Sir Paul McCartney: Un Beatle en Ecuador

30 de Marzo de 2014
  • Sir Paul McCartney
  • Paul celebrando su cumpleaños 23 con Ringo, George y John en 1964.
  • Portada de New, último álbum de Paul McCartney.
  • McCartney (1970) fue su primer disco solista, tras la disolución de los Beatles.
  • Wings at the Speed Of Sound (1976) quinto trabajo junto a su banda The Wings.
  • Paul McCartney recibió el título de Caballero en 1997.

El ex-Beatle llegará a Quito como parte de su gira Out There cumpliendo el sueño de muchos de sus seguidores de verlo en vivo.

A inicios de la década del sesenta el mundo estaba a punto de sufrir una profunda transformación. La carrera lunar, los movimientos sociales antibélicos, la lucha por los derechos humanos y la influencia de los medios masivos determinarían los pensamientos y acciones de toda una generación.

Los jóvenes dejarían de ser espectadores para convertirse en actores de la vida política y social.

La minifalda y los colores psicodélicos de la cultura hippie se impondrían en los guardarropas, y la música, influenciada por el rock and roll de los años cincuenta, evolucionaría hacia nuevos sonidos y letras más atrevidas e irreverentes.

Con un peinado que desafiaba las buenas costumbres de la época y vestidos de traje, los Beatles, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, serían parte de esta transformación social y cultural.

Acosados por miles de adolescentes en cada aeropuerto al que llegaban, conciertos donde sus propias voces se opacaban ante los gritos de las legiones de fanáticas, pasaron de ser ídolos juveniles con canciones pop como I Want To Hold Your Hand y From Me To You a temas con nuevos giros musicales: Eleanor Rigby, Strawberry Fields.

Su disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967) fue muestra de esta evolución.

De acuerdo con la obra Paul McCartney, Many Years, From Now el artista dijo acerca de la creación de este disco: “Estábamos hartos de ser los Beatles, odiábamos esos cuatro cortes de cabello. Ya no éramos chicos, éramos hombres, ya no queríamos el griterío y nos veíamos a nosotros mismos como artistas más que intérpretes. Y de pronto tuve la idea de crear álter egos para nosotros, así si John o yo nos acercábamos al micrófono, ya no seríamos nosotros, sino los personajes de esta banda”.

Con una portada plagada de símbolos y personajes, el disco fue un récord en ventas y al mismo tiempo les permitió utilizar letras fantasiosas y nuevos instrumentos. “Eso nos liberó. Si no eras tú, entonces podrías ser cualquier otra cosa”.

El legado de los Beatles ha sobrevivido más de medio siglo, siguen siendo referentes para muchos artistas modernos y sus fans se extienden hasta generaciones más jóvenes.

Andrés Simball, 22 años, estudiante de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, descubrió a Los Beatles, a través del vocalista de la banda australiana The Vines, pues era su favorita. “Ya había escuchado antes a los Beatles, pero no les había prestado la atención que merecían. Entendí lo mucho que su música influenció la vida política y social que los rodeaba”, comenta. “Para mí John Lennon está más vivo que muchos políticos y la Beatlemanía sigue presente”.

El jazzista Roberto Bolaños Terán destaca Yesterday, Another Day y My Love y Live and Let Die entre sus canciones favoritas. “Son canciones que significan mucho para mí e incluso están en mi repertorio”, dice. “Todo el mundo habla de John, Paul, George y Ringo como si fueran hermanos o amigos de todos los músicos. Se hicieron amigos del mundo musical y de sus fanáticos”, comenta.

Ecuador, en la ruta de los caballeros

La Orden del Imperio Británico fue instaurada por el rey Jorge V, en 1917, para reconocer y premiar la importante labor del gran número de personas en todos los territorios del imperio que colaboraban con su nación durante la Primera Guerra Mundial. Actualmente, este nombramiento reconoce también los valiosos aportes y servicios a las artes y ciencias, en el área de servicio público y el trabajo con organizaciones de caridad.

Nuestro país ya recibió a uno de los artistas que ostentan este título: Elton John pisó la Arena Plaza San Francisco el pasado 15 de febrero y, el 28 de abril, sir Paul McCartney, ex-Beatle, subirá al escenario del estadio de Liga de Quito.

Los Beatles recibieron, de la reina Isabel II, una medalla como miembros de la Orden Imperial Británica en 1965. Paul, en 1997, recibió también el título de Caballero.

“Hola, amigos de Quito, Ecuador. Escuchen, vamos a ir el 28 de abril. Queremos verlos allí, queremos bailar, vamos a tener una fiesta. Mamacitas, señores, ¡todos! El 28 de abril”, fue el mensaje que Paul colgó en su canal oficial de YouTube para anunciar la llegada de su gira Out There al país.

Esta gira arrancó el 4 de mayo del 2013 en Brasil. Paul visitó las ciudades de Belo Horizonte, Goiânia y Fortaleza. Este año tiene dos fechas programadas en Santiago de Chile. El 25 de abril estará en Lima, Perú y, finalmente, el 28 se presentará en Quito.

Luego de su concierto en la capital, Paul visitará Costa Rica, en donde ofrecerá un show en el estadio Nacional de ese país.

