‘Wayra’
Un espectáculo que está dando vueltas alrededor del mundo de la mano de la compañía argentina Fuerza Bruta.
Fuerza Bruta es una compañía argentina dirigida por Diqui James y Gaby Kerpel y su espectáculo Wayra, que cumplió con una agenda mundial, se está presentando en Buenos Aires. Quienes asistimos nos preguntamos ¿qué es? ¿Tiene un mensaje? ¿Tiene una trama? ¿Es teatro, es música, es percusión, es baile, show de efectos, acrobacia o danza? Tiene un poco de todo, pero no es concretamente eso. Lo que sí es concreto, es que hay que estar preparado para todo. Acá les damos algunos indicios.
Al momento de comenzar un reportaje se plantea la inquietud de responder las llamadas ‘5 W’: qué, quién, dónde, cuándo, por qué, que luego fueron 7 al incorporar el cómo y la más recientemente adquirida para qué, en la cual nos detendremos un rato. ¿Para qué sirve Fuerza Bruta? En su página oficial de internet dice que para nada. Simplemente: Es.
Desde que se llega al sitio de la función, en donde se puede tomar algo en la barra y escuchar música, para luego entrar a un galpón oscuro en el que no hay nada, o eso parece, el espectador tiene que estar dispuesto a ‘ser’ junto a Wayra. De eso se trata: de una sincronía de sucesos –no necesariamente sincrónicos– que en su conjunto van sorprendiendo a los asistentes a medida que generan una reacción y esa reacción modifica el suceso.
Seguramente su concepción, como un espectáculo modificante y modificable, surgió de lo experimental como parece ser el leitmotiv de la compañía. Pero es notorio cómo esa experimentación se produce sobre una gran excelencia técnica, de formación de los actores, y muy alta calidad de la puesta en escena al momento de experimentar ‘ser’ en vivo. Tanto los protagonistas, aparentemente especialistas en danza aérea, como su equipo técnico y el llamado Staff (palabra escrita en sus camisetas) son parte del elenco y colaboran a cada minuto del show, si se pudiera definir la frontera de un elenco en una pieza artística tan particular.
La búsqueda por Fuerza Bruta en informática es un procedimiento o técnica que se utiliza para descubrir claves en sistemas donde el método sea posible. Su principal desventaja es que para la mayoría de problemas reales el número de soluciones es demasiado elevado por lo cual es difícil llegar a la clave.
Por este lado, podríamos concordar en que “no sirve para nada”, como mencionan, pero quizá probando todas esas opciones es que Diqui James, uno de los dos fundadores de De La Guarda, y Gaby Kerpel, compositor musical del mismo grupo, sumaron más tarde a Alejandro García y Fabian D’Aquila, junto a un gran equipo para formar Fuerza Bruta en el año 2003 y así aportar al espectador todas las opciones que tiene de elegir qué hacer a cada momento dentro de la función, logrando una clave llamada Wayra que se torna diferente cada vez que va.
Juego y libertad
También parece que mediante el algoritmo Fuerza Bruta esta clave encontrada, Wayra, abre en el público la fuerza de la imaginación y las ganas de dejarse llevar dentro de algo que no saben bien qué es, ni para qué sirve. Este juego dentro de lo incierto genera que sea un evento atractivo para muchos, como parte de una sociedad actual en que todo tiene que servir para algo y se sabe cada hecho al instante de sucedido.
En Wayra la interpretación es libre y no se sabe concretamente qué sucede, pero pasa y mucho, ¿será esa la clave? Será que probando esas opciones del algoritmo alguien llega a animarse a que lo suban a un espacio desconocido y sentir un viento muy potente, una cálida brisa húmeda que se va transformando en lluvia y quedarse a medida que crece su caudal o moverse asombrados para no mojarse. Es posible, pero basta de pistas.
¿Cómo es este show que interactúa con el público y lo hace pertenecer de uno u otro modo dentro del mismo espacio? Después de leer esta nota tal vez tenga usted algo más claro o puede ser que más confuso, pero de eso se trata, de descubrirlo por usted mismo como lo han hecho espectadores de ciudades como Londres, Singapur, Chicago, Miami, Taipei, Tokio, Madrid, entre otras.
Dicen que Wayra significa: viento, aire; libre como el viento. Del espectáculo no diremos más de lo mencionado, pero parece que el significado de Wayra es algo más cercano a libre como el agua, como el sonido, como las luces, colores, gritos y sorpresas, cánticos, percusión y proezas. ¿Y la tierra? Desde ella pueden experimentar la función, pero estén alerta todos, que pueden llegar a dejarla por un rato.
Los 4 elementos para los griegos, que son 5 para los chinos, junto a unas 5 artes y las 5 W mencionadas son motivos para no perderse este original show. Llevar ropa cómoda es aconsejable junto a una muda para cambiarse luego, también puede escoger una linda vestimenta si gusta quedarse bailando los días que toca el DJ Zuker en las funciones de Argentina.
Nuestro consejo para encontrar la clave dentro de todas las opciones que ofrece Fuerza Bruta: dejarse llevar. Las fotos -¡no pretendan entenderlas!- pueden parecer tomadas fuera de foco, pero no. El foco lo pone usted.
Parte de las 5W
Espectáculo: Wayra
Compañía: Fuerza Bruta
Creadores y directores: Diqui James, Gaby Kerpel
Dirección técnica: Alejandro García
Coordinación: Fabio D’Aquila
Shows en cartel: Buenos Aires, Nueva York, Tokyo y Shanghái.
¿Ecuador para cuándo? Por ahora lamentablemente no hay planes de ir a Ecuador. En Argentina hasta fin de año.
Web: www.fuerzabruta.net
Facebook: FuerzaBrutaOficial?ref=ts
Twitter: @FuerzaBrutaOK