Pet Shop Boys: Iluminó a Punta del Este
Uruguay fue el único país sudamericano que estuvo en la agenda del afamado grupo británico.
La introducción del tema Axis calentó el frío ambiente en el parqueo del Conrad Resort & Casino de Punta del Este el 22 de noviembre. La mezcla de beats electrónicos progresivos de casi dos minutos le sirvió de openning al grupo británico Pet Shop Boys en el inicio del concierto Electric Tour, que en el 2014 incluyó a Uruguay como único país de Sudamérica, por invitación especial del lujoso hotel del turístico balneario con motivo de la celebración de su aniversario 17.
El vocalista Neil Tennant y el teclista Chris Lowe, integrantes del dúo londinense que ganó éxito en los años 80 y que aún mantiene vigente su estilo electro-pop, aparecieron con chaquetas negras de diseño futurista, con flecos plásticos rígidos y puntiagudos para magnificar sus figuras ante un aforo de más de 3.500 personas.
Axis, un tema más instrumental que lírico, abre justamente su último disco, Electric, lanzado en el 2013. El álbum es promocionado desde el año pasado en la gira del mismo nombre, que en el 2014 cerrará con tres recitales en Sudáfrica.
El dúo londinense Pet Shop Boys continuó su repertorio con One more chance, Opportunities, Fugitive, Integral, canciones en las que la estética audiovisual de sus videoclips, proyectados en el fondo del escenario, se sincronizó con los performances en vivo de dos bailarines que acompañaron a Neil y Chris.
En el intermedio, en el que los danzantes disfrazados de minotauros bailaron por dos minutos, reapareció Neil para interpretar I Wouldn’t Normally do this Kind of Thing...
A esas alturas, el ánimo en los asistentes ya estaba en alza, despegados de sus sillas y con las manos levantadas para entonar los coros de Suburbia y Fluorescent (también de su nuevo disco), canción para la cual se activó un impresionante show de juegos de luces para ir acorde con la temática.
La logística para crear el juego de iluminación –a cargo de la organización del Enjoy Conrad– elevó al máximo el nivel de este espectáculo. Luces láser y lámparas diablas (como se les denominada a las luces explosivas) hicieron brillar el cielo de Punta del Este justo cuando Neil entonó uno de sus éxitos, West End Girl, tema que desde su introducción despertó el entusiasmo del aforo.
Los minotauros vestidos de naranja fluorescente, y Neil con su típico y elegante traje oscuro entonó West End Girl y revivió la época dorada de este grupo en los años 80, cuando precisamente con este tema se convirtió en un referente del género electro-pop, incluso una encuesta de la BBC de Londres la eligió como la mejor canción de la década 1984-1994.
Para el final
De allí vino una secuencia que alternó los nuevos temas, como The Last to Die (Somewhere), con hits de discos anteriores como Leaving, de su undécimo y penúltimo álbum, Elysium (2012), que es una composición más reflexiva sin perder el toque del sintetizador, pero con acordes más cálidos; también se oyó Love etc., de la recopilación Yes (2008), otro tema clásico y más rítmico que puso a saltar a los fanáticos del dúo londinense.
I Get Excited y Rent prepararon al público antes de oír una secuencia de temas retro, como It’s a Sin (Es un pecado), que en su época (1987) causó polémica y que se convirtió en la canción emblemática de la dupleta; Domino Dancing, del álbum Introspective (1988), también aumentó la euforia y los gritos del público, que acompañó en el coro a Neil, quien se cambió con una chaqueta de plata iluminada por las ráfagas de luces.
Ya bordeaba la hora de concierto y por fin se escuchó una de las versiones más exitosas del clásico de Elvys Presley You’re Always On My Mind, que hasta la actualidad reina en el top de los mejores covers de la historia, según una encuesta en Reino Unido.
La magnífica interpretación del dúo, vestido ahora de naranja fluorescente con sombreros de igual color, duró aproximadamente 4:30 minutos, esta junto con It's a Sin (4:20) fueron las canciones más prolongadas del recital, del cual Neil quiso despedirse con un cálido saludo en español: “¡Muchas gracias, buenas noches!”, y en inglés: “¡Thank you, good night!”.
Papeles festivos de naranja volaron desde la plataforma para dar cierre al concierto, las luces se apagaron, pero... Neil y Chris no podían irse sin antes complacer a sus acérrimos fanáticos no solo con un tema, sino también con un popurrí. Así es que entonaron Go West, otro de los íconos en su exitosa discografía.
El popurrí mezcló el tema nuevo Vocal, con el que precisamente finaliza el álbum Electric, y el clásico It's Alright, una combinación perfecta para resumir la trayectoria artística de tres décadas de esta pareja. Antes de rematar su interpretación, Neil presentó a sus acompañantes y se despidió en español: “Somos los Pet Shop Boys... ¡Muchas gracias!”. El vocalista también aprovechó para agradecer a Uruguay en inglés.
Pese a la despedida, el show de luces y sonidos electrónicos siguió encendido, pero Neil, Chris y los minotauros desaparecieron del escenario a las 00:45 del domingo.
En las localidades, el público se quedó con ganas de oír más. Dentro de la consola de los Pet Shop Boys se quedaron algunos clásicos y también temas recientes, como
Thursday, que en la versión original es cantada a dúo con el rapero Example... pero tal vez quedará para su próxima gira por Sudamérica, en la que se espera ver en la lista a Ecuador. (E)