Explosión del inglés
El aumento del número de universidades enseñando en inglés en lugar de hacerlo en su idioma local es un fenómeno global.
En el mundo actual hay casi 8.000 cursos universitarios dictados en inglés por universidades de primer nivel en países no anglófonos, de acuerdo con un proyecto.
Estas universidades no solo están tratando de atraer a los cinco millones de estudiantes internacionales, sino además quieren captar a aquellos que se quedan en su país de origen, pero prefieren estudiar en inglés.
La investigación fue realizada por StudyPortals, una organización con sede en los Países Bajos que dispone de una base de datos de 100.000 cursos de licenciatura y maestrías en unas 2.100 universidades alrededor del mundo. StudyPortals ofrece un punto de partida para personas que buscan “hallar un camino en el laberinto para estudiantes con mentalidad global”, explicó Carmen Neghina, especialista en Inteligencia Educativa en esa organización.
El proyecto indagó además en un grupo de mil universidades que aparecen en la parte alta de las clasificaciones internacionales y encontró que más de tres cuartos de estas ofrecen al menos una titulación con docencia en inglés. Incluye a universidades que se encuentran en países anglófonos, incluso Estados Unidos y Reino Unido, pero según Neghina hay en la actualidad en estas universidades de élite una oferta de 72.000 titulaciones distintas impartidas totalmente en inglés.
Los Países Bajos es el que tiene mayor número de titulaciones impartidas completamente en inglés, con 12 universidades incluidas en este grupo de las mejor clasificadas que ofrecen unos mil cursos en inglés. Alemania tiene 54 universidades en esta clasificación, las cuales ofrecen 835 grados en inglés para estudiantes internacionales.
Suecia tiene 12 universidades en ese grupo de élite, que ofrecen 550 titulaciones en inglés; Dinamarca, con 7 universidades y 482 cursos; España tiene 27 centros con 426 grados en lengua inglesa. Pero, se trata de algo más que una tendencia europea. De las 112 mejores universidades de China, 45 ofrecen una o más titulaciones en inglés, al igual que 20 universidades en Taiwán, 11 en Japón y 6 en Tailandia.
El creciente número de estudiantes que viajan al extranjero para formarse podría impulsar aún más esta tendencia. (I)