Medellín: Diciembre iluminado
Iluminar el espíritu y el corazón aconsejan filósofos y pensadores. La ruta para llegar a este objetivo: sanarnos por dentro, pero... ¿y si logramos este objetivo con luz verdadera? En diciembre, la ciudad de Medellín (Colombia) nos ofrece la posibilidad de maravillarnos con creaciones luminosas que mezcladas con la vegetación de esta ciudad paisa nos aviva por momentos el ser.
Hace aproximadamente cuatro décadas nace en Medellín su característico alumbrado navideño. Las principales calles de la ciudad y alrededores se decoraban con lámparas especiales gracias a los aportes de la empresa privada, autoridades y de algunos medios de comunicación. En 1967, Empresas Públicas de Medellín (EPM) asumió la realización de esta tradición.
Este año la creatividad de los alumbrados realizan un homenaje a las comunas de Medellín. Recorren la ciudad desde el inaugurado Parque Bicentenario, pasa por otros parques, teatros, avenidas y dirige su rumbo hacia el río Medellín. Además, plazas, edificios y cerros se incorporan en el camino, sin olvidar otros lugares representativos.
Los alumbrados van acompañados de actividades como conciertos, novenas, presentaciones culturales, con el toque contagiante de la alegría del pueblo colombiano (L.L.V.).
Ruta del río Medellín
Santa Elena es uno de los cinco corregimientos de Medellín. Dentro de esta ruta se encuentra su pabellón, al igual que el de los otros cuatro: Palmitas, Altavista, San Cristóbal y San Antonio de Prado.
NOVEDAD
Sobre el río Medellín este año se colocaron diseños. Según Horacio Valencia, jefe del equipo de diseño de los alumbrados de EPM, es una especie de textura en movimiento con molinos de colores y luces propias.
CIFRAS
En total se utilizarán 15 millones de bombillas de menos de 1 vatio de consumo. Se usaron 7 toneladas de papel metalizado. Hay 4.298 chorros de agua. Se generaron 1.200 empleos y el costo total fue de 8.000 millones de pesos. Fuente: elcolombiano.com.
Reconocimiento
National Geographic, en su sitio Web on.natgeo.com, eligió los diez lugares más representativos para ver las luces de Navidad. Medellín quedó seleccionada, al igual que Hong Kong, Madrid, entre otros.