Alden Ehrenreich: Han Solo y su nueva cara
Alden Ehrenreich protagonizará las andanzas del cazarrecompensas galáctico en las próximas entregas de la trepidante saga de La Guerra de las Galaxias.
A medida que el equipo de Lucas Film y Disney han ido presentando las nuevas entregas de La Guerra de las Galaxias, y pese al triste fallecimiento de Carrie Fisher y al estreno de Rogue One, el mundo Star Wars no para. Así, de a poco, los seguidores de la antología galáctica han ido descubriendo la concatenación de los hechos que giran alrededor de los personajes, tanto del lado oscuro como aquellos que continúan apoyados en la Fuerza.
Han Solo: A Star Wars Story (posible título) será la parte que centre la historia del sinvergüenza y mayor contrabandista de todos los tiempos: Han Solo. Sin duda, esta será la primera versión oficial del trasfondo del personaje. La película será dirigida por Phil Lord y Christopher Miller. Y será protagonizada por Alden Enrenreich, quien, luego de confirmarse su participación, recibió un consejo de parte de Harrison Ford: “Habla con tu director. Estate atento a las películas. Y bienvenido a bordo. Hazlo tuyo”.
Vale recordar que el pasado de Han Solo era el de uno de los aspectos que más se podía explotar en la gran pantalla. Fue un contrabandista que trabajó para Jabba el Hutt, consiguió arrebatar a Lando Calrissian el Halcón Milenario, estuvo alistado como soldado durante un breve periodo y entabló amistad con Chewbacca, su leal amigo wookiee.
Los cineastas Phil Lord y Chris Miller dirigirán a Ehrenreich, basándose en un guion escrito por Lawrence Kasdan y su hijo Jon. “La audición de Alden fue la primera que vimos entre las más de 3 mil que teníamos de todo el mundo. Y volvimos a él”, dijeron los cineastas durante la celebración Disney Star Wars en Europa. Ellos contaron también que se trabajará con el mismo equipo del Episodio VIII y Rogue One.
El personaje central
Han Solo es un personaje cínico, dado a la acción, al poco pensar y con mucho carácter. La labia que lo caracteriza no le permite tener la boca cerrada en ningún momento. Este detalle, unido al porte del clásico Harrison Ford crea un sinfín de situaciones emocionantes y divertidas, creando la sombra de un personaje muy recordado, un auténtico héroe que salta de calamidad en calamidad, sobreviviendo casi sin despeinarse. Y por declaraciones de los directores, la historia contará las aventuras de la pareja más característica del cine de ciencia ficción y fantasía: Han Solo y Chewbacca, este último a cargo de Joonas Suotamo, jugador de baloncesto y actor finlandés, de 2,09 metros de estatura.
Pero, ¿quién es el sucesor de Ford? Cuando tenía 14 años, Alden Ehrenreich (Los Ángeles, 1989) se divertía rodando disparatadas películas caseras. De origen judío e hijo de una diseñadora de interiores y un ortodoncista, recibió uno de esos regalos que imponen las oportunidades: en una fiesta de Bar Mitzvah, uno de esos videos fue proyectado y entre los asistentes se encontraba Steven Spielberg, quien de inmediato quedó encandilado con la naturalidad y el desparpajo de aquel chico.
De la mano del cineasta, Ehrenreich debutó como actor de televisión a los 16 años, en un episodio de la serie Sobrenatural, y luego en un capítulo de C.S.I. antes de dar el salto al cine.
Luego apareció un nombre conocido en Hollywood: Fred Roos, mano derecha de Francis Ford Coppola y antes de pasarse a la producción hizo de director de casting a principio de los 70 en películas como El Padrino o American Graffitti. Fue quien tiene a su favor haber conseguido que las carreras de intérpretes como Jack Nicholson o Tom Cruise despegasen. Entre su cartera de nombres figura uno muy importante, el de Harrison Ford, que lo colocó en Star Wars tras convencer a George Lucas.
En el caso de Alden Ehrenreich, Roos fue el encargado de presentarlo a Coppola para que debute en Tetro (2009) para el que quería un rostro desconocido. Funcionó, tanto que el director volvería a contar con él para interpretar a un vampiro en Twixt (2011). Las películas no fueron muy taquilleras, pero eran de Coppola, vehículo perfecto para el despegue de un actor.
En 2013 protagonizó a Ethan Wate en la adaptación cinematográfica de la novela Beautiful Creatures (2013). Tuvo una pequeña aparición en la cinta Blue Jazmine (2014), con Cate Blanchett, dirigida por Woody Allen. Entre las más recientes constan ¡Ave, César!, de los hermanos Coen, y tiene el papel protagónico en La excepción a la regla (Rules Don’t Apply, 2016), escrita y dirigida por Warren Beatty.
Ehrenreich, de 27 años, es casi una década más joven de lo que era Harrison Ford cuando se puso en la piel del célebre contrabandista espacial por primera vez en Star Wars (1977) y tiene la responsabilidad de encarnar a uno de los personajes más míticos y queridos de la historia del cine. Durante el casting tuvo que competir con tres mil interesados, entre ellos jóvenes estrellas, quizá más afianzadas en Hollywood, como Taron Egerton (Kingsman: Servicio secreto), Miles Teller (Whiplash) y Dave Franco (Infiltrados en clase).
¿Podrá Ehrenreich cumplir con las expectativas? “Cuando me enteré de la película, sabía que todo el mundo iría por este papel”, relató el actor, según Deadline, web en la que también contó que realizó varias pruebas de cámara junto a Chewbacca a bordo del Halcón Milenario.
Donald Glover será un joven Lando Calrissian (dueño del Halcón Milenario y que le enseñó a Solo a pilotarlo y este se lo arrebató luego de un juego de sabacc); Woody Harrelson protagonizará al mentor de Solo: Garris Shrike; Emilia Clark, Thandie Newton, entre otros, han sido los primeros nombres que formarán parte del elenco del filme que llegará a los cines en mayo de 2018. “Me tienen permitido decir que estoy muy emocionado por la participación de Donald Glover. Creo que hará un gran trabajo, es muy talentoso. Y también puedo decir que Chewbacca está en la película. Será tan joven como yo en la cinta, así que creo que tendrá 190 años o algo así. No creo que haya una gran diferencia de edad entre los 190 y 210 años, así que probablemente será de la misma estatura”, reveló Ehrenreich a Variety.
Warren Beaty lo dirige
“Hay algunas producciones que presentan ideas que no ayudan a la gente, que pasan como si nada, que son efímeras. A mí me gustaría estar en películas que digan algo, que sean de valor, que se instalen en el espectador. Hacer historia, al fin y al cabo. Dejar una huella. De eso se trata”, dijo Ehrenreich, quien esteraliza Rules Don’t Apply, cuya historia se centra en un amor prohibido entre un par de jóvenes ingenuos criados a la manera tradicional, que acaban de dejar el nido y están metidos en el caprichoso mundo de Howard Hughes y el Hollywood de 1958. Esta comedia dramática narra la historia de una joven aspirante a actriz que interpreta Lily Collins, junto a Ehrenreich, quien da vida al ambicioso Frank Forbes, que comienza como chofer de Hughes y “sus chicas”. (A.C.J.) (I)
Recuerdo que fingía ser los personajes de las películas cuando era un niño. Las últimas tres producciones en que estuve hice de vaquero, luego protagonicé a un chofer y ahora me tocó ser Han Solo”.
Alden Ehrenreich, para Interview Magazine