Un nuevo Paul

En octubre del año pasado, el músico británico publicó New, su decimosexto disco como solista y que trae catorce temas originales.

Para este trabajo contó con la colaboración de los productores Ethan Johns, Paul Epworth, Giles Martin (hijo de George Martin, quien trabajó con los Beatles) y Mark Ronson, a quien conoció cuando fue DJ de su boda con Nancy Shevells.

En una entrevista para la BBC, el ex-Beatle comentó que la inspiración de este disco llegó gracias a la felicidad que rodea a su vida actualmente. “Tienes nuevas canciones cuando tienes una nueva chica”, bromeó. “Pero en realidad hay mucha tristeza mezclada en el disco, mientras más lo escuchen, encontrarán dolor que se transforma en risa. Hay mucho de ese trasfondo. Pero, en general, vivo un buen momento y espero que eso se refleje en el disco”.

Algunos temas evocan los días en compañía de John Lennon y su experiencia con los Beatles. “Vestidos de negro de la cabeza a los pies, con dos guitarras en nuestras espaldas. Caminaríamos por las calles de la ciudad buscando a alguien que escuche la música que escribimos en casa”, se escucha en una de las estrofas de Early Days.

“El día que escribí Early Days estaba pensando en el pasado. Específicamente en John y en mí en las calles de Liverpool”, dijo.

“Recordé momentos de nosotros en la tienda de discos, escuchando rock and roll, mirando los afiches y la felicidad que sentía. Y luego me di cuenta de que nadie puede quitarme esos días. Aun cuando puedan decir: ‘Miren, esto es lo que pasó en Liverpool a finales de los 50’, pero yo les digo: ‘¿Estuviste allí o solo leíste acerca de eso? Porque yo estuve allí y yo caminé por esas calles”. McCartney admite que no ve el pasado como una carga. “Soy afortunado de tenerlo”, expresó.

No puedo definir la Beatlemanía, ya muchos han intentado hacerlo. Se lo dejaré a los psicólogos y lo harán mal”, John Lennon

Lennon-McCartney

Su primer nombre es James y nació el 18 de junio de 1942.

Sus primeras influencias musicales las obtuvo de su padre, quien era trompetista y pianista de jazz. Fue él quien lo impulsó a aprender a tocar piano y le regaló una trompeta para su cumpleaños 14, pero atraído por la fiebre del rock and roll, Paul decidió cambiarla por una guitarra acústica. Ese mismo año compuso su primera canción, I Lost my Little Girl.

En 1957 conoció a John Lennon en una de las presentaciones de The Quarrymen (banda que entonces lideraba Lennon). Pronto fue invitado a unirse a ellos y formó un fuerte vínculo con John. Se rumora que el haber perdido a sus madres, siendo aún jóvenes, los acercó emocionalmente. Tres años más tarde, cuando George Harrison ya formaba parte de la agrupación, adoptaron el nombre The Beatles. En 1962, Brian Epstein se convirtió en su mánager y también Ringo Starr se sumó a la batería. Desde esa fecha la firma Lennon-McCartney se convertiría en uno de los sellos más famosos del mundo. Juntos escribieron cerca de 180 canciones acreditadas de la misma manera. Entre ellas, A Hard Day’s Night, All You Need Is Love, All My Loving, Can’t Buy Me Love, And I Love Her y Get Back.

En cierta ocasión se le preguntó a John cómo definiría la Beatlemanía: “No puedo definirla, ya muchos han intentado hacerlo. Se lo dejaré a los psicólogos y lo harán mal”. Este acuerdo se mantuvo hasta que comenzaron a surgir diferencias entre ambos compositores. En algún punto la separación era inevitable y en 1970 se concretó la disolución.

Paul continuó en el negocio con su banda The Wings y actualmente como solista. Fue incluido en el Libro de Récords Guinness como el compositor más exitoso en la historia de la música pop y Yesterday es el tema más versionado (D.L).

 

50 años después|

El 2014 marca un aniversario muy especial en la carrera de Paul y su tiempo con los Beatles. Fue el 9 de febrero de 1964 cuando debutaron en el set del Show de Ed Sullivan, enloqueciendo a millones de jovencitas. Como un homenaje, la cadena de televisión CBS preparó el programa The Night That Changed America: A Grammy Salute to The Beatles, grabado un día después de la 56ª entrega de los premios Grammy en el Centro de Convenciones West Hall de Los Ángeles.

Entre los artistas que prestaron sus voces para esta producción especial están Katy Perry, Pharrell Williams, Maroon 5, Stevie Wonder, Ed Sheeran, John Mayer y, por supuesto, Paul McCartney y Ringo Starr.

“Estuvimos en una banda y se llamaba los Beatles”, expresó Starr al final del show. “Y si tocamos, John y George están siempre con nosotros. Siempre será John, Paul, George y Ringo”. Los ex-Beatles también hicieron una aparición durante la ceremonia de los Grammy. Tras ser presentados por la actriz Julia Roberts, ambos aparecieron juntos en el escenario para interpretar el tema Queenie Eye, extraído del último disco de Paul. Esa noche también recibieron un Premio Grammy en reconocimiento a su carrera artística.

 

  Deja tu comentario