Moda en sus manos: Hágalo usted mismo

15 de Diciembre de 2013
  • India, Cora y Romina, de Ponele Onda, trabajan en su taller las prendas donde las personalizan según los pedidos de sus clientes.
  • Las ideas surgen según las tendencias o el estilo personal.
  • Carlota Maschwitz comparte el paso a paso de sus trabajos en su blog.
  • Los shorts con tachas fueron la prenda estrella de Ponele Onda cuando iniciaron su emprendimiento.
Texto: Ana María Maya

Una opción para ahorrar y consumir la moda de manera sustentable, teniendo como impronta el reciclaje.

Adquirir prendas siempre es placentero, pero reinventarlas puede ser fascinante. El DIY (Do It Yourself - Hazlo tú mismo) se ha instalado paulatinamente hasta convertirse en una moda. Un sinfín de tutoriales y videos se pueden encontrar en las redes sociales con la intención de dar consejos prácticos a la hora de querer reciclar o reinventar prendas, accesorios u objetos. La tendencia de aprovechar al máximo todo tipo de cosas que consumimos a diario podría ser el motor de esta nueva moda.

Según Carlota Maschwitz, licenciada en Comunicación con una especialización en Diseño de Indumentaria, quien además tiene un blog (www.elplacarddecarlota.com), todo tiene que ver con una contraposición a la industria en masa. “Al estar todo tan masificado e industrializado, se generó una nostalgia por las cosas como se hacían antes. Hay una vuelta a los oficios, además del toque diferencial que le da el hecho de intervenir una prenda, donde te aseguras que es única”.

Pero de esta moda han surgido mil ideas más, desde canales de YouTube, blogs, webs, hasta tiendas que se encarguen de hacer el trabajo de personalizar prendas y accesorios.

En Buenos Aires está el caso de Ponele Onda, un emprendimiento de tres chicas: Romina, Cora e India, quienes fusionaron sus profesiones, relacionadas con el diseño industrial, dirección de arte y producción de moda, respectivamente, junto con las ganas de hacer algo distinto y que ayude a cuidar el planeta. “Tal vez mucho de moda no tenemos, pero nos gusta en sí el diseño y las buenas ideas. Por eso cuando empezamos, más que pensar en “la idea del millón” vimos algo que sirva al planeta y a nosotras”, indica India.

En las redes sociales, Carlota nos cuenta que desde el inicio de su blog siempre tuvo en mente tener una sección dedicada a los tutoriales DIY. “Mi introducción en la moda fue a través de la costura, por lo tanto en mi escritorio tengo la computadora y la máquina de coser. Trato de inspirar a mis lectoras a que le agreguen sus toques personales a lo que usan, ese fue el motor del blog”.

Las ideas para reinventar prendas y accesorios surgen de la necesidad de tener algo de última moda y el simple hecho de poner a la vista el estilo personal. Las chicas de Ponele Onda arrancaron con su emprendimiento a mediados del 2012, después de haber armado varias ferias de prendas usadas. “Un día llegó Romina con un chaleco al que le había puesto tachas y otros adornos, como nos pareció un hit pensamos en reinventar prendas para otros”.

Claro que así como Ponele Onda o los tantos blogs que se dedican a instruir sobre cómo aprovechar lo que ya se tiene en el armario, surgen a diario más y más tutoriales o tiendas que ofrecen este tipo de productos/servicios. Pero ¿es rentable?, ¿o se trata de un golpe de suerte? “En realidad el DIY está impuesto hace mucho, solo que pocos son los que le prestan atención. Nosotras buscamos la manera de hacer ruido, simplemente para que la gente lo vea más fácil. Además, cuando empezamos, aprovechamos que la tendencia de los shorts adornados asomaba en Buenos Aires y fue una oportunidad para lanzarnos”, opina India de Ponele Onda.

Esta nueva manera de consumo responsable viene de la mano junto con otras formas de reciclar, explica Carlota Maschwitz. “Lo industrial nos estaba convirtiendo en inútiles y ciegos. Era necesario un cambio urgente. Estábamos en una era en la que nos daban todo servido y prefabricado, además va a la par de la moda de la huerta en casa y al reciclado de nuestra propia basura”. Los materiales que se utilizan para reinventar prendas y accesorios van desde restos de tela, apliques con tachas, lentejuelas e incluso recortes de otros materiales que aporten novedad.

Algo que causa curiosidad entre los lectores de estos sitios es saber cuándo es el momento de reciclar o reinventar una prenda. Por eso están los casos de los que recuperan la ropa del armario de sus padres o abuelos, hasta los que recién compraron algo pero les parece muy simple y prefieren adaptarlo a su gusto.

“El punto de partida es tener una tijera, aguja e hilo y dejar fluir nuestra creatividad”, dice Carlota, mientras que las chicas de Ponele Onda aseguran que encargarse de estos cambios personalizados en la ropa y accesorios es una innovación en cuestión de emprendimiento.

Sobre seguir los tutoriales que se pueden encontrar en redes sociales como YouTube (para casos más complejos) o Pinterest, existe la duda o el temor de que los resultados no sean iguales a los que se ven en las imágenes. Por lo que quienes optan por el DIY suelen tener más habilidad con las manualidades o poseen conocimientos sobre costura, moldería y diseño. Sin embargo, no es un limitante para que cualquiera lo intente.

La pregunta clave antes de intervenir una prenda, según Carlota, es “¿estoy segura/o de que la puedo dejar mejor o prefiero dársela a alguien que le sacará mayor provecho? Porque es muy frustrante intervenir una prenda y arruinarla. Es un desperdicio”.

Se podría entonces pensar ¿estas son opciones para consumir de manera responsable o tendencia? La cuestión es que el DIY parece estar al alcance de todos y vino para quedarse por largo tiempo.

Al estar todo tan masificado, se generó una nostalgia por las cosas como se hacían antes. Hay una vuelta a los oficios, además del toque diferencial de intervenir una prenda”, Carlota Maschwitz, blog www.elplacarddecarlota.com

 

  Deja tu comentario