Arte y urbanismo

22 de Abril de 2018
  • Techos multicolores. Por tres años ya, el Museo de la Identidad Nacional de Honduras prepara una cubierta llamativa de materiales convencionales para estimular la apropiación del espacio en el centro histórico de Tegucigalpa. La última se realizó con 540 lámparas de telas, la anterior empleó 50 mil botellas plásticas recicladas. La primera dinamizó el paseo con paraguas coloridos.
  • Apoyo arcoíris. Es imposible no relacionar la escala del arcoíris con la comunidad LGBTI. Por eso, varias ciudades que apoyan su causa han coloreado sus pasos peatonales. La más reciente es Atlanta (Vancouver fue la primera).
  • Detalles citadinos. Al estilo de Bansky, el grafitero Oakoak ve la calle como un museo gratuito donde se puede explotar el arte ‘efímero, gratuito y lúdico’ en cada rincón insospechado. El contexto es Saint Etienne, una ciudad indust
  • Para interactuar. La ‘realidad’ luce diferente según la superficie donde se refleje. Eso pasa con el paisaje de Chicago cuando se mira sobre la escultura Cloud gate. La figura de Anish Kapoor, en el parque Millenium desde el 2006, está hecha con 168 placas de acero inoxidable soldadas e
  • Con sentido patrio. Para recordar el último aniversario de Madrid, la escultora Janet Echelman suspendió sus piezas de hilos sintéticos como redes sobre la Plaza Mayor. Sus esculturas aéreas han estado en Londres y Boston y siempre reciben golpes de luz para aumentar su impacto

Instalaciones artísticas que se pueden pisar, que interactúan con los peatones y que reflexionan con las calles. Estas son algunas de las más populares.

El arte necesario

Las intervenciones pueden ser efímeras, escultóricas o performativas. Algunas se destacan por su calidad en términos políticos, promueven una sanación de lo social actuando en positivo frente a las problemáticas. Gisele Freyberger (U. de Barcelona).
 

Energías sociales

Los artistas tienen el papel de comunicadores y catalizadores de energías sociales. La relación entre la obra y el lugar es tan fuerte que amplía el sentido de la acción (La dimensión pública del arte contemporáneo, G. Freyberger).
 

 

  Deja tu comentario