A un clic de su futuro empleo

22 de Enero de 2012
Diana León Álvarez

La internet ha modernizado muchas facetas de la vida y la búsqueda de empleo no es la excepción. Actualmente son cada vez más los usuarios que aplican a una vacante a través de la web.

Poco a poco van quedando atrás los días en que imprimíamos nuestra hoja de vida con nuestra foto y la entregábamos personalmente en una carpeta manila en las empresas donde nos interesaba trabajar.

Con la popularización del correo electrónico y las páginas web surgieron nuevos canales de comunicación para enviar nuestro CV directamente a las compañías.

De igual forma, muchas empresas se valen en la actualidad de estas herramientas virtuales para encontrar, evaluar y seleccionar los mejores candidatos para ocupar sus puestos de trabajo.

De allí la importancia de que quienes aspiren a ocupar una determinada vacante laboral presten mucha atención a la forma en que sus datos personales, fotos y referencias  aparecen en la web y en sitios especializados para la búsqueda de empleo.

De acuerdo con Roberto Estrada, socio de Deloitte (compañía  multinacional especializada en buscar talentos para puestos específicos en empresas), es importante que  los usuarios sigan claramente las instrucciones al momento de cargar su currículum en internet. “Deben tener lista la información más relevante, ya que muchas veces los  campos son limitados. No dejar ningún campo por completar, ya que puede ser interpretado como desconocimiento o falta de atención. También ser precisos y concretos”, sugiere.

Sin embargo, esta modalidad sugiere una desventaja debido a la ausencia de una respuesta inmediata y real luego de completar la hoja de vida. “Quien ingresa su CV,  desearía tener una retroalimentación, sobre sus posibilidades y una apreciación sobre el contenido de su currículum, y muchas  veces esto no sucede. Incluso en las aplicaciones que tienen algunas empresas, se generan respuestas automáticas, de agradecimiento y expectativa de una posible entrevista”, explica. 

Estrada considera que las aplicaciones laborales serán cada vez más recurrentes a través de redes tales como LinkedIn, Facebook, Twitter, ya que debido  a su gran poder de cobertura e interacción  son de gran utilidad para una persona al momento de buscar una oportunidad laboral.

“Quizás en eso estamos todavía un poco rezagados, ya que el uso que se le da a Facebook, aun sigue siendo más superficial en nuestro medio.  Y solo a nivel ejecutivo alto y medio alto, se utiliza LinkedIn, que a nivel mundial es una excelente vía para difundir oportunidades laborales y encontrar nuevas alternativas de trabajo”, dice.

Enfatiza, además, que al utilizar internet como canal,  las personas tienen la oportunidad de accesar a posibilidades  más allá de los límites del país donde residen y tener acceso a espacios que en otras circunstancias no serían cubiertos.

“Las aplicaciones laborales serán cada vez más recurrentes a través de LinkedIn, Facebook, Twitter.  Su poder de interacción es de gran utilidad al momento de buscar un empleo”.  Roberto Estrada, Deloitte
 

¿No adjuntar el currículum?

En ocasiones, es mejor que nuestro trabajo hable por nosotros. Actualmente, gracias a las herramientas que ofrece internet, podemos complementar nuestro currículum con enlaces de videos, blogs o fotografías que muestren ejemplos de los resultados de nuestro trabajo.

Esta fue una de las conclusiones a las que llegaron los asistentes al conversatorio ‘Nuevos perfiles profesionales’, de la Asociación de Prensa de Madrid que se desarrolló en abril del 2011.

“Coincidíamos en que no leemos los CV que vienen adjuntos en los e-mails de candidatos. Dame enlaces, muéstrame tu blog, cuál es tu twitter. No estamos hablando de no hacer currículums nunca más, sino de que tu trabajo hable por ti, de hacer más en el medio on-line para que eso pueda ser tu carta de presentación”, detalló en su blog Marilín Gonzalo, una de las periodistas asistentes al foro.
   

