Minisofás en tendencia
Los grandes sofás vivieron una especie de apogeo en décadas pasadas. La tendencia se revierte ahora: vuelven los minisofás.
Todos querían tener en la sala de estar un gran sofá mullido en el que pudieran recostarse a ver series de televisión o a conversar. Sin embargo, en estos últimos tiempos la tendencia parece revertirse y en las ferias y exposiciones de diseño se ven cada vez más los minisofás, pensados para una o dos personas.
Varias empresas se han especializado por completo en esta nueva moda, fabricando pequeños sofás, algunos de los cuales recuerdan a un asiento amplio inspirado en un modelo que surgió en el siglo XVIII. Por aquel entonces estos sofás estaban concebidos para que las damas de la corte pudiesen sentarse cómodamente con sus amplias faldas.
Otro ejemplo de esta tendencia son los diseños elaborados con una estructura de madera con soportes de goma elástica. Eso le da al diseño un aspecto muy liviano.
Y no está pensado solo para la sala de estar. Este sofá puede funcionar en apartamentos pequeños, pero también es ideal para pasillos, salas de hoteles o salas de espera.
Por otro lado, estos diseños tienen una ventaja: cambian el modo de sentarse. Ya no son para recostarse, sino para estar sentado en una posición activa, de modo que, en lugar de ser el sitio para relajarse y ya no hacer nada más, los sofás pasan a ser el sitio adecuado para conversar, o leer el periódico o la tablet. (I)
Reconocer la necesidad es el primer requerimiento para el diseño”.
Charles Eames
descanso activo
Este sofá de dos plazas, diseñado por Hee Welling para la firma Hay, está pensado para quienes quieren tener una postura activa, diferente a la de los sofás requeridos para ver películas por la noche, en los cuales uno se obliga a sentarse recostado.
tradición histórica
El minisofá claramente toma inspiración del siglo XVIII. El diseñador Marcel Wanders hizo revivir un antiguo diseño incorporando algunos detalles modernos. Otro diseño, About a Lounge Sofa for Comwell , presenta una zona baja filigranada.