Una pizca de Francia en Guayaquil
Los leones de nuestra portada anuncian el comienzo del ciclo de conferencias de Lions Edit, inspiradas en Cannes, y la premiación del Festival El Cóndor.
Las marcas ya no escapan a las miradas auditoras de sus consumidores, ni a sus tuits, unfollows o comentarios. Ahora más que nunca, las plataformas sociales potencian las voces de los clientes por encima de cualquier costosa campaña publicitaria o de comunicación. Por eso, un paso en falso podría acabar con su reputación, pero una iniciativa acertada, fortalece su imagen, fideliza a sus seguidores, y, en muchos casos, le otorga un León (considerado el Óscar de la publicidad) a su equipo.
Año tras año, las mejores piezas y casos se premian en la ciudad francesa de Cannes como una manera de potenciar su alcance y que lleguen a inspirar a otros creativos en las tendencias que dominan y que enganchan a las audiencias en todo el mundo.
Del miércoles 19 al viernes 21 de septiembre, Ecuador celebrará, en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), una miniversión de ese festival con invitados internacionales expertos en comunicación, publicidad, medios y contenidos digitales.
Lecciones del 2018
La premiación internacional de este año dejó algunas lecciones valiosas que se replicarán en los expositores que visitarán nuestro país y a quienes usted podrá escuchar en vivo.
Aquí, algunos destacados del sitio oficial de la competencia:
- Las marcas tienen una mentalidad muy fuerte enfocada en el ‘tomar’ y es la razón por la que a menudo fallan en conectarse con sus consumidores. El buen arte es un acto de generosidad, los artistas exitosos son muy abiertos en sus inseguridades e ideas con el simple objetivo de enganchar y deleitar a su público.
- Es importante concentrarse en la ‘psicografía’ y no solo en la ‘demografía’ de sus consumidores. Las personas están en búsqueda de significado, así que tenemos que entender sus creencias y en por qué están confiando en la marca.
- Crear campañas multisensoriales siempre que sea posible. Mientras más sentidos de la audiencia se estimulen con el anuncio, crecen las posibilidades de alcanzar su emocionalidad.
- Los temas vinculados a la diversidad y la inclusión dominaron las postulaciones este año, lo cual refleja cómo ideas simples, pero grandes pueden tener un impacto gigante tanto en la cultura como en las ventas.
- En un mundo digital que crece cada día, 3 de 4 consumidores aún prefieren una experiencia en la vida real. Así que no todo tiene que ser digital, es importante asegurarse de que la inversión se dirija en medios que nos permitan tener un retorno. Al diseñar experiencias para usuarios, estas deben ser auténticas, tener profundidad y ofrecer al público un sentido de pertenencia.
Asimismo, la campaña más premiada del año: Palau Pledge ofreció nuevas luces sobre lo que los consumidores esperan de sus marcas y empresas a las que les han entregado su confianza.
“Al final del día, tenemos como ganador a una idea que realmente fue la más refrescante y que podemos escalarla y activarla en todo el mundo”, dijo Mark Tutssel, presidente del jurado de la categoría Sustainable Development Goals Lions, sobre el caso enfocado en la preservación de Palaos (país insular de Micronesia, localizado en Oceanía).
Estas fueron algunas de las conclusiones:
- La creatividad es una fuerza para el bien. El storytelling puede salvar vidas.
- La gente quiere ver a sus marcas hacer el bien, porque todos estamos buscando esperanza.
- El comportamiento de tu marca es tu publicidad. Si se publica una posición vinculada a algún debate de interés mundial, no se puede solo ‘borrarla’.
- Finalmente, necesitamos tecnología para el bien. Es momento de que las plataformas sociales tengan un código de ética y las marcas pueden contribuir a que eso ocurra.
Antes y después de comenzar una nueva charla con los invitados al Lions Edit Ecuador, se proyectarán en las pantallas gigantes algunos de estos casos que fueron premiados internacionalmente este año.
Invitados a Guayaquil
El miércoles 19 lo abrirá Nicolás Pérez, representante de Diario EL UNIVERSO con su charla: ‘El incierto futuro de la publicidad en un mundo digital’. Ese mismo día, pasado el mediodía, intervendrá Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, con ‘Se vende agua de coco’.
Entre los invitados internacionales de ese primer día están: Pernille Raven (Branded Content: ‘Your Best Friend or Worst Enemy’), Laura de la Fuente (‘Internet of me’), Juan Isaza (‘Puede tu marca pensar como un Start Up’) y, al cierre, el cantante colombiano Fonseca participará de un conversatorio con el tema: ‘¿Cómo hacer la diferencia en la industria del entretenimiento?’.
Las conferencias del jueves incluyen a Nic Lobo, jefe de Gestión de Cuentas en el Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions. Él ofrecerá a los asistentes todas las claves para ganar un León. Otros invitados del segundo día serán Gustavo Manrique y Eduardo Maruri, de Sambito (‘Sostenibilidad, Creatividad e Innovación, la trilogía del futuro’); Jesús Revuelta (‘¿Pagarías por ver un comercial?’) y Pablo del Campo (‘Mi experiencia en Cannes’).
Premiación
El viernes 21 por la noche se realizará, además, la entrega de los premios El Cóndor 2018, organizados por la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad (AEAP), como reconocimiento a la creatividad e innovación local.
El jurado estará compuesto por 12 profesionales que evaluarán 15 categorías: Film, Radio, Promo & Activation, PR, Print & Publishing, Design, Innovation, Outdoor, Health & Wellness, Cyber/Mobile, Media, Direct, Creative Data, Glass y Craft. (D. J. L.)
CÓNDOR: mirada local
¿Qué evaluará el jurado de El Cóndor? Enrique Rojas, gerente de Change Lab, precisa: “Como eje transversal se evalúan las nuevas formas de comunicar y conectar marcas con las personas. Se evalúa el usos de narrativas, el nivel de ejecución, el uso innovador de canales de comunicación y todos los recursos que llevan a conseguir ideas nuevas, frescas, que se destaquen de un contexto tradicional de comunicación”. Enfatiza, además, que el trabajo publicitario nacional se alinee con las tendencias internacionales: la búsqueda de conectar a las marcas con la vida de la gente de una manera más profunda, intervenir en problemas sociales, ecológicos, culturales, buscando mejorar la vida de las sociedades a través de trabajos donde se vinculan distintos actores sociales, gubernamentales y comerciales. “Más que hablar de beneficios de marcas, la publicidad busca qué experiencia se pueden compartir”, agrega. “En El Cóndor eso se refleja en el tipo de campañas que están siendo premiadas, y en las nuevas categorías que se han incorporado, como Glass, que premia el cambio social, las ideas que tengan por objetivo promover un cambio positivo en el mundo, enfocado en trabajos que traten la desigualdad de género y otras injusticias”.
Más: lionsedit.canneslions.ec, www.elcondor.ec, www.canneslions.com