Diseños humanitarios
En la 38ª edición de los premios Prikzter a lo mejor de la arquitectura, un personaje peculiar fue galardonado por diseñar casas para quienes no pueden pagarle.
Shigeru Ban, arquitecto japonés de 56 años, es considerado un personaje peculiar en la arquitectura. La creatividad e innovación que aplica en elegantes y exclusivos diseños para clientes privados son las mismas habilidades que usa para ingeniarse creaciones sustentables y a bajo costo con propósitos benéficos.
El uso experimental que le ha dado a materiales no convencionales en la construcción, como el papel, para diseñar refugios de alta calidad para las víctimas de desastres naturales, refugiados o en sectores carenciados, le han concedido trascendencia internacional. Esta fama le permitió ganar este año la trigésima octava edición de los premios Prikz-ter, los cuales honran a un arquitecto vivo cuya obra haya producido contribuciones significativas a la humanidad.
El trabajo altruista de Ban comenzó tras el conflicto de Ruanda en 1994, el cual dejó a millones de personas en trágicas condiciones de vida. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados lo contrató como consultor cuando les propuso construir refugios con tubos de cartón (como los del papel higiénico o toallas de cocina).
Después del terremoto de 1995 en Kobe, Japón, Ban nuevamente donó su tiempo y talento. Allí desarrolló la Paper Log House para los refugiados vietnamitas en la zona. Construyó la base de la casa con jabas de cerveza rellenas con sacos de arena y creó las paredes con tubos de cartón, alineándolos en posición vertical. Ban también les enseñó la técnica a los pobladores.
Cuatro años después llevó ese diseño a Turquía tras un terremoto y en el 2001 lo implementó en India luego de que ese país sufriera el peor movimiento telúrico en años. Finalmente, la fama mundial le vino cuando en el 2005 exhibiera su estructura en una exposición denominada SAFE: Design Takes On Risk (Seguros: El diseño asume los riesgos), en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Tom Prikzter, presidente de la Organización Prikzter, comentó al anunciar al ganador del 2014: “el compromiso de Shigeru Ban a causas humanitarias a través de su trabajo es ejemplar. La innovación mostrada no se limita por el tipo de edificio y su compasión no está limitada por el presupuesto. Shigeru ha hecho que nuestro mundo sea un lugar mejor”.
el arquitecto
Shigeru Ban estudió en el Instituto de Arquitectura del Sur de California, entre 1977 y 1980.
Continuó su educación en la Escuela de Arquitec-tura del Cooper Union, entre los años 1980 y 1984. En 1985 fundó su propio estudio de arquitectura en Tokio.
Viviendas reciclables
Por 20 años, Ban ha viajado a sitios que han sufrido desastres naturales o causados por el hombre para trabajar con pobladores, voluntarios y estudiantes y diseñar y construir para las víctimas refugios comunitarios dignos, a bajo costo y reciclables.
Materiales innovadores
La organización Prikzter también valoró otras obras de Ban, como la edificación del The Nine Bridges Country Club - Clubhouse, un club de golf de 16 km cuadrados. Se destacan columnas de madera y la fachada de cristal. La base está hecha de piedra.
En el mundo
A través de la Red de Arquitectos Voluntarios, ONG que Ban fundó en 1995, su ayuda ha llegado a Japón, Turquía, India, Sri Lanka, China, Haití, Italia, Nueva Zelanda y Filipinas. En la foto, la Paper Church (Iglesia de Papel) para los damnificados de Kobe.
Fuente y fotos: www.pritzkerprize.com