También se ofrecen servicios

La internet no solo es útil para encontrar candidatos para un puesto de trabajo, sino también para ofrecer diversos servicios para la comunidad. Ese es el concepto  que el guayaquileño Carlos Figueroa, de 30 años, ha desarrollado dentro de su proyecto  couchy.com, un sitio web que, bajo el formato de red social, realiza la búsqueda y contratación de servicios profesionales a través de internet.

“Que cualquier persona o negocio pequeño se pueda beneficiar de tener una plataforma gratuita para ofrecer y administrar las solicitudes de servicio, y también el público en general se beneficie con una herramienta  para tomar sus decisiones a la hora de contratar la mejor persona para lo que necesite”, explica.

Él comenta que buscó financiamiento para su proyecto durante varios meses, pero no lo consiguió, principalmente “porque el propósito del proyecto no es hacer millones de dólares, sino ayudar a las personas. Desde el punto de vista económico, el retorno de inversión no es muy atractivo”, agrega.

Sin embargo, su oportunidad para desarrollar completamente su idea llegó gracias a la iniciativa Wayra, edición Perú, donde fue escogido entre los diez ganadores.

Para contratar o para ser contratado, para solicitar un servicio o para ofrecerlo, de cualquier forma como se la utilice internet actualmente es una enorme herramienta para encontrar el empleo o el servicio que necesitemos.   Solo queda en manos de los usuarios poner al día sus currículums ‘virtuales’ con el mejor material disponible que muestre su trabajo  para convencer a los empleadores. ¿Ya lo intentó?

 

Complemente su CV virtual

La búsqueda de empleo en internet puede ser exitosa dependiendo de algunos factores que no implican solamente dejar su hoja de vida en cualquier sitio web o directorio de trabajo.

Por supuesto, que antes de cargar sus datos en los servicios especializados de empleo por internet, hay que chequear que sea un sitio garantizado.

Según Alexa.com, sitio de ranking mundial de páginas web, Multitrabajos.com aparece entre los sitios de empleo con mayor tráfico en el Ecuador con el puesto 68 del top 100, seguido por Computrabajo, PorFinempleo.

Hay también directorios bien posicionados que incluyen sección de empleo como www.mundoanuncio.ec, www.olx.com.ec www.empleo.com.ec.

Se recomienda utilizar usuarios de correos electrónicos profesionales, que muestren credibilidad.  Normalmente, esta nueva modalidad de búsqueda de empleo tiene una fuerte acogida de solicitudes del segmento entre usuarios de 18 a 35 años.  Pero hoy ya nadie se puede conformar con los clásicos CV colgados en internet. Hay que generar espacios que permitan ampliar el acceso a su experiencia o comprobar el desarrollo de sus conocimientos. Como mínimo, sería recomendable tener bien trabajado su perfil en LinkedIn y Google Profile.

Eso le va a dar un posicionamiento optimizado en buscadores cuando cualquier jefe de Recursos Humanos busque su nombre para comprobar datos. 

Actualmente, su hoja de vida puede extenderse más allá del texto: recuerde que podría tener un enlace a una cuenta de YouTube donde se mostrarán videos relacionados con alguna experiencia o una cuenta de Flickr con fotos de sus logros laborales, contactos con los que se relaciona. Una cuenta de Twitter o blog donde muestre su expertise puede decir mucho, más que  una hoja de vida.

También hay que recordar que todos y cada uno de nosotros ya  mostramos una parte de nuestra vida en Facebook, que dice mucho de cómo sería su vida profesional.  Todos estos elementos revelan mucho más que un clásico CV que se entrega en forma impresa, aunque la idea no es reemplazar métodos anteriores sino complementarlos.

 

Foro

¿Ha aplicado a algún empleo por internet? 

Relate su experiencia en nuestro foro.

 

  Deja tu comentario