Normas para construcción

26 de Agosto de 2018
  • El cumplimiento de las normas NEC asegura un mejor comportamiento de las edificaciones ante los sismos.
Cecilia Guevara

Pautas que se deben seguir cuando se quiere construir edificaciones de dos plantas. Regulaciones son contempladas por el Miduvi en la NEC.

Las normas, que como ente regulador a nivel nacional implementó el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) desde el año 2011, están contenidas en los diversos capítulos de la NEC (Norma Ecuatoriana de la Construcción), las cuales abarcan, según su capítulo, diversas áreas técnicas y aspectos relacionados con las construcciones en general. En este sentido hay apartados (capítulos) para los diseños estructurales, diseños eléctricos, arquitectura, entre otros.

La norma NEC se aplican, según el caso, a todos los tipos de construcción, entre los cuales se encuentran incluidas como parte de ese universo las construcciones para vivienda de 1 y 2 pisos, según explica el Arq. Víctor Barrera, catedrático de la facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Detalla además que en el año 2015 se efectuó una actualización de las normas NEC en las que se incluyó el capítulo NEC-SE-VIVIENDA (viviendas de hasta 2 pisos con luces de hasta 5m), que se aplican a edificaciones de esa categoría, pero son normas específicas para el diseño y construcción de sus estructuras para efectos sismorresistentes (diseño, cálculo y construcción estructural).

En cambio, para lo relacionado a diseños de construcciones y urbanizaciones, que son exigidas por los GAD cantonales por medio de sus propias ordenanzas, existen distintas normas. Además que hay otras más, emitidas por instituciones como Cuerpo de Bomberos, CNEL, entre otras.

En esta línea, el especialista sostiene que el cumplimiento de las normas NEC asegura un mejor comportamiento de las edificaciones ante eventos sísmicos, reduciendo o evitando la pérdida de vidas humanas y de las inversiones.

El Ing. Pedro Rojas, M. Sc., Ph. D., profesor de la facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de Espol, coincide en la relevancia que se debe dar a la norma al momento de erigir un proyecto. “Es importante que las edificaciones (incluyendo las viviendas) sean diseñadas y construidas de acuerdo a la norma (...), con la finalidad de que en caso de que ocurra algún sismo, el diseño de las edificaciones tenga un adecuado desempeño para resistir la acción de las fuerzas generadas por los sismos”.

Para ejemplificar los riesgos que acarrea no poner en práctica lo detallado, por profesionales calificados, el experto trae a la luz lo sucedido en Pedernales (Manabí) durante el terremoto del 16 de abril de 2016. “Se pudo evidenciar que una de las causas de la devastación de la ciudad se debió a la construcción informal; es decir, durante el proceso de diseño y construcción no intervinieron ingenieros. Intervinieron maestros de obra y albañiles que no tuvieron el conocimiento para construir edificaciones sismorresistentes”, añade.

Regularidad en planta

La forma del sistema de piso en planta debe ser tan regular y simétrica como sea posible, prefiriéndose formas cuadrangulares o rectangulares, siempre que la relación largo/ancho no supere el valor de 4 y que ninguna dimensión exceda de 30 m. Caso contrario deberán utilizarse juntas constructivas, de acuerdo a lo estipulado en la sección.

Normas internacionales

Las normas NEC vigentes son de cumplimiento obligatorio a nivel nacional para este tipo de proyectos, y contienen en gran medida exigencias contempladas en códigos de reconocimiento o aplicación internacional como las del ACI (American Concrete Institute), por ejemplo.

Especificaciones

Entre las que la norma señala existe, por ejemplo, la de la configuración estructural, que distingue la continuidad vertical, regularidad en planta y regularidad en elevación:

Continuidad vertical
Para considerar que los pórticos y muros son resistentes, estos deben estar anclados a la cimentación. Cada pórtico y muro portante debe ser continuo entre la cimentación y el muro inmediatamente superior, sea el entrepiso o la cubierta (figuras arriba).

 

  Deja tu comentario