiempo”, explica.
“La historia surge de una reflexión sobre la deshumanización actual y lo que imaginamos que se viene. Se está robotizando todo, también los vínculos. En el medio están cada vez más las redes sociales, que nos modifican y nos distancian de lo real. Allí entra a tallar el tema de la realidad virtual”, explica Gelós. (E)
En línea: Además de su transmisión por Fox, la serie puede verse en www.foxplay.com/ec/series/ y en la cuenta oficial de Canal Fox en YouTube.