El patín de diseñar patinetas
Para ellos, el skateboarding no es solo un hobby, para este grupo de chicos el patinar es su pasión. Ellos presentan su línea de patinetas diseñadas a mano.
Luis Almeida y Xavier Ochoa comenzaron a patinar desde los 12 años, aun cuando en esa época no era tan popular la práctica de este deporte en el país. “Antes no había tiendas aquí, mi primera tabla la compré usada porque solo se conseguían así, usadas o por amigos que iban a Estados Unidos y las traían”, recuerda Xavier.
Y aunque actualmente ellos ya no patinan con tanta frecuencia, este deporte sigue siendo su pasión. Por eso están dispuestos a seguir apoyando a los nuevos jóvenes skaters del país.
Como parte de esta iniciativa nace SAGA, una línea de patinetas totalmente trabajadas a mano que se comenzaron a comercializar desde octubre del 2011.
Así comenzaron a consultar a proveedores, pedir muestras y escogieron las tablas fabricadas en maple canadiense, un tipo de madera que representa muchas ventajas para los skaters.
Si bien las tablas vienen en blanco, el skater José Andrés Barragán se encarga de personalizarlas con sus diseños. Él se graduó del Colegio de Bellas Artes y también estudió en el Instituto Tecnológico de Artes del Ecuador. “Primero está el proceso de lijar la tabla, después boceteo a lápiz los dibujos, les pongo color con pintura acrílica, luego se resaltan los detalles con marcador y finalmente se lo cubre con laca para sellar el dibujo”, explica José Andrés, cuya firma artística es Buffy. También trabaja diseños sobre tablas en lija.
El nombre de esta línea de patinetas nace por el afán de Xavier y Luis de dar continuidad a la historia de los skaters en el país. “Uno de sus objetivos base ayudar al desarrollo de las futuras generaciones de skaters. Queremos hacer todo lo posible por mantener esta evolución y lo denominamos SAGA porque sentimos que formamos parte de una gran historia”.
Ellos aseguran que el skateboarding está ganando cada día más adeptos que no solo lo hacen por diversión. “Actualmente se está hablando de que jóvenes empiecen a tomar el skateboarding profesionalmente. En Estados Unidos hay marcas que usan el nombre de un skater y por eso le pagan. Él vive de eso, como cualquier futbolista famoso”, explica Luis. “Pero también hay bastante responsabilidad del skater”. agrega Xavier. “Cualquiera no lo puede hacer. Solo si aguanta los golpes, porque solo la pasión por esto hace que te caigas y sigas patinando”, sostiene.
Dentro de su equipo están también los skaters Dayana García (17), Allan García (26) y Julián Ramírez, quienes se dejaron cautivar por este deporte y decidieron aprender. “Yo era futbolista antes de ser skater”, recuerda Julián. “Pero me gustaron los trucos y quise aprender a hacerlos, comencé a practicarlo y ahora ya tengo diez años patinando”. Para Dayana, ser mujer no fue impedimento para integrarse al mundo de los skaters. “Me hice amiga de unos chicos que patinaban en ese tiempo y ellos me prestaban sus tablas, hasta que pude comprarme una; desde allí me fui de largo y he ganado ya algunos campeonatos”.
En el caso de Allan fue algo similar. “Un día llegando a mi casa vi gente patinando y lo vi divertido porque lo hacían en cualquier lugar de la calle, no necesitaban estar en una cancha y me llamó la atención. Y un amigo me dijo: ¿Por qué no te compras una tabla? Comencé a ahorrar hasta que me compré una, y así comencé. Luego conocí a Pájaro (Luis Almeida), me uní a ellos porque quería estar con gente experimentada”, recuerda.
Todos coinciden en que patinar es un deporte lleno de satisfacciones y en donde puedes hacer muchas nuevas amistades que comparten el mismo entusiasmo.
Para este año los chicos anuncian un segundo grupo de tablas que ya vendrán impresas desde California con el logo de SAGA. Además de camisetas, pulseras y stickers.
Las tablas están a la venta en la tienda Radical Roots (av. del Periodista, frente al parque de la Kennedy).