Legado latinoamericano
El Museo de Arte Moderno de Nueva York evoca por segunda vez la arquitectura moderna del hemisferio sur con la muestra Latinoamérica en construcción.
El Museo de Arte Moderno de Nueva York celebra nuevamente la creatividad arquitectónica de nuestra región producida en la segunda mitad del siglo XX. La primera vez sucedió en 1995, cuando el MoMA (en inglés, Museum of Modern Art) organizó la exposición La arquitectura latinoamericana moderna a partir de 1945, una muestra que marcó un hito en la materia.
Ahora, 60 años después, el centro de arte regresa a esta parte del continente. La nueva exhibición, Latinoamérica en construcción: arquitectura 1955-1980, organizada por el curador Barry Bergdoll, demuestra que el tema sigue siendo de interés y estudio para el MoMA.
La exposición, que estará abierta hasta el 19 de julio, analiza la creatividad arquitectónica desde México y Cuba hasta el Cono Sur. Para ello reúne 500 trabajos, en su mayoría inéditos en sus países de origen, como dibujos, fotografías, maquetas y videos de las construcciones.
“En aquel periodo de autocuestionamiento, exploración y cambios políticos drásticos también emergió la noción de América Latina como el paisaje del desarrollo”, señala el museo.
Por ese motivo, la entidad también ha preparado una serie de eventos relacionados, como paneles de discusión y charlas. Igualmente, una campaña en Instagram la cual invita a compartir fotos de los edificios que aparecen en la colección mostrando su contexto actual, bajo el hashtag #ArquiMoMa y su ubicación. Se seleccionarán algunas de estas imágenes para exhibirlas en las salas del museo y en su página web moma.org.
Entre las construcciones destacadas aparecen las principales universidades de Ciudad de México y Caracas, y se fija en el desarrollo arquitectónico de la capital de Brasil, Brasilia.
Para el museo, los arquitectos respondieron a estos retos con innovación formal y urbanística, y con técnicas que aún hoy son relevantes. Esto revela que “América Latina ofrece de nuevo una arquitectura emocionante y desafiante, así como respuestas urbanísticas a desafíos resultantes de la modernización y el desarrollo de contextos económicos y políticos totalmente diferentes”. (I)
en construcción
La exposición en el Museo de Arte Moderno dedica una atención especial a la edificación de Brasilia en la década del 50. En la foto: vista aérea de la ciudad de Brasilia, bajo construcción. Archivo público del Distrito Federal.
perspectivas
Proyecto de un hotel en el antiguo poblado andino Machu Picchu, en Perú. La obra, que no llegó a concluirse, fue ideada en 1969 por el arquitecto peruano Miguel Rodrigo Mazuré (1926–2014), investigador de teorías estructurales.
histórica
Sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Santiago de Chile. Diseñado por Emilio Duhart con la colaboración de Christian de Groote, Roberto Goycoolea y Óscar Santelices, e inspirados en el estilo de Le Corbusier.
Modernidad
Vista del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (MAM). Proyectado por Affonso Eduardo Reidy, se erigió de 1934 a 1947. Este archivo es propiedad de la U. Federal de Río de Janeiro. Reidy (1909 - 1964) fue un arquitecto francés radicado en Brasil.
Fuentes: www. moma.org; www.plataformaarquitectura.cl; www.archdaily.com