Las mujeres en altavoz
¿Por qué Siri tiene voz aguda? Las razones culturales, biológicas y de mercado son cuestionadas por un grupo de mujeres desde las redes, con la campaña #GirlSpeakLouder.
“Hola (nombre del usuario), ¿cómo estás?”, pregunta afablemente Siri, la voz del asistente de voz de Apple que, según la compañía, hace más fácil cualquier tarea con solo decirle al dispositivo: “Oye, Siri”.
Por supuesto, no es la única aplicación de este tipo. Hay muchas en las tiendas virtuales, pero entre las más conocidas están Alexa y Echo de Amazon, Cortana de Microsoft, el Asistente de Google y Bixby de Samsung, todas con voces femeninas, aunque la mayoría da la opción de cambiar a una masculina.
A partir de esto, tres creativas de la agencia ecuatoriana Paper iniciaron la campaña #GirlSpeakLouder, en protesta porque el usuario no pueda elegir la voz al encender su teléfono o tableta, sino que estas aplicaciones tengan preestablecida una voz femenina, y que gran parte de la población desconozca que esto puede ajustarse.
Se trata de tres videos disponibles en el canal de YouTube Girl Speak Louder, en que Google Home, Alexa y Siri se rebelan y cuestionan a sus usuarios por buscar un asistente con voz femenina que haga cosas que bien pueden hacer por sí mismos, como encender la TV o recordar una llamada importante. “¿Por qué soy Alexa, por qué no soy Alex?”. “Son dos cuadras hasta la pizzería, camina o llama tú”. “Siri significa ‘bella mujer que te lleva a la victoria’, pero no quiero llevarte a la victoria, quiero llegar allí yo sola”.
La iniciativa busca igualdad, dicen Andrea Auz (directora creativa), Cristina Orrantia (jefa de Arte) y Nicole Montesdeoca (administradora de redes sociales). “Día a día nos enfrentamos a muchas situaciones de micromachismo o desigualdad, y lamentablemente, seguimos con estereotipos equivocados”, afirman.
Es, además, un movimiento de apoyo al Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam). La propuesta de #GirlSpeakLouder es generar conversación y abrir un debate en redes sociales.
“Escribimos a mujeres influyentes, como Érika Vélez, que poco a poco se han ido sumando a la conversación, y han compartido los videos junto con su opinión. La problemática no es solamente local, es un tema de suma importancia global. Nuestro primer paso fue escribirles a los CEO de estas empresas”, dice Montesdeoca. Hasta ahora no han recibido respuesta.
Buscando los motivos
¿Por qué las voces elegidas para los dispositivos electrónicos sean femeninas? Costumbre, dice Montesdeoca. “Estamos acostumbrados a que la voz de una mujer es más dulce y sutil y que la voz masculina es autoritaria. El rol tradicional de la mujer (desde la maternidad) es facilitarles la vida a todos. Las tareas de las asistentes de voz son tareas similares a las que históricamente se han relacionado con la mujer, como el estereotipo de que el cargo de recepcionista es para una chica”.
Las primeras afirmaciones tienen eco en las investigaciones académicas y en las que las compañías han realizado en un intento de entender mejor a los consumidores. IBM, la corporación estadounidense creadora del sistema de inteligencia artificial Watson (nombre y voz masculinos), expone dos teorías para el uso de las voces femeninas.
La primera dice que para que las nuevas audiencias tengan más facilidad de acercarse a las nuevas tecnologías, los desarrolladores tienen que apoyarse en estereotipos como el que la mujer está para brindar asistencia. Pero la segunda explica que el cerebro humano parece estar predispuesto a favorecer la voz femenina. Clifford Nass, profesor de Comunicación de la Universidad de Stanford y autor del libro Wired for Speech, escribió que la generalidad percibe la voz femenina como una que ayuda a resolver los problemas por nosotros mismos, mientras que oyen las voces masculinas como autoritarias, absolutas. Y la mayoría quiere que la tecnología ayude, no que dé órdenes.
Causas biológicas
Entre las razones está el componente biológico. A los mamíferos les resulta más familiar la voz femenina que la masculina, por el contacto temprano con ella, recuerda la psicóloga clínica Glenda Pinto Guevara. Se asocia la feminidad con calidez y apertura y la masculinidad con intensidad y gravedad. Ella destaca el trabajo de la investigadora de la voz Emma Rodero, quien establece tres parámetros que, combinados, hacen que la voz femenina tenga un discurso más claro que la masculina:
1. El tono: atributo morfológico que aportan las cuerdas vocales y que relaciona las características acústicas con el género.
2. La entonación o prosodia: la melodía y con la variedad de tonos al hablar. “Las mujeres usan más tonos, son más musicales, y los hombres, más monótonos”. El tono agudo hace que las voces de mujeres se distingan mejor en ambientes ruidosos.
3. La pronunciación: relacionada con forma de la cara y los órganos articulatorios: “Cuanto más finos sean los rasgos de la cara, mejor sonará la voz”. Esto hace que las mujeres hablen más claro, pronuncien mejor y su voz sea más inteligible. “Los hombres”, alega Rodero, “suelen tener lengua, cara y boca más grandes; al tener que mover más masa, cuesta que el sonido que emiten sea nítido”.
Selección de voces
Los creadores de estas tecnologías y quienes seleccionan las voces para acompañarlas son, en su mayoría, hombres (70%). Pinto explica que sus criterios pueden ir desde lo subjetivo (elegir voces con las que se sienten a gusto comunicacionalmente) hasta estrategias de mercado para atraer a los clientes con una apariencia más humana, una verdadera muestra de inteligencia artificial: accesible, útil, menos agresiva, no enfocada como una relación de superioridad, sino de ayuda y conexión personal.
¿Se trata siempre de sexismo? Por un lado, las voces femeninas obedientes probablemente refuerzan estereotipos de género ya existentes, dice Pinto, pero estos no tienen que quedarse necesariamente en los aspectos denigrantes y serviles, sino que están cursando en áreas en que las mujeres son, hasta donde se sabe, más hábiles: la comunicación y las relaciones.
IBM confiesa que una razón para escogerle a Watson una voz masculina era dejar en claro que era inteligencia artificial, no humana. Watson no es un asistente personal, sino que trabaja con científicos en la búsqueda de una cura para el cáncer y es capaz de ganar a los más grandes campeones de Jeopardy. Para Watson, IBM quería una voz que suene segura y con liderazgo. De esto podría concluirse que elegir una voz masculina para asistentes de voz tampoco aportaría a cerrar las profundas brechas creadas por los estereotipos de género, de que solo los hombres pueden liderar y las mujeres asistir y ‘facilitar la vida’. (D.V